Acceder

Los fondos de inversión son para mi?

13 respuestas
Los fondos de inversión son para mi?
Los fondos de inversión son para mi?
Página
1 / 2
#1

Los fondos de inversión son para mi?

Hola, es una cuestión que me hago y pido consejo de que hacer.

-Mi objetivo es comprar una vivenda en un plazo de 4 años.
-Mi intención es ahorrar lo máximo para ello.
-Tengo una capacidad de ahorro de unos 950€ al mes.
-Ahora mismo tengo:
30K en un depósito creciente a 8 años al 4,27& (me quedan 6,5 año y en los próximos 4 años será una media del 3,5%).
15K en un depósito a 4 años al 2,5%

En el pasado he tenido pérdidas en acciones y otros derivados con lo decidí que este mundo no era para mi. Por eso me he vuelto muy conservador.

Ahora veo que la renta fija que es a lo que me había resigando tiende a 0 no sé como invertir los ahorros que puedo generar mes a mes.

Este mes he metido 150€ en el depósito del 2,5% en el que tengo 15K, 200€ en la cuenta naranja al 1% y he abierto un fondo de inversión en el banco mediolanum por 600€ en el fondo mediolanum activo. Mi agente del mediolanum quería que abriera un PAS y un PIAS pero es a demasiado largo plazo y primero quiero tener vivienda. A parte las comisiones son altísimas y he "cogido" fobia a la RV.

Voy muy perdido sobre como reinvertir mis ahorros a partir de ahora. Tenía intención de llegar a meter 5000€ lo más rápido posible en el fondo contratado a ver que tal iba. Pero he pensado en intentarlo con fondos aunque me da miedo volver a caer en la trampa de las pérdidas sangrantes en poco tiempo.

Mis preguntas son:

1- ¿Se puede invertir en fondos de inversión sin perder la salud en ello? Si por ejemplo invierto 10.000€ y baja un 10% puedo tolerarlo, pero mi mente no estaría preparada para perder más de eso en un plazo corto de tiempo. Lógicamente asumiendo una rentabilidad contenida.
2- ¿Llevar una cartera requiere seguimiento continuo o se puede tener "descuidado" o "en modo piloto"? Teniendo en cuenta que sería una cartera de fondos conservadores ya que es mi perfil (aunque me gustaría una pequeña parte de riesgo por posibles sorpresas).
3- ¿Requiere un gran aprendizaje el formar una cartera de fondos con la intención de aportar ahorro mensual? He estado leyendo y voy bastante perdido la verdad, aunque no parto de conocimientos nulos.
4- ¿Es una mala decisión haber abierto ese fondo en el mediolanum y tener la intención de aportar más capital? Lo hice porqué es el fondo de RF que menos riesgo presentaba (2 sobre 7), el que tenía un plazo más corto como tiempo recomendado de inversión (3 años) y por tener una gráfica bastante estable a lo largo del tiempo.
5- Lo más difícil, ¿como dividir ese dinero mensual? En principio no necesito el dinero a no ser que saliera alguna emergencia de fuerza mayor.

Siento mucho la extensión de mi mensaje, gracias.

#2

Re: Los fondos de inversión son para mi?

1. Sí se puede. Si a demás podrías asumir una pérdida del 10%, tu aversión al riesgo no es del todo baja. Hay una amplia gama de términos medios entre invertir solo en RV o en depósitos. 

2. Sí requiere seguimiento. ¿Contínuo? No, contínuo no. A demás tu rendimiento será mejor si dejas a los gestores actuar y no vas cambiando de fondo según sea el rendimiento del último mes. 

3. Sí, requiere aprendizaje. 

4. Sí, es mala idea. Los fondos que suelen ofrecer los bancos comerciales son malos o muy malos salvo honrosas excepciones. Hay fondos de gestoras internacionales o de gestoras independientes con riesgo similar que seguro que lo baten sobradamente en rentabilidad. 

