Acceder

Importe mínimo

5 respuestas
Importe mínimo
Importe mínimo
#1

Importe mínimo

Buenos días,

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todas las personas que han venido participando en este foro durante los últimos meses, ya que me han hecho aprender muchísimo.

Personalmente llevo un par de años operando con fondos de inversión y estoy muy satisfecho hasta la fecha, sin embargo, hasta el momento siempre había delegado en otros (bien bestinver, inversis, etc) y ahora me dispongo a crearme una pequeña cartera de fondos que vaya gestionando yo mismo.

He estado revisando que muchas personas han abierto hilos últimamente indicando sus carteras y los porcentajes atribuibles a cada uno de los fondos de inversión y en muchas de ellas veo 10 ó 12 fondos diferentes. Mi pregunta es la siguiente: ¿es posible tanta diversificación con un capital pequeño? Por ejemplo, 6.000 euros.

Sé que por ejemplo en ese caso Bestinver sería necesario descartarlo, pero por ejemplo, en la web de morningstar se indica que el M&G Optimal income tiene un mínimo de entrada de 1.000 euros. De ser así, en caso de contratarlo con el importe que he indicado, este fondo ya supondría un 17% de la cartera. ¿Es posible (y merece la pena) contratar diversos fondos por importes de entrada más bajos?

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Importe mínimo

En Renta 4 tienes muchos de los fondos de los que hablamos por aquí con importes de entrada desde 200 euros (menos incluso para los propios fondos de la gestora Renta 4), con independencia de lo que se indique en morningstar.

Con 6000 euros también se puede (y se debe) diversificar, pero yo no escogería más de 4-6 fondos. Cuando tu capital se incremente con nuevas aportaciones, puedes plantearte ampliar la gama de fondos.

Suerte!

#3

Re: Importe mínimo

Yo tengo ahora mismo 9 fondos con una cantidad similar a la tuya. No le veo mayor problema. Está claro que son bastantes fondos para mi capital, pero la única pega es que a más fondos le dedico más tiempo, pero es algo que me gusta.

#4

Re: Importe mínimo

Como te han dicho tienes varias opciones... En Renta4 tienes fondos desde 200 euros fíjate si puedes diversificar.

#5

Re: Importe mínimo

Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

#6

Re: Importe mínimo

Yo te voy a dar otro punto de vista diferente.

Mi cartera, que es muy reciente, tiene unos 12 fondos diferentes... y mi inversion es de la mitad de lo que tu dispones.

Diversificar es una de las cosas que primero aprendi en este foro.

Y si, tambien he entrado en fondos cuyo importe minimo eran de 1000€, de echo fueron los primeros que contraté.

El truco esta en usar el famoso "mete-saca" que ya se ha comentado en el foro.
Esto es, entras con el importe minimo de 1000€ que te pide el fondo X.
Una vez que ya lo tienes contratado (pasaran unos dias hasta que sea efectivo), haces un traspaso de fondos por el importe que te "sobra".

Pon que quieras 200€ en M&G Optimal Income, cuya entrada minima es de 1000€.
Tu inviertes los 1000€, y en cuanto ya lo tengas en cartea, traspasas 800€ a otro fondo.

Si haces esto varias veces, al final las cantidades invertidas seran exactamente las que tu quieres.

Mi ejemplo es tal cual en Renta 4, se tarda algo de tiempo en tenerlo todo ajustado, pero al final lo consigues.