Acceder

Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

7 respuestas
Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común
Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común
#1

Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

Os pongo un enlace a un post de Joaquín Abellanas en Fundspeople

http://www.fundspeople.com/gente/joaquin-abellanas-pellejero-4568/blog/responsabilidad-inversora-patrimonio-y-sentido-común

..."Es importante diversificar, pero invertir en muchos activos no es necesariamente diversificar. Un inversor español apenas diversifica el riesgo de su cartera de acciones, invirtiendo en acciones americanas o europeas. Es preciso invertir en otros mercados o en otros bienes (inmobiliarios de diferentes tipos, obras de arte, hedge funds u otros activos alternativos). En este aspecto, todas las alternativas que ofrece la inversión responsable, hay que tenerlas muy en cuenta; ya que aportan valor en la necesaria diversificación de nuestras carteras"...

Slds.

#2

Re: Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

Hola

a raiz de este comentario he calculado rapidamente con excel la composición del patrimonio familia y me gustaria que valorara alguien esta composición.

comentar que la rv directa, en fondos i planes esta principalmente en rv europea(70% euro, 20% usa, 10% emergente), los pisos los valoré a precio de compra del año 2000 y el que compré recién en 2013 lo compre a un 35% de valor de tasación de 2007 y es este valor que le doy, a los solares les doy un valor simbolico. La deuda familiar representa el 24% del valor total del patrimonio.


fincas rusticas 10,5%
pisos+casas+solares 50,5%
plazo fijo 20,9%
acciones 1,6%
renta fija 1,0%
fondo rv 3,3%
fondo rf 0,3%
plan pens rv 4,4%
plan pens rf 2,8%
efectivo 4,7%

Harias alguna modificación? no cancelo deuda pq esta al 1% y saco mejor rendimiento al capital que amortizando prestamo. Llevo dias pensando que la rv esta subiendo demasiado rápido y hay demasiada euforia por lo que me estoy planteando vender rv pero el poco peso dentro de todo el patrimonio (8,7%) me lo impide.

Encima este año tendré que renovar los plazos fijos y seguro que se iran a rv o rf, por lo que la exposición a mercado aumentara sustancialmente.

Alguna recomendación?

#3

Re: Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

quitaria un 3 o kizas un 5% del plazo fijo y lo llevaria a acciones como coca cola,jnj procter nestle o algun etf de sector consumo.

quizas mi planteamiento en rv sea muy agresivo

#4

Re: Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

Interesante tema.
Aunque yo añadiría al menos el factor "liquidez" y el factor "volatilidad" a la hora de analizar los activos que conforman un patrimonio personal o familiar.
Sin esos factores, la diversificación por si sola dice poco.
Saludos.

#5

Re: Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

Creo que no se puede hablar de una gestión generalizada del patrimonio. Hay que tener en cuenta el volumen del mismo.

Al que tiene un piso de 80m y 30 k en depósitos no se le puede pedir que invierta en obras de arte y hedgefunds.

#6

Re: Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

Pues no te voy a dar ninguna recomendación, bueno sí, una: que sigas así, leyendo y estudiando.
Lo demás vendrá por sí sólo.

Un saludo.

#7

Re: Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

Mi familia siempre lo invirtió casi todo en inmuebles y ya hemos visto lo que ha pasado en los últimos años, que han perdido más del 50% de su valor. Y esto no es como la bolsa que en poco años recupera niveles anteriores. Además tienes problemas con los inquilinos si los hay, IBI, gastos de comunidad, gastos de administración, falta de liquidez... Yo cuando herede pienso vender casi todos los inmuebles, invertirlo en fondos y otros activos mobiliarios y a vivir.

Saludos

#8

Re: Responsabilidad inversora: patrimonio y sentido común

Lo malo es que habrá muchos pensando eso mismo que tú, y eso te hará que no lo puedas vender tan fácil o tengas que vender más barato.

Así que igual te compensa más seguir con los inquilinos.

La pérdida de valor patrimonial de esos inmuebles tú no la sentirás hasta que no los vendas, es igual que los fondos: da igual que ahora puedan valer mucho o poco, lo importante es cuánto valen cuando los vendes.

Á ti lo que sí que te afectará es si el alquiler de los pisos se abarata mucho (me imagino que sí que se habrá abaratado algo) y las subidas de impuestos y gastos de comunidad.