Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

7 respuestas
Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones
2 suscriptores
Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones
#1

Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

Hola, he estado mirando fondos interesantes que pueda adquirir a traves de Renta4 y he visto éste:

>> BlackRock Strategic Fund European Absolute Return E2 EUR

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002M3O&tab=13

En una web he visto que tiene una muy alta puntuación, lo que me ha llamado la atención es que al mirar la página de R4 cobra una comisión de éxito del 20%, cosa que no me pasa con ningún otro fondo. También requiere aportación mínima de 5000 euros, pero además he visto que la rentabilidad que produce tampoco es nada fuera de lo normal, comparada con otros fondos que no cobran esa comisión de éxito.
¿Es un buen indicador esa comisión, o mejor mirar otros fondos?
He mirado este fondo para diversificar pues no tengo ninguno que opere en "Retorno Absoluto", que por cierto tampoco sé que significa esa categoría.

#2

Re: Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

si lo contratas lo pones en el foro, ya que yo lo he intentado contratar el renta 4 girona y dicen que esta cerrado,
he probado por Internet y no he podido (tampoco domino mucho lo de contratar por Internet)
no tiene carrito en rojo (no se que quiere decir lo del carrito) si alguien lo explica se lo agradecere

#3

Re: Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

Hola gallego61,
De momento estoy estudiando solo la idea, no he probado a contratarlo. ¿Es interesante ese fondo?
Si que me aparece en el listado de fondos de FondoTop (la web de fondos de Renta 4) por lo que supongo se podrá contratar, aunque no te lo puedo confirmar.
Yo lo hago todo a través de esa web, supongo que la conoces, si no la dirección es http://www.fondotop.com/ y las claves de acceso las tienes que pedir en Renta 4.

#4

Re: Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

en este foro hablan maravillas de el sobre todo para diversificar ya que tiene una volatilidad baja y en fontop si que esta pero a la derecha de la pagina no tiene el carrito rojo y no he podido contratarlo y he hecho varios traspasos con fontop.
soy bastante novato en fondos pero creo que como su palabra indica los fondos de retorno absoluto el gestor hace lo que quiere tan pronto está a corto que a largo bolsa o renta fija.
otros fondos de retorno absoluto famosos son estos:
Alken Absolute Return Europe I
BNY Mellon Absolute Return Equity EUR R Hedged Acc
Henderson Horizon Fund - Pan European Alpha Fund A2 EUR Acc
Ignis Global Funds SICAV - Ignis Absolute Return Government Bond Fund A EUR
el alken creo que está cerrado

#5

Re: Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

Hola sestercio

He estado buscando la comisión de éxito de BlackRock Strategic Fund European Absolute Return E2 EUR LU0414665884, porque me parecía un poco timo ese 20%... 

A veces las comisiones de éxito se cobran sobre lo que se supere a determinado índice. 

Este no es el caso. La comisión se cobra sobre lo que se supere al "activo libre de riesgo" que en este caso es el LIBOR  a tres meses (no es su índice de referencia pero lo utilizan como tal porque es el más fácil de batir). Lo que confirma que efectivamente es un timo, un 20% es a todas luces excesivo. Aunque esa comisión ya viene descontada en el valor liquidativo diario... así que si los resultados te parecen excelentes... adelante con él. 

Sobre lo de que en FondoTop no aparezca el carrito puede significar varias cosas.

  • El fondo está cerrado parcialmente. Hay veces que te permiten entrar de todas formas pero tendrías que hacer la operació por teléfono. 
  • El fondo está cerrado totalmente. No podrás entrar aunque te ponene la informción porque hay clientes del banco que sí que lo tienen contratado. 
  • El fondo no es traspasable. Para cambiarlo por otro tendrías que antes reembolsarlo pagando a hacienda por las plusvalías (no creo que sea el caso). 

Llama al banco e infórmate si sigues con interés en este fondo. 

Un saludo. 

#6

Re: Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

Gracias por vuestras respuestas. Sí, a mi también me parece un poco exagerado ese 20% Marcos, no sé, no conozco mucho como funciona esto pero si se obtiene la misma rentabilidad (p.ej 4 o 5% anual) que otros fondos no entiendo lo de esa comisión que otros fondos no tienen, pero lo dicho, no soy un experto e igual tiene otras ventajas y por eso esa comisión, no sé. También echaré un vistazo a los fondos que aconseja gallego61. ¡Saludos!

edito: he estado mirando los fondos que ha puesto gallego61 y he visto que el Henderson parece interesante, solo cobra una comisión de exito del 10% en comparación al 20% del otro, y además puedes entrar a partir de 2500 euros, y parece obtener rentabilidades bastante altas aunque está calificado como de alto riesgo, eso sí. Lo iré siguiendo, a ver.

#7

Re: Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

Desde el punto de vista del inversor, la comisión de éxito únicamente en función de los resultados es una fórmula perfecta, ya que sólo se la cobran cuando el fondo tenga retanbilidad positiva.

En esta cuestión, es importante el high watermark (marca de agua), ya que en el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, desarrollado en el Real Decreto 1309/2005, se establece la obligatoriedad de la práctica conocida como "high watermark" cuando la comisión de gestión se determine en función de los resultados del fondo. Esta práctica establece que no se cobren comisiones por resultados hasta que no se supere el valor liquidativo máximo alcanzado por el fondo de inversión en los últimos 3 años. Este cómputo puede ser individual, en cuyo caso será el nivel mayor del valor liquidativo alcanzado por la IIC desde que el inversor suscribió el fondo.

El objetivo del establecimiento de este límite es evitar que el partícipe pague dos veces. La "marca de agua" consiste en no permitir que la gestora cobre la comisión de gestión calculada sobre los resultados cuando el fondo no haya superado su valor liquidativo máximo después de un descenso. La "marca de agua" ayuda a reducir la volatilidad, porque el gestor se esfuerza en no perder.

Por ejemplo: un inversor ha adquirido participaciones en un fondo a 10 euros. Pasado 1 año, la participación tiene un valor liquidativo de 15 euros, por lo que se cobraría la correspondiente comisión de éxito (sobre resultados). A continuación, el fondo comienza a ir mal y baja a 9 euros. Si, posteriormente, vuelve a recuperar y llega a 13 euros, en teoría el partícipe tendría que volver a pagar. Lo que hace la "marca de agua" es impedir que este participe vuelva a pagar comisión de éxito, y el valor de referencia siga estando fijado en los 15 euros por los que pagó la primera vez.

En España, el método más utilizado es el cobro de la comisión de gestión sobre el patrimonio del fondo, aunque cada vez más productos comienzan a aplicar la comisión sobre los resultados, o a utilizar fórmulas mixtas, como es el caso del fondo comentado.

Este tipo de comisiones en función de los resultados son una buena opción para los inversores pero, desde el punto de vista de las gestoras, no siempre son viables, debido a que:

a) En entornos de mercado bajistas, las gestoras no cobrarían nada por su trabajo, pero sí que mantendrían una serie de costes fijos (red comercial, salarios, etc.), lo que afectaría enormemente a sus resultados.

b) En entornos alcistas la situación cambia, y prácticamente sin hacer nada, las gestoras obtendrían buenas comisiones, un éxito que se debe sotre todo a efectos del mercado.

#8

Re: Fondo que cobra comision de éxito, preguntas y opiniones

Sí que nos encontramos ante una comisión alta de éxito pero no excepcional. Depende de gestiones pero cuanto mayor compleja sea más alta suele ser. Para gustos los colores, pero para mi, si me hace ganar dinero de acuerdo a lo que me pide no me importa pagarlo.

Guía Básica