Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin

14 respuestas
Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin
2 suscriptores
Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin
Página
2 / 2
#9

Re: Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin

Lo tienes todo muy bien documentado y lo suficientemente simple como para que lo entienda la mayoría de las personas.

Sin embargo, si me lo permites, aprovecho para hacer una puntualización:

Todos sabemos que existen distintos tipos de funciones

Tipos de Funciones

Tipos de Funciones

La Función %Caída precisa %Subida no es una Función Exponencial, sino que obedece exactamente a la siguiente función racional de tipo y(x)=x(1/(1-x) para valores de 100%< x >0%

%Caída precisa %Subida

%Caída precisa %Subida

y aprovecho para daros a todos las gracias por vuestro interés en el temas.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin

Ja,ja,ja. Querrás decir todos los que estén estudiando matemáticas. Después de 30 años de haber hecho el C.O.U. (para los más nuevos Curso de Orientación Universitaria), como para acordarse.

Saludos matemáticos.

Saludos desde Málaga.

#11

Re: Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin

Para eso estoy yo aquí, para recordaros aquellos buenos tiempos de aquella época... jajaja...

Yo también tengo las matemáticas bastante oxidadas... después de más de 40 años en mi caso.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin

Me guardo tu respuesta, muchas gracias por la puntualización, añades una tecnicidad matemática que desconocía. Yo le llamé erróneamente exponencial.

 

Un saludo y muchas gracias.

#13

Re: Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin

Una pregunta sobre esto que pones:
Fecha inicial del periodo alcista 9/3/2009 VL= 5,13 €
Fecha actual del periodo alcista 31/12/2013 VL= 16,07 €
% de subida = 213,26% [=(16,07/5,13)-1]

¿Por qué se le resta 1 para calcular el porcentaje de subida? ¿No debería ser 313,26%?

#14

Re: Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin

Hola Tomy,

Se agradece el interés que ponéis en este tema.

Respondiendo primero a tu segunda pregunta, podemos apreciar a simple vista que no puede ser 313,26%; pues el 100% de 5,13 € son 5,13 €, que sumados son 10,26 €. Súmale otro 100% (5,12 €) y obtienes que ya alcanzas 15,38 €, y si le sumas otro 100€ ya sobrepasarías de largo el valor final de 16,07 obtenido por el fondo. Esta es una prueba a vista gorda de que existe algún error en nuestros cálculos.

Ahora sí, veamos de donde procede ese 1 de la igualdad %subida = (16,07/5,13)-1
Intentaré explicarlo en pasos simples para que se entienda mejor la deducción.

Pasos:
Si nuestro Valor Inicial (Vi) es de 5,13 y se revaloriza un 1% (se corresponde con un %de subida del 1% en este caso), ¿Cuál es nuestro Valor Final (Vf)?.

Calculamos cuanto es el 1% de 5,13% aplicando la regla de tres (así la llamábamos en mi época a la regla): Si el 100% son 5,13, el 1% = (1%*5,03)/100% . Este es el pequeño importe que habría que sumar a 5,13 para obtener su valor final. De modo que la formulación matemática sería la siguiente:

Vf = Vi + (1%*Vi)/100% usando cifras sería el equivalente a:
Vf = 5,13 + ((1%*5,13)/100%) ; este es el razonamiento básico en el que en este caso el 1% se corresponde con el porcentaje de subida. Como el porcentaje de subida es la incognita, es lo que buscamos, vamos a sustituir ese 1% por x%(incógnita). De modo que la fórmila quedaría de la siguiente forma:
Vf = Vi + (x%*Vi)/100% ; ahora factorizamos Vi, quedando la fórmula de siguiente manera:
Vf = Vi * (1+(x%/100%) ; como ves, ya aparece por primera vez ese 1 al que haces referencia.

Ahora solo hay que despejar la fórmula hacia x%, que es el porcentaje de subida (lo hacemos en varios pasos para mayor comprensión):
(Vf/Vi) = 1+(x%/100%)
(Vf/Vi)-1 = x%/100% ; por lo que nuestro porcentaje de subida es:

X% = ((Vf/Vi)-1)*100% ; o en nuestro caso
X% = ((16,07/5,13)-1)*100% ; Expresión en porciento, 0
X = 16,07/5,13)-1 Expresión en tanto por uno

Bueno, ¡y si veis algún error, me corregís!

Un cordial saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin

Gracias, muy completa tu explicación. Ya había pensado en ese cálculo a ojo para repaldar mi pregunta, pero ahora me doy cuenta de que cometí el error de bulto de considerar dentro del porcentaje (los 313,26%) la cantidad de partida, o sea como si lo hiciera desde cero que entonces si sería correcto, por eso ahora veo intuitivamente lo correcto de la fórmula al restarle 1 para eliminar el propio valor inicial (una vez menos ese valor antes de porcentualizar).
Entiendo perfectamente la explicación que haces de la fórmula, incluida la regla de tres (yo también soy de la época), de hecho mi error partía de hacer la siguiente regla: si 5,13 es el 100% entonces 16,07 es x% de donde salen los 313,26% que ya veo ahora por qué no es correcto.

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar