Acceder

Los Fondos de Inversión rentan el doble que los Planes de Pensiones.

1 respuesta
Los Fondos de Inversión rentan el doble que los Planes de Pensiones.
Los Fondos de Inversión rentan el doble que los Planes de Pensiones.
#1

Los Fondos de Inversión rentan el doble que los Planes de Pensiones.

¿Tienen razón los inversores en confiar en el Plan de Pensiones como instrumento para su jubilación? Ni siquiera las ventajas fiscales en cuanto a aportaciones que ofrecen los planes de pensiones compensan el extra de rentabilidad que ofrecen los fondos de inversión...

* Si un mismo inversor destinase 10.000 Euros a cada producto y aportase al año 1.000 Euros, al cabo de 10 años, habría obtenido por el fondo de inversión de renta variable 28.147 Euros, mientras que por el plan de pensiones de renta variable habría recibido 26.350 Euros.

* Si la comparación se realizase entre los mejores fondos de inversión y planes de pensiones de renta variable en la última década, el inversor del Henderson Gartmore Fund Latin America rescataría pasados 10 años un total 88.310 Euros, mientras que el del plan de pensiones PlanCaixa Bolsa Emergente tan sólo recibiría 42.832 Euros, es decir, la mitad.

* Un ejemplo que también vale para la inversión en renta fija. Teniendo en cuenta el mismo ejemplo, la diferencia entre invertir entre el plan de pensiones más rentable y hacerlo en el fondo de inversión es de 15.600 Euros a favor del fondo.

* Por una parte está el tema de las comisiones. Mientras que los fondos de inversión cobran de media un 0.53%, los planes de pensiones soportan un gasto de gestión medio del 1.50%, lo que merma año tras año la rentabilidad conseguida.

Todo ésto explica que, desde el punto de vista de la rentabilidad, la batalla se decante a favor de los fondos de inversión. Pero ¿y la batalla fiscal, quién la gana? La fiscalidad es precisamente la gran baza en la que se apoyan los planes de pensiones, pero lo cierto es que mucho habría que aportar al plan de pensiones para que compensase la rentabilidad extra que consiguen los fondos de inversión...

* Un reciente estudio realizado por Morningstar lo concluye que: "Sólo si reinviertes en el Plan de Pensiones lo que te deduces y si consigues reducir el tipo impositivo merece la pena, algo que consiguen muy pocos ahorradores, ya que la aportación media a los Planes de Pensiones es inferior a los 500 Euros anuales. Además, si bien es el Plan de Pensiones el mejor tratado fiscalmente a corto plazo, no lo es tanto a largo plazo: todo el dinero invertido en Planes de Pensiones (principal, aportaciones y plusvalías) tributa en el momento del rescate a un tipo de entre el 24% y el 52%".

#2

Re: Los Fondos de Inversión rentan el doble que los Planes de Pensiones.

Es verdad que un Plan de Pensiones a pesar de las ventajas fiscales a lo mejor nos proporciona una rentabiliad menor a un fondo de inversión. También seria conveniente analizar no sólo las rentabilidades sino también los riesgos a través de la volatilidad. En mi opinión todos los productos son atractivos, hay que ver que nos conviene más en cada momento de nuestra vida.