Acceder

Consejos sobre la cartera de fondos

5 respuestas
Consejos sobre la cartera de fondos
Consejos sobre la cartera de fondos
#1

Consejos sobre la cartera de fondos

Hola a todos,
Soy novato en inversión de fondos y quería pediros consejos sobre unas dudas que tengo.
Mi cartera de fondos es la siguiente para:
Renta Fija:
• 10% en depósitos,
• 10% BNY Mellon Absolute Return Equity EUR R Hedged Acc (IE00B3T5WH77),
• 10% Morgan Stanley Investment Funds Diversified Alpha Plus B Acc (LU0299417690),
• 10% M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR (GB00B1VMCY939
• 10% en Cartesio Y FI (ES0182527038)
Renta Variable:
• 10% Franklin European Growth N Acc € (LU0122612764),
• 10% Henderson Horizon Euroland A2 Acc (LU0011889846),
• 6% Bestinver Bolsa FI (ES0147622031),
• 12% Robeco Capital Growth Funds - Robeco US Premium Equities D EUR (LU0434928536)
• 12% M&G Global Dividend EUR A (GB00B39R2S49)
Quería haceros un par de preguntas:
1. Opinión sobre la cartera.
2. Estaba pensando por diversificar, añadir otro fondo que invierta en RV USA, otro fondo Global, un 2,5% en un fondo de Japón y otro 2,5% en un fondo sectorial (Biotecnología, Salud, Tecnología, etc.). ¿lo creéis adecuado?, ¿algunas sugerencia de fondos? (si es posible que sean accesibles en R4).

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Consejos sobre la cartera de fondos

También soy novato así que no puedo opinar mucho de la distribución, aunque sí algo de la categorización: en renta fija has puesto de casi todo menos lo que se conocen como fondos puros de renta fija

- depósitos no es técnicamente renta fija
- el BNY Mellon es de retorno absoluto "corto-largo" que solo tengo una vaga idea de cómo funcionan. A esos personalmente los clasifico como "muy especulativos" sin importar mucho lo que tengan en cartera.
- el Morgan es otro especulativo que puede tener cualquier cosa ya sea terrícola o extraterrestre, o al menos esa es la conclusión a la que llego después de leer el galimatías de su descripción.
- el Optimal Income también sería de retorno absoluto, aunque sí opera mayormente con bonos, pero técnicamente sería un mixto, actualmente con 11% de acciones.
- Cartesio Y es renta variable. Quizás querías poner el Cartesio X que es mixto, máximo 40% RV si no recuerdo mal (actualmente un 17%). En Renta 4 los contratables son sus gemelos Pareturn Cartesio Income (X) o Equity (Y).

La parte de RV parecen buenos. Bestinver solo contratable directamente. Como alternativa tienes Fidelity Iberia en Renta 4. Ya hay al menos un hilo sobre fondos de Japón, búscalo.

#3

Re: Consejos sobre la cartera de fondos

De esos fondos, ¿hay alguno o algunos pocos mucho mejores que el resto? No diversifique más: céntrate en los buenos.

#4

Re: Consejos sobre la cartera de fondos

En general me gusta, se nota que tienes las cosas claras en su mayor parte. Las ponderaciones tambien las veo correctas, pero eso es ya algo mas personal, aunque entiendo que vas a largo plazo.

Los unicos peros que le pondria a la cartera, por decir algo, serian:

Me falta algo mas de HY europea. Aunque el MG optimal income llevara algo, creo que este año se podra arañar algo en ese tipo de activos. Hace poco se ha comentado uno de ING muy bueno, el ING Renta Europe High Yield.

Sobre el fondo L/S de BNY bien, aunque yo llevo el de Alken y el de Henderson (ambos Europa) y uno de Old Mutual que es global. El de MS tambien lo llevo yo y tambien me gusta. No son fondos para el largo plazo pero pueden venir bien para seguir en el mercado sin estar totalmente expuesto a la estrategia tradicional long only.

Segun te han comentado has metido el Cartesio Y en la parte de RF y no se si te referias al X. De todas formas veo demasiados fondos en RV europea (Cartesio, Franklin y Henderson). Sin querer decir que sean malos fondos, y ya que te quieres meter en Bestinver, para la RV eurpea yo elegiria el Bestinfond y el JPM Europe Equity Plus. El de JPM tambien se puede poner corto si ve alguna oportunidad por lo que es un buen complemento.

Si quieres, puedes sustituir el Bestinver Bolsa por el EDM Inversion. Por darte alguna alternativa.

¿Otro fondo USA? El Vontobel US Value o el Heptagon Yacktman.

El M&G Global dividend no me acaba de convencer, demasiado "famoso" y eso me pone nervioso. Prefiero el Fidelity Global Dividend (es el que llevo yo) o si quieres puedes optar por el global de Harris Associates.

En este contexto cobra mayor fuerza la gestion activa de los fondos y el disponer de algo de liquidez para intentar aprovechar las correcciones que parece ser que este año van a ser la tonica general en los mercados.

Un saludo.

#5

Re: Consejos sobre la cartera de fondos

Muchas gracias a todos por los consejos.

O contesto brevemente las cuestiones que me planteais:

He puesto los depósito porque la parte de renta fija no he seleccionao ningún fondo que sea de RF puro. Dl motivo es que he leído en varios sitios que este año la RF iba a ir mal y como alternativa podría valer utilizar fondos de Gestión alternativa y mixtos. Creo que aunque Cartesio Y dicen que es un mixto fexible, tiene mucha RV y en esta categoría se ajusta mejor el Pareturn Cartesio Income, así lo puedo tener en R4, lo cambiaré.

La opción del FidelityIberica y EDM, la he pensado, son muy buenos fondos, al igual que Bestinver, a pesar de teenrlo que contratar directamente. Me gustaria llevar uno de esta gestora, aunque otra opción es optar por Bestinfond en RV Europea y coger Fidelity o EDM en RV España.

También he tenido dudas con L/S, me gustaba AIken y alguno más. Creo los dos son bastante buenos en su categoría y muy habitales en las carteras por lo que he leido.

Bullinvest, voy a mirar los fondos que me recomiendas, el JPM Europe Equity Plus, el Fidelity Global Dividend y el global de Harris Associates.

Por último, lo de meter algún fondo más era porque hay muchos que opinan que RV JApón este año parece que irá bien y para RV USA por diversificar, pero sin aumentar el porcentaje. Miraré el Vontobel US Value y el Heptagon Yacktman.

Os agradezco vuestros comentarios, sin duda muy acertados y que me harán retoca algo la cartera.

#6

Re: Consejos sobre la cartera de fondos

Buenas, Nirag.
Sobre los fondos long/short o de retorno absoluto son los adecuados para las épocas de turbulencias como en la que nos hallamos inmersos (pues intentan ganar, o perder menos, aprovechando tanto mercados alcistas como bajistas) o si entendemos que el mercado está en la cúspide o cerca de ella (como también parece que estamos); emplean los contratos de derivados para cubrirse en bajadas. Si creemos que el mercado es eminentemente alcista sin tregua, habría que reducir posiciones, a no ser que aceptemos obtener una menor rentabilidad a cambio de mayor seguridad por si el mercado se da la vuelta.
Por lo tanto, los inversores en fondos encontramos en ellos un instrumento muy útil para compensar nuestras carteras en épocas de incertidumbre.

Saludos long-short.

Guía Básica