Acceder

Confeccionando una cartera de Acciones y Fondos

1 respuesta
Confeccionando una cartera de Acciones y Fondos
Confeccionando una cartera de Acciones y Fondos
#1

Confeccionando una cartera de Acciones y Fondos

Buenas,

estoy tratando de confeccionar una cartera de largo plazo, y me gustaría exponerla para saber si la consideráis óptima o no...

Básicamente mi idea es 70% Renta Variable, y 30% R.Fija, cash, liquidez o fondo de reserva.

Y dentro de la Renta Variable crear como dos carteras diferenciadas, una de acciones (50%) y otra de fondos/etf´s (50%) (indexado y uno de gestión activa). Mi estrategia trataría un poco de buscar algo de "renta" vía dividendos para poder completarlo con el sueldo del trabajo y poder vivir, y de otro lado, algo de reinversión, es decir, una mezcla, no necesitaría que fuera todo de reparto de dividendos. En cuanto a la diversificación, ponderaría más Europa con algo de Global, tener algo en otra divisa como dólares, y tener algo de medium/small caps.

ACCIONES: Que tuviera unos 10-12 valores, serían los bluechips nacionales y alguno extranjero, con lo ya sabido, buenas empresas, dividendo creciente, Per bajo, etc... A mi me gustan especialmente BME, Enagás, REE, Telefónica, ACS, Arcelor, Inditex, BBVA... De momento no tengo comprado nada de nada, quizás la única que puede dar medianamente compra actualmente sin problemas es Telefónica, y seguramente sea la primera que haga. De todas formas, quizás debería entrar ya con alguna cantidad directamente en todas, aunque estén caras o en zonas de resistencia, porque como me quede esperando al típico momento de "cuando recorte un poco".

FONDOS/ETF´s indexados: Había pensado más o menos lo siguiente, pero hay algunos que se quedan fuera, y dudo, y en otros no sé si tendrían sentido:

15% *(ETF) Vanguard Total World Stock ETF (VT): El producto indexado más completo del mundo con toda la renta variable mundial incluidas las pequeñas y medianas empresas. 0,19% de TER. Reparto de Dividendos. DIVISA USA, pero trataría de ir por Interactive Brokers (broker americano), por costes y por la facilidad cuenta en $.

10% *(ETF) iShares MSCI EMU UCITS ETF (IE00B53QG562) ó SPDR® MSCI EMU UCITS ETF (IE00B910VR50): Ter entorno 0.30%, replica al completo la zona euro, réplica física, y acumulativo, es decir, reinvierte dividendos.

5%*(ETF) iShares S&P 500 UCITS ETF :Acumulativo.0,15%. Cotiza en euros en Amsterdam, por tanto no cambio de divisa. También está el Vanguard SP500 (VOO) tiene un TER de 0,05%. Son de reparto, pero teniendo ya el VT Vanguard de antes en divisa Usa, y de reparto, es suficiente, prefiero quedarme con el que cotiza en Holanda.

10% *Fondo de gestión Activa: Bestinfond de Bestinver. Tiene small caps, value.

10% *Fondos indexados pasivos: Tengo dudas de si tendría mucha carga en zona Euro, en cualquier caso, un Amundi o Pictet zona euro o fuera de ella creo estaría bien:

1.Amundi Fds Index Eq Euro AE-C (LU0389811372).TER 0,43%. Sigue el índice MSCI EMU NR EUR bastante bien.

2.Pictet Euroland Index-R EUR (LU0255981135). TER es de 0,63%.

Luego valoro unos etf´s y fondos de dividendos, pero no sé si tienen sentido, ya que supuestamente pagas más (gestión etf) por algo que puedes tener con tu cartera de acciones (nacionales y alguna extranjera), pero de otro lado, por ej con un ETF, te sale un poco más caro la compra, pero si no me equivoco, no sale más rentable hacer aportaciones periódicas (quizás tb un poco más espaciada y en cantidad) en un ETF´s de dividendos con una única comisión de c-v, que hacerlas directamente a acciones, es decir, pongamos que tengo previsto una compra de 5000 euros, y tuviese que comprar 500 euros de 10 acciones, en ING ya me saldría un pastón (12 euros mínimo entendiendo lógicamente por cada valor). Evidentemente los Etf´s tienen desventajas sobre las acciones, inseguridad jurídica, no exención 1500 euros div, comisión gestión, el spread en la compra...

(ETF) SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF. TER de 0,30%. Incluye 40 empresas que han aumentado su dividendo de forma consecutiva durante al menos 10 años. Está ponderado por rentabilidad de dividendo en lugar de capitalización

(FONDO) M&G Global Dividend EUR: Se centra en empresas capaces de aumentar sus dividendos de forma sostenible. El objetivo fundamental del fondo es generar rentabilidades crecientes y constantes para nuestros inversores, por lo que invierte en empresas capaces de repartir dividendos cada vez mayores con el paso del tiempo.

La verdad es que no sé si me complico demasiado, y si lo mejor sería tirar simplemente de acciones, un fondo y poco más, es decir, cambiar ese porcentaje del 50-50% y dedicarle más a acciones. Trato en general de combinar reparto con acumulativo, y diversificar un poco con una futura cartera de acciones, etf´s más bien acumulativos salvo la excepción del Vanguard americano global, y fondos indexados más algo de Bestifond.

Luego también me doy cuenta un poco del tema de la doble retención, que por pasar no pasa nada, porque generalmente si se tramita todo bien, recuperarás en la declaración, pero entiendo que no deja de ser un dinero retenido o que no dispones hasta la fecha que te lo devuelvan (aunque si considerase esa parte como renta o gasto y no como reinversión)...por cierto, alguien podría confirmarme si en los etf´s registrados en España (aunque no coticen y lo hagan por ej en el XETRA o CAC) no tendrían doble retención...

También quería preguntaros si yendo a largo plazo, realmente es importante el pago de comisiones constante que se hace en aportaciones o entradas periódicas?

Muchas gracias

#2

Re: Confeccionando una cartera de Acciones y Fondos

Yo también estoy pensando en algo similar a tu caso pero para el tema acciones prefiero decantarme por el mercado americano. A diferencia de los fondos, en los que sobrepondero más Europa en este momento, para las acciones si que prefiero las grandes multinacionales americanas con tentáculos en todo el Mundo: IBM, 3M, Procter & Gamble, Wall Mart, Philip Morris, Exxon, etc. Son empresas que en muchos casos superan el PIB de muchos estados y si lo que buscas es buen dividendo y crecimiento sostenido creo que es lo mejor. En empresas españolas salvo Inditex y CAF muy pocas más han saltado los 100 euros de cotización lo cual demuestran que no han logrado ocupar una posición de ventaja competitiva en el mercado y se ven expuestas a ser superadas en algún momento por alguna otra compañía de la competencia. Creo que si te haces con 10-15 empresas de multinacionales americanas con buen moat (ventaja competitiva) para esa estrategia que planteas creo que te irá muy bien. Quizás debas esperar un poco a que la cotización se ajuste porque están cotizando a precios algo elevados (RV USA está bastante cara ahora). Espero haberte ayudado. Saludos

Guía Básica