Acceder

Mi cartera a examen. Alguien me echa una mano?

2 respuestas
Mi cartera a examen. Alguien me echa una mano?
Mi cartera a examen. Alguien me echa una mano?
#1

Mi cartera a examen. Alguien me echa una mano?

Buenos días a tod@s!.Entiendo que mi último post es soporífero e infumable,así que lo edito para ver si alguno os animáis a evaluar mi cartera. Gracias!

Actualmente dispongo de un patrimonio total de unos 145k, distribuído 50% en liquidez y ahorro conservador y 40% en inversión a medio plazo (3-5 años) a través de la siguiente cartera de fondos:

Mirabaud Short Term… ES0183302035: 20%
Julius Baer Absolute Return Fond… LU0186680178: 20%
M&G Optimal Income A Euro… GB00B1VMCY93L: 15%
Nordea 1 Stable Return E… LU0227385266: 10%
BNY Mellon Absolute Return E-Equity… IE00B3T5WH77: 15%
Mirabaud Equities Spain… LU0787970960: 10%
Alken European Opportunities… LU00524465977: 10%

Además, pensaba destinar un 10% para inversión a largo plazo.

Partiendo de esto, el planteamiento es construír dos carteras bien diferenciadas:

a) Cartera A: inversión a medio plazo (3-5 años), perfil moderado, modificando la cartera actualmente disponible.
b) Cartera B: inversión a muy largo plazo (de cara a la jubilación y por tanto más de 20 años) empleando el 10% de ahorro a largo plazo

Para ello, traspasaