Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para un ignorante

7 respuestas
Ayuda para un ignorante
Ayuda para un ignorante
#1

Ayuda para un ignorante

Buenos dias, me acabo de registrar para pediros, por favor, me informarais del fondo "Bankia Objetivo 2019 I".

Tengo un leasing en mi empresa del cual soy aval, y para quitarme como aval el banco me pidio una pignoracion de 150.000 euros en un fondo de inversion, yo acepte y la entidad me abrio un fondo "Bankia Objetivo 2019 I". Como esta operacion la hice con el unico fin de quitarmne el aval no di mas importancia al tipo de fondo que me habian abierto. El caso es que al cabo de un mes veo que ese fondo tiene 6.000 euros mas de intereses.

Mi pregunta es; ¿como puede este fondo generar tantos intereses?, ¿donde esta la trampa?, lo que me temo es que al final si todo lo que sube baja, ¿debo de estar preparado para ver como en sucesivos meses baja en igual o mayor medida?

Por favor, responderme en un leguaje para profanos, no soy nada entendido en economia.

Muchas gracias.

#2

Re: Ayuda para un ignorante

Buenos días, 

Este fondo invierte en Depósitos o plazos fijos de diferentes entidades y renta fija pública y privada, es decir, deuda de países de la zona europea (bonos del tesoro) y deuda de empresas (bonos subordinados, senior...). 

El fondo ha obtenido el pasado mes una rentabilidad del 4,09% de ahí los 6.000 euros que comentas. Efectivamente, puede bajar no está nada asegurado. 

Saludos. 

#3

Re: Ayuda para un ignorante

Hola patacabra

Cuando un banco ofrece un producto complejo por lo general el más beneficiado es el banco. En tu caso te han ofrecido dejar de ser avalista de una empresa que es tuya a cambio de una pignoración. En realidad tú sigues siendo la garantía de que se van a cumplir las condiciones del leasing. La operación puede ser buena o mala, pero yo no la hubiese hecho salvo que fuese a contratar uno de esos fondos de todas formas. 

Por lo que dices te ofrecían contratar un fondo cualquiera de su gestora. Yo creo que deberían haberte informado antes de contratar un producto como este, el riesgo no es bajo.

Invierte principalmente en deuda pública periférica de baja calidad y que vence en torno a 2019 (5 años). Puede contratar productos que consideraríamos de alto riesgo como deuda autonómica, cédulas hipotecarias o bonos basura (calidad crediticia por debajo de BBB-). 

Los riesgo son altos, por eso los beneficios pueden serlo también. En una semana tuvo un rendimiento de +4,08% que es algo sorprendente. Esto da una idea de la naturaleza del fondo, si te lo vendieron como algo tranquilo y sin riesgo, no es cierto. 

Si los tipos de interés suben, si la prima de riesgo de los paises periféricos sube o si algunas autonomías (por ejemplo) no pueden devolver su deuda, el fondo daría pérdidas (o muchas pérdidas). En caso contrario los beneficios pueden ser cuantiosos. 

Aquí puedes leerte el folleto: https://www.bankiafondos.es/Ficheros/CMA/ficheros/FO_C_467.PDF

Lo que yo haria en tu caso para esta o para futuras inversiones es crearme una cartera diversificada de fondos de renta fija y variable que sean fáciles de entender y en los que pueda confiar a largo plazo. A demás no me preocuparía mucho ser avalista de una empresa que es tuya y que seguramente sea tu principal activo. 

Un saludo. 

#4

Re: Ayuda para un ignorante

Hola Marcos.
Gracias por tu respuesta, me ayuda a entender lo que me han "endosado", osea, que hasta dentro de cinco años no voy a saber si voy a recuperar algo o si voy a perderlo ¿no?.

#5

Re: Ayuda para un ignorante

No, no, tampoco es para tanto, sí que lo puedes traspasar antes de esa fecha. Tienes ventanas de liquidez, dos al año. Podrías reembolsarlo o mejor aún traspasarlo a otro fondo. 

Yo no digo que sea un fondo malo, solo que el riesgo es alto y que yo no lo suscribiría por varios motivos. Entre otros que es  un fondo sin trayectoria, no sabemos cual es su recorrido, su historial (esto es algo muy muy importante).

Dentro de unos meses tendrán que publicar su cartera en la CNMV, ahí sabremos algo más sobre sus inversiones, aunque no nos llevaremos ninguna sorpresa. 

Una vez asumido el error de contratar algo sin saber qué es yo aguantaría unos meses hasta la primera ventana de liquidez el 11/08/2014. Esperemos que el escenario hasta entonces sea favorable, después me pensaría si quiero mantener un produto con ese nivel de riesgo. Y lo más importante, empezaría a pensar en planificar mi ahorro con más cuidado para futuras ocasiones (y a no fiarse casi nada de lo que me dicen en el banco). 

 

#6

Re: Ayuda para un ignorante

Hola:

Según el folleto que ha dejado Marcos, el 11-08-2014 tienes una ventana de liquidez para reembolso, que en tu caso sería solicitar un traspaso a un fondo Monetario de Bankia y dejarlo ahí hasta que te acabe el leasing. Echa un vistazo a la pag. de Morningstar
http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx
o Bankia
http://www.bankia.es/es/fondos-de-inversion/monetarios
http://www.bankia.es/es/fondos-de-inversion/renta-fija/renta-fija-euro
para decidirte por un monetaario o un R. Fija Ultra Corto Plazo, con bajísima volatilidad que te permita preservar el capital.

Y como dice Marcos y muchos que andamos por aquí: EL BANCO NO ES TU AMIGO.

Saludos y suerte.

Saludos desde Málaga.

#7

Re: Ayuda para un ignorante

¿Por cuánto tiempo tienes que mantener el aval? si fueran 5 años, de entrada yo veo mejor ese fondo que un monetario. Es verdad que el fondo puede fluctuar mucho al principio y que posiblemente en una semana tengas ya la mitad de lo que vas a ganar al final, pero dudo que pierdas. Tendría que pasar algo gordo de impagos que no creo. Ahora bien, si cuando lleguen las ventanas de liquidez en cualquiera de los primeros años sigues en positivo con ese 4% aprovecha para vender y pasar a otro fondo. Eso si tiene lógica. Pero de todos modos no esperes gran cosa de un monetario o uno de Renta Fija a muy corto plazo (pagarés, letras del tesoro, etc.).

#8

Re: Ayuda para un ignorante

Es un leasing hipotecario y termino de pagarlo dentro de cinco años (el mismo plazo de tiempo que el fondo). quise quitarme el aval por si empeora mi situacion y no pudiera pagar los plazos del leasing. De esta forma en caso de impago se quedarian con la pignoracion y el local, que a fecha de hoy esta tasado en la mitad de lo que se taso cuando lo compre (tasacion que hizo el banco, por supuesto), asi que si echais cuentas os podeis hacer idea de el pastizal que se ha llevado mi banco conmigo, con lo que no puedo estar mas de acuerdo cuando decis eso de; EL BANCO NO ES TU AMIGO.

Guía Básica