Acceder

Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

8 respuestas
Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?
Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?
Página
1 / 2
#1

Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

Saludos!

Conozco a unos cuantos foreros que saben muy bien lo que compran y consiguen altas rentabilidades; hasta hace poco pensaba que si ellos podían hacerlo yo también podría pero cada vez lo dudo más. En cambio cada vez creo que para el inversor particular es más fácil hacer una buena cartera de fondos (es decir, de gestores y vocaciones o categorías del fondo) que una buena cartera de acciones.

De hecho, hay buenas Sicavs que invierten en fondos, por ejemplo la 2002 Global Flecha, SICAV, S.A..

#2

Re: Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

Hola Buso

Para mi que soy un asiduo del foro de fondos me parece más fácil valorar el comportamiento y las espectativas de los fondos que de las acciones (de acciones particulares entiendo más bien poco). 

Lo que está claro es que a la diversificación que consigues con los fondos es imposible acercarse con las acciones y el riesgo de hacer "una mala operación" es también mucho menor en los fondos. 

Me llama poderosamente la atención la SICAV que pones. Se trata de un fondo de fondos con una comisión escandalosa de 2,24%.

Este tipo de SICAV lo que hace es invertir en otros fondos, simplemente hacer una selección. La comisión que ves no es la única que pagas, ya que el patrimonio que invierte la SICAV en cada fondo pagará también la correspondiente comisión de gestión. Es decir, pagarás 2,24% a la SICAV + 1,93% a Investec GSF Global Franchise A Acc que es la primera de sus posiciones. En total más de un 4%  (un timo). 

Un saludo. 

#3

Re: Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

Saludos!

Pongo esa Sicav porque es la única que conozco. La seguí durante la caída desde 2008 en adelante y vi que hasta la caída supo subir, algo menos que fondos como Bestinfond y que supo capear la caída salienod (market timming); lamentablemente, luego no ha sabido comprar fondos americanos que llevan años subiendo.

Por otra parte, sé de esta Sicav porque conocía al gestor.

Ya puestos, te hago un pregunta: ¿Qué te parecen los cuatro fondos que cito en [1] Cuál es el mejor fondo de renta variable?

Son:


  • Investec UK Smaller Companies A GBP Inc Net - GB0031417461(*)
  • Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund A GBP - IE0031266244
  • Threadneedle Investment Funds - Threadneedle European Smaller Companies Retail Net GBP Acc - GB0001531424
  • Invesco Continental European Small Cap Equity C Inc - IE0003708223

Si vemos las fichas de Morningstar parecen muy buenos pero en Renta4 me dicen que presentan problemas aunque aseguran que no cobran comisión de suscripción:


  • En algunos habría que pedir que los abieran
  • Hay riesgo de divisa
  • No son traspasables (qué significa esto, ¿no son realmente fondos?) y habría penalizaciones fiscales.
  • Alguno es de reparto (de dividendos) y habría más penalizaciones fiscales (tampoco sé si la rentabilidad que indica Morningstar incluye esto dividendos ni cómo se pagan

Pero viendo su historia me parecen muy buenos, de mercados maduros y complementarios (dos son de renta vabla. británica y dos de renta vable. de Europa excepto el Reino Unido). ¿Qué te parecen a ti?
______________________

A mí, sabiendo que de los miles de fondos que hay en el mercado es fácil encontrar decenas (100 veces menos) de buenos fondos, también comienzan a gustarme más aunque deje una pequeña parte de mi patrimonio para valores en los que los fondos no suelen entrar o lo hace solo testimonialmente, como los del MAB, resto de small-caps, de fixing o continuo, o alguno que por algún motivo me guste, como Tubacex en la que entré a 2,65 o Ibercom en la que entré a 6,44 o Gowex, Grifols, Elecnor o FAES que llevo mucho tiempo en cartera (también otras que reparten altos dividendos como Telefónica y BME) para tributar algo menos lo que al fin y al cabo no sé si vale la pena porque obligarte a comprar valores que paguen altos dividendos suele lastrar mucho la rentabilidad aunque también reduce el riesgo.

#4

Re: Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

Hola Buso

Los cuatro fondos que me comentas son extremadamente agresivos, no todos los fondos de RV son iguales. Son de categorías pequeñas de pequeñas empresas y con sesgo "crecimiento" aunque por lo que dices en el último párrafo puedo ver que tu aversión al riesgo es pequeña así que supongo que esto lo tengas asumido. 

Me llama la atención que uno de los fondos que comentas, el Invesco Continenta European IE0003708223 tuvo en 2008 un rendimiento de -63% (una inversión de 10.000€ pasaría a ser de 3.700€) y en 2009 de +95% (si mantienes los 3.700€ pasarían a ser 7.215€).

Desde luego este fondo no está hecho para mi, pero puede que para tí sí. En los últimos 5 años tiene una rentabilidad anualizada de +36%. Yo aún así me quedaría con el Threadneedle que lo bate en rentabilidad a 10 años gracias al comportamiento de 2008.

Sobre los fondos de Reino Unido me parecen muy similares. El Old Mutual lo hizo mejor antes de 2007 y el Investec después. Me quedaría con el Old Mutual IE0031266244, el tamaño de capitalización del Investec es demasiado pequeño, aunque veo que esto no es un impedimento para ti.

Y sobre las preguntas:

El hecho de que un fondo no sea traspasable significa que cuando quieras hacer un traspaso tendrás que hacer primero un reembolso de las participaciones con la consiguiente tributación a hacienda y después hacer una nueva suscripción en el fondo de destino. De esta forma te dejas de beneficiar del interés compuesto que es una de las principales ventajas de los fondos frente a las acciones.

El hecho de que repartan dividendos en lugar de reinvertirlos en el patrimonio del fondo significa que cada vez que el fondo haga el reparto esa pequeña parte de tu patrimonio que podría seguir estando dentro del fondo pasa a tu cuenta corriente con la consiguiente tributación al fisco. En el caso de estos cuatro fondos que planteas en el último año solo dos repartieron dividendos y fueron de 0,27 y 0,28% que es una cifra bastante baja. No te afectará mucho. 

La rentabilidad que indica Morningstar SÍ incluye dividendos, aunque ya te digo que son bien pocos. 

Un saludo. 

 

#5

Re: Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

Hola, yo hace como un mes y medio pedí a R4 que incorporasen el Investec y el Old Mutual y me respondieron lo siguiente:

"El primero (Investec) no está registrado en la CNMV y no se puede comercializar.

EL segundo (Old Mutual) lo tenemos disponible pero como no alcanza los 500 participes en Europa no se puede traspasar, solo comprar y vender por lo que tendría que darnos la orden telefónica al haber inhabilitado la operativa on-line."

A mi no me compensan esos inconvenientes y decidí no contratarlo. Por cierto, es curioso que dos de los mejores fondos que se encuentran en Morningstar despierten tan poco interés...

#6

Re: Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

A mí me han contestado por correo electrónico y me han hecho algún matiz. No puedo contratar esos cuatro fondos; en alguno me indican otro Isin y no me los recomiendan.

#7

Re: Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

Saludos!

Desde que publicaste tu post sobre el Cociente Omega (Ω) le estoy dando vueltas. Este parámetro al que le das tanta importancia la tiene porque le das mucha importancia a reducir el riesgo. Efectivamnte, una caída del -63% al poco tiempo de entrar sería penosa. También en Renta4 me han recomendado el Threadneedle Investment Funds - Threadneedle European Smaller Companies Retail Net EUR Acc - GB0002771383. Ya son dos opiniones.

Y para complementarlo el Henderson Horizon Fund - Euroland Fund X2 EUR Acc - LU0247695934 u otros de BANCA PRIVADA que sí exigen aportaciones mayores.

En mi inversión tengo tres horizontes: Corto (o liquidez) en los que uso principalmente el monetario el Pegasus de Renta4, medio plazo (entre dos y cinco años) donde ubicaría el M&G Global Dividend "A" (EUR), Robeco Global Consumer Trends Equity y el MFS Meridian European SC "A1" (EUR) ACC y largo plazo (más de cinco años). Estos fondos que invierten es small-caps serían para el largo plazo puesto que aún baten a Bestinfond.

Aún añadiría otro plazo: Perpetuo (reembolsar cuando el beneficio se muy elevado o perder 3,5 euros diarios), en el que hago aportaciones periódicas de 200 euros bimestrales al Aberdeen Global - Emerging Markets Smaller Companies Fund A2 - LU0278937759.

Gracias por tu respuesta.

#8

Re: Para el inversor particular, ¿es más fácil valorar acciones o fondos de RV?

Buenas Buso, yo también estoy muy pendiente del tema de encontrar buenas empresas en precio razón por la cual también me estoy empapando en temas de valoración de empresas. Yo no tengo formación económica y desde que visito Rankia la verdad que le he puesto mucho interés al asunto y ya me estoy empezando a manejar en temas de ratios contables y financieros, si bien en lo que respecta a valoración eso ya son palabras mayores que requieren más estudio y cuyo trabajo es mucho más laborioso. Pero como veo que estás interesado en la materia y te he leído en algún otro hilo sobre estas cuestiones te acompaño un archivo que creo te puede ser de utilidad:
http://www.caixabank.com/deployedfiles/caixabank/Estaticos/PDFs/aula/Manual_Valorar_empresa_Cotizada.pdf
Creo que saber valorar y fijar el precio de una compañía es de las cosas que mejores rentabilidades nos puede dar a largo plazo por lo que considero que vale la pena dedicarle un tiempo (siempre que se pueda) a formarse sobre esta materia a la espera de réditos futuros. Saludos

Guía Básica