Acceder

Cálculo de precio de adquisición medio de fondo tras sucesivos movimientos

2 respuestas
Cálculo de precio de adquisición medio de fondo tras sucesivos movimientos
1 suscriptores
Cálculo de precio de adquisición medio de fondo tras sucesivos movimientos
#1

Cálculo de precio de adquisición medio de fondo tras sucesivos movimientos

Hola.

Estoy trabajando en completar mi Excel de seguimiento de cartera y no tengo claro cómo debo calcular el valor de compra medio de participación de un fondo tras haber realizado movimientos (suscripciones, traspasos de salida, reembolsos, etc.) para el cálculo de rentabilidad financiera.

Por ejemplo, entiendo que el valor de adquisición medio se calcula dividiendo el importe total de compra entre el nºparticipaciones. Esto es fácil de calcular para todos los importes de entrada ya que importe_compra = nºparticipaciones * V.L. Pero para las operaciones de salida o venta del fondo, el V.L. que debo aplicar para el cálculo del importe de salida es el de adquisición medio (y no el real del importe vendido) de las participaciones según el orden FIFO en que se hayan vendido del fondo. ¿Es éste cálculo correcto? Mi manejo de Excel es básico y no veo mecanismo sencillo de realizar esta operación.

Sé que hay varios compañeros trabajando en Excels súper completos pero de momento prefiero mantener mi seguimiento en el que solo calculo rentabilidad financiera de los fondos que conservo en cartera. El rendimiento anual lo calculo restando el importe total en fondos a final del ejercicio - (importe inicial + aportaciones durante el mismo).

#2

Re: Cálculo de precio de adquisición medio de fondo tras sucesivos movimientos

Salvo que te quieras complicar más la vida, para ese cálculo medio simplemente divide la suma de tus desembolsos entre la suma de tus participaciones.

#3

Re: Cálculo de precio de adquisición medio de fondo tras sucesivos movimientos

Hola dancantong

Si quieres calcular el precio de compra para pagar a hacienda no tienes que calcular el precio medio. En caso de un reembolso las primeras participaciones que se venden son las que más antigüedad tienen. Puedes ver en la página de tu comercializadora como se ordenan.

Si en cambio lo quieres calcular por otro motivo, yo creo que no varía por el hecho de haber hecho reembolsos/traspasos.

Si compras 10 participaciones a 10€. Después compras 10 participaciones a 20€. El precio medio de compra son 15€. 

Después reembolsas 10 participaciones a 30€. El precio medio de compra tanto de las 10 que vendes como de las 10 que mantienes son 15€. Otro tema es para pagar a hacienda, que pagarás por las primeras suscritas. (Esto se puede evitar, hay un hilo interesante iniciado por Berebere)

Un saludo. 

Guía Básica