Acceder

China se enfrenta a una ola de impagos.

2 respuestas
China se enfrenta a una ola de impagos.
China se enfrenta a una ola de impagos.
#1

China se enfrenta a una ola de impagos.

La semana pasada, el anuncio de Chaori Solar disparó las alarmas entre los inversores. El fabricante chino de paneles solares declaraba el impago de los intereses de unos bonos emitidos en 2.012 y dejaba a sus acreedores en la incertidumbre. Pero éste caso, el primero en 17 en China, podría no ser el último. Corren los rumores de que otra solar podría enfrentarse al mismo problema y que es sólo el comienzo de una larga lista de "defaults". Baoding Tianwei registró unas pérdidas récord de 854 millones de dólares en 2.013, y el regulador de la bolsa de Shanghay ha suspendido de cotización tanto sus acciones como sus bonos, cumpliendo la normativa bursátil del país asiático. Esta sucesión de acontecimientos ha avivado los temores en el mercado, todavía escocido por el impago de Chaori Solar, y algunos analistas ya afirman que Baoding Tianwei será la siguiente en anunciar un "default" de su deuda. Según Diana Choyleva, responsable de investigación macroeconómica en la firma Lombard Street Research... "El recurso a la emisión de deuda para financiarse por parte de muchas empresas en China ha sido un fenómeno en auge que, con la crisis, representa un peligro real en el país asiático. El sistema es un castillo de naipes que se colapsará si no hay cambios en los próximos años". De la misma forma, según los analistas de Credit Suisse... "Todos sabemos desde hace algún tiempo que se ha producido un boom de crédito insostenible en China, que va a afectar a una parte importante del sector privado del país, así como a empresas públicas". Lo cierto es que hace tiempo que desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y desde varias casas de análisis se viene advirtiendo desde hace tiempo de la gran exposición a riesgos crecientes en China por el rápido avance del crédito, y los menos optimistas aguardan a la cadena de impagos y un colapso masivo.

 

#2

Re: China se enfrenta a una ola de impagos.

China está pasando por una situación de impagos que hace que los inversores no quieran incluir este país entre sus carteras. No se como acabará todo, pero creo que China va a tener que hacer numerosos esfuerzos para atraer a inversores.

#3

Re: China se enfrenta a una ola de impagos.

Buenas tardes María Isabel.

En el nuevo tablero de ajedrez que ha planteado China para su economía sobran los peones más endebles. Aquellas empresas con una rentabilidad menor y altamente endeudadas que las autoridades podrían comenzar a retirar de forma progresiva y ordenada. Una especie de purga del tejido empresarial de aquellas compañías menos solventes y viables. En los últimos lustros, el Gobierno chino ha frenado los posibles impagos de empresas del país, pero en ésta ocasión, el primer ministro del país, Li Keqiang, explicó que el default de Chaori Solar era inevitable. La compañía se declaró incapaz de pagar los intereses de los bonos emitidos hace dos años por valor de unos 10 millones de Euros el pasado 4 de marzo. Esta semana ha surgido otro rumor de impago, el de Baoding Tianwei Baobian Electric. Una situación que ha provocado que algunos analistas hayan expresado su temor de que China se enfrente a un momento Lehman Brothers debido al elevado endeudamiento existente en el país.

El inicio de éesta demolición controlada es sólo un capítulo dentro de la transformación de China. Las autoridades pretenden transformar su modelo de crecimiento, de una economía exportadora hacia otra centrada en el consumo interno. Uno de los objetivos es frenar la burbuja de crédito: el tamaño total de su deuda, pública y privada, supera el 200% del Producto Interior Bruta, y lo están haciendo con retiradas de liquidez del sistema financiero. La reacción de la bolsa ha sido bajista, también afectada por los malos datos del sector exterior. Desde que Chaori Solar cayese en impago, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong acumula una caída superior al -4.00%.