Acceder

Comparación cartera conservadora con la mia

3 respuestas
Comparación cartera conservadora con la mia
Comparación cartera conservadora con la mia
#1

Comparación cartera conservadora con la mia

Buenas,

¿Alguien podría explicarme por favor que diferencia hay entre la cartera conservadora que incluye 11 fondos y la mía?

Cartera topanga (mismo porcentaje en todos):
25% R4 Pegasus
25% M&G optimal income
25% Pareturn Cartesio income
25% Alken absolute return I

Cartera conservadora/Cartera topanga
Rentabilidad a 3 años 4,27 4,47
Volatilidad 7,35 7,46
Sharpe 1,57 1,55

La finalidad es que si no hay diferencias me parece mas cómoda la mía pero puede que haya algo que se me escape.

#2

Re: Comparación cartera conservadora con la mia

Hola, soy un completo novato pero voy a tratar de responderte y así voy asimilando conocimientos. El hecho de meter más fondos es para poder diversificar más (invertir en más cosas diferentes). Si no me he equivocado tu cartera está compuesta aproximadamente de esta manera:

3% RV USA
3% RV UK
14,5% RV EURO
30% EFECTIVO
50% OBLIGACIONES

La RV de tu cartera está centrada en la zona euro. Si lo hiciera muy mal respecto a la RV de USA tu cartera podría verse afectada en demasiada medida.

Yo como novato lo que busco es un 30% de RV diversificada básicamente entre zona euro y usa en grandes empresas y obligaciones en zona euro al plazo más corto posible. Creo que eso para los novatos es lo más fácil. Una vez adquiramos conocimientos ya iremos analizando e incorporando fondos que puedan agregar algo de beneficio extra.

Respecto a los valores que expones, el de volatilidad lo veo muy alto para ser conservador. Seguro que es así?

Ayer abrí un hilo con una cartera conservadora para novatos con "sólo" 5 fondos preguntando opinión. Si te apetece échale un vistazo a ver que te parece. A priori presenta unos valores más interesantes, con una rentabilidad del 7 y pico % y una volatilidad del 4%.

#3

Re: Comparación cartera conservadora con la mia

Una mejor y más simple:

M&G Optimal Income 40%
Alken Absolute return 30%
R4 monetario 30%

Rentabilidad: 7,48%
Volatilidad: 3,75%
Sharpe: 1,85

Si usas fondos poco correlacionados, logras bajar la volatilidad de forma notable. En tu caso, al meter el Alken has logrado reducir la volatilidad usando pocos fondos. Yo he añadido el monetario, que aumenta el efecto, y he quitado el Pegasus y el Income, que probablemente están más correlacionados con el Optimal Income.

¿Cuál es el problema? Estos son datos estadísticos de los últimos 3 años y no hay certeza de que se vayan a comportar igual en el futuro. La cartera depende de pocos fondos y, si a uno le da por comportarse mal, te va a perjudicar seriamente al resto de la cartera. También se puede dar el caso contrario, que tenga un año excepcional y que te dé un alegrón, pero bueno, ese es el factor de riesgo "oculto" que se añade teniendo pocos fondos. En este caso, el más peligroso me parece el Alken, ya que es un fondo que depende mucho de lo bien que lo haga el gestor.

Dicho esto, tu cartera me parece muy buena, pero el elegir el número de fondos a tener en cartera es algo personal y depende de lo cómodo que se sienta uno teniendo muchos o pocos.

#4

Re: Comparación cartera conservadora con la mia

Gracias por las contestaciones. He pensado que al igual que uno de los 3 o 4 fondos que tengo se puede ir a pique si diversifico en 10 por ejemplo puede que se vaya a pique uno de los fondos diferentes a los 3 o 4 que tengo y perdería parte del dinero en cambio teniendo solo 3 o 4 no y encima entre más fondos más probabilidades que uno de ellos vaya mal.