5. Si no piensas necesitar ese dinero todo será más fácil. Como hacer las aportaciones dependerá de los fondos que suscribas y de tu sistema de inversión. Sigue leyendo el foro y créate una cartera diversificada con fondos de RF y RV. Quizá tengas que cambiar de banco, no le tengas miedo a este paso. 

Un saludo. 

#3

Re: Los fondos de inversión son para mi?

Desconozco el precio de una vivienda en tu zona, pero por lo que dices partes de 45K euros y tienes la posibilidad de otros 12K anuales. Dentro de 4 años tendrás unos 60K. Aunque consigieras una rentabilidad anualizada del 10%, tendrías unos 66K, no se si será suficiente.

Lo que si te digo es que huyas de Mediolanum. Yo estuve 4 años, me endosaron el kit completo del pardillo, con pias, pac, puc, poff,... de todo. Este verano pasado tomándome una cerveza en una terraza, cogí un periódico con datos bursátiles y empezé a curiosear. La bolsa llevaba unos meses excelentes se leía en primera plana, en ese mismo periodo mis fondos no se movían. Y me pregunté que ocurriría en un mal año. Mi "asesor" del banco, me decía que iba todo de maravilla, pero no me dijo para quien...

El trabajo de tu "gestor personal" es el de tranquilizarte y asegurarte que todo va bien. Las inversiones son a largo plazo y es entonces donde verás los resultados. La última operación que hice con ellos fue de unos 150K en mayo del 2013 (bajada) y me salí en diciembre con ligeras pérdidas. Si lo hubiera cogido en esa fecha con lo que se ahora, se perfectamente que hubiera terminado el año con más de 20K euros de ganancia.
Hazte un favor y dedica este fin de semana a leer este foro, Mediolanum es un timo muy grande. Fíjate en las rentabilidades y comisiones sobre todo.

De lo malo, salí con pocas pérdidas, por aquella época empecé a leer Rankia. Una chica de San Sebastián con la que me mandé un par de mails en este foro, entró unos meses antes de golpe con una cantidad mayor y acumulaba miles en pérdidas. A mí, por lo menos me hicieron entradas mensuales por lo que se diluyó bastante el batacazo.

Dedica unas horas a leer y saca tus propias conclusiones.

Un saludo y suerte.

#4

Re: Los fondos de inversión son para mi?

Un humildisimo consejo de una simple opinion de un usuario mas; si se puede tener una cartera en una especie de piloto automatico y en la que el riesgo de perdidas superiores al 10% sea dificil, basicamente consiste en crearte tu una cartera de gestion activa de fondos reputados de corte defensivo, diversificarlos en varios y de varias gestoras, escoger una comercializadora competente independiente y de estructura abierta

Basicamente y por simplificarlo al maximo, la cartera la eliges tu, sin consejos de banco alguno, para eso estan estos foros, y resumiendo por ejemplo de comercializadora que cumpla esos requisitos Renta 4 Banco, no te compliques mas la vida, ejemplo de ese tipo de fondos:

M&G Optimal Income ISIN: GB00B1VMCY93
Renta 4 Pegasus ISIN: ES0173321003
Jyske Invest Stable Strategy ISIN: DK0016262058
Bantleon Opportunities L ISIN: LU0337414303
Invesco Balanced-Risk Allocation E ISIN: LU0432616901 (en menor porcentaje, mayor volatilidad)
Renta 4 Nexus ISIN:ES0173268006 (en menor porcentaje, mayor volatilidad)

Existen otros muchos puedes poner los que consideres oportunos, es simplemente por darlo lo mas masticado posible, este tipo de carteras las puedes dejar evolucionar, y vigilarlas de vez en cuando para corregir algo en pequeña escala o simplemente para aportar algun nuevo fondo interesante o quitar alguno

Saludos

#5

Re: Los fondos de inversión son para mi?

Muchas gracias, respuestas concisas.

Tengo cuenta en Renta4 de hace años, así que podría utilizar su plataforma para la adquisición de fondos.

Psicológicamente sé que no soy bueno para las inversiones en RV. Entiendo que debe existir algo entremedias de las acciones, cfds y los depósitos que se ajuste a mi umbral de sufrimiento y supongo que es una cartera de fondos conservadores adecuada.

Y otro de los problemas es como gestionar ese ahorro mensual. Tengo la posiblidad de hacer aportaciones al depósito que rentará al 2,5% en 4 años pero tampoco me convence ya que si lo tengo que cancelar por lo que sea antes de 2 años sólo rentaría al 0,75% aproximadamente.

¿Existe alguna "regla" sobre la optimización de la cantidad de dinero a poner en depósitos, en RF, en RV más o menos genérica en función de las necesidades del ahorrador? ¿O cada persona elige de manera totalmente arbritraria? Seguiré leyendo a ver si saco algo en claro sobre esto que es lo que más dificultad me supone.

Y respecto a lo del mediolanum, un buen amigo es el gestor y puse dinero a 6 meses para que me rentara al 2,75%. Cuando acabó el plazo me sugirió lo del pas y pias pero no lo vi claro y preferí meterlo al 2,5% asegurado. Aun así decidí abrir algún producto con él. Me dijo que él no me aconsejaba entrar en RF ahora por la posible subida de tipos de eeuu, aunque me dijo que el fondo que escogí vale, ya que es RF en la zona euro y a corto plazo.

La verdad es que busqué información del fondo y vi que tenía el premio morningstar al mejor fondo Renta Fija Euro Corto Plazo en 2014 y que desde su creación prácticamente ha sido siempre creciente.

De nuevo gracisa, me has animado a seguir mirando el tema.

#6

Re: Los fondos de inversión son para mi?

Hola, creo que en tu suposición hay algún error. Mi capacidad de ahorro es de 12K al año, con lo que en 4 años ahorraría 48K, sumados a los 45K que ya tengo serían unos 93K. Los 45K que tengo depositados me rentarán unos 6K con lo que me iría a 99K. Y de los 48K que ahorraría en estos cuatro años la intención sería sacar algo de rendimiento con lo que poderme ir a 100k o ligeramente por encima. No es mucho pero no aspiro a una gran vivienda. Donde vivo no acaba de ajustar el precio ya que hay demanda. Con 150K si puedes aspirar a algo ya con cara y ojos, pero a ese paso me independizaría a los 40 años.

Sobre del mediolanum... el problema es que el gestor es un buen amigo mío. Ya le dije que las comisiones me parecían muy caras y por eso desistí de lo del pas y el pias. Gracias por contarme tu experiencia. Dejaré ese dinero ahí pero priorizaré a diversificar mi ahorro en otros fondos y parte de ello a inversiones 100% garantizadas.

#7

Re: Los fondos de inversión son para mi?

Gracias por la cartera ejemplo, como he comentado ya tengo cuenta en Renta 4 cosa que me facilita el acceso a los fondos.

Voy a seguir leyendo, primero para ver si encuentro alguna idea de cómo repartir mi capacidad de ahorro en % y segundo, como poder comparar fondos para escoger. A parte de comparar los números (volatilidad, rentabilidad, etc...) veo que hay que tener conocimientos macroeconómicos y si bien cuando leo unan posible consecuencia de subidas de tipo en eeuu entiendo la explicación de la consecuencia, a mi no se me ocurre que pasa si no leo dicha explicación ya que no tengo demasiados conocimientos en ello.

#8

Re: Los fondos de inversión son para mi?

hola arras2, ¿cual es ese deposito que tienes a 2.5%? porque hoy en dia encontrar algo asi dificil. y por otro lado, tengo en mente entrar en bolsa y he visto que a ti te fue mal, ¿que te paso exactamente? ¿compraste mas caro de lo que vendiste?

Guía Básica