Acceder

Consejo en fondo de inversión inmobiliario que ha bajado mucho

5 respuestas
Consejo en fondo de inversión inmobiliario que ha bajado mucho
Consejo en fondo de inversión inmobiliario que ha bajado mucho
#1

Consejo en fondo de inversión inmobiliario que ha bajado mucho

Hola,

En Septiembre decidí contratar el Fondo de Inversión MObiliario que ofrecían en Correos.. en concreto es el Grundbesitz Invest Inc en el que se invierte junto con un seguro de vida y el nombre es Seguro Inmobiliario DB comercializado por Deutsche Bank en las oficinas de correos.

El tema es el siguiente, me cobraron 1,5% de comisión de suscripción y tiene unos gastos de 0,85% al año de gestión. Me dijeron que en unos meses recuperaría el dinero de la suscripción... el caso es que en los extractos mensuales sube unos 4 euros al mes (en octubre, noviembre..) y ayer lo compruebo y veo que ha bajado ¡en 40.000 pts¡ esto en cuestión de días... ya sé que esta inversión es a largo plazo.. y puedo entender que produzca poco o nada.. pero que baje tanto en tan poco tiempo... hoy he estado con ellos y me dicen que es normal.. que este fondo es para invertir a largo plazo y bla, bla, bla, y que no me ponga nerviosa. Pues SI estoy nerviosa con el tema y me gustaría tener más información de por qué ha bajado tanto y qué tipo de marcha se espera en este tipo de fondos... vamos que si creéis que he metido la pata y va a seguir bajando o ellos tienen razón y hay que tener paciencia. Aseguran que este fondo está invirtiendo, comprando más edificios, etc... y que va a recuperarse rápidamente.

¿podéis darme algún consejo o dónde informarme mejor? Gracias.

Montse

#2

Re: Consejo en fondo de inversión inmobiliario que ha bajado mucho

Mi consejo es que vendas lo antes posible. El mercado inmobiliario está comenzando la caída (y no será suave) y va para largo, así que un fondo de caro mantenimiento y pobrísimos resultados actuales, y supernegros en el futuro, no es una gran inversión.
Saludos.

PD: la mayoría de los fondos, salvo honrosas excepciones, son un timo. Y la historia reciente está ahí para comprobarlo.

#3

Pobres excusas

La excusa de que el fondo está invirtiendo en comprar edificios es muy pobre, es un fondo de inversión, lo menos que pueden hacer es invertir adecuadamente tiu dinero. Es exactamente lo mismo que si el gestor de un fondo de inversión en el sector bancario te dice que está comprando acciones de un banco, toma eso es lo que tiene que hacer, pero hacerlo bien.
Te recomiendo que mires el histórico del fondo para valorar su gestión a largo plazo. Aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, si ayudan a valorar la gestión a largo plazo del fondo. Ten en cuenta también que los fondos inmobiliarios obtienen ingresos de los alquileres (¿están altos o bajos?).

Un saludo.

#4

Re: Consejo en fondo de inversión inmobiliario que ha bajado mucho

¿Porque crees realmente que casi todos son un timo?

#5

Re: Consejo en fondo de inversión inmobiliario que ha bajado mucho

Hola.

Dices 40.000 pero no dices sobre cuanto, he visto que un día puntual marco una bajada de 4%, que me hace pensar que pusiste sobre 6000 euros, pero fué una bajada puntual (en los datos que yo he visto) al día siguiente lo habia recuperado, quien te lo vendio deberia tener la información real de lo que paso y no darte una excusa estandart. Parece un error o algún ajuste raro por las tasaciones o lo que sea.
Ese fondo es inmobiliario pero global, no hispano burbujeante, con rentabilidad moderada 4% los ultimos años, lo que me hace pensar que tiene bastante peso alemania, un mercado con rentabilidad negativa los ultimos años. Y ha sido muy estable con muy baja volatilidad.
Tiene un perfil muy parecido a la renta fija corto en el pasado.

Así que mi consejo es que mires la cotización en cualquier parte, en morningstar hoy aparece 39.72 y que pidas una explicación real por ese "tick" raro de ese día, si esa bajada en ese tipo de fondo fuese cierta, sería para salir corriendo.
Ya contaras.

Un saludo

Mario

#6

Porque gestionan a favor del grupo promotor, no del partícipe.

Debido a que el conflicto de interés está institucionalizado, los grupos financieros utilizan el dinero de los fondos de inversión para potenciar sus propios intereses por cuenta propia. De esta forma el margen del que se benefician es mucho mayor que las comisiones de gestión y alcanza a un buen porcentaje del total del patrimonio gestionado a través de diversas prácticas. La más evidente es la falta de géstión: el grupo marca unos valores en los que HAY QUE ESTAR y los gestores se limitan a cumplir esa política. Nada más. El resultado es que el producto es altamente lucrativo para la industria y muy negativo para el partícipe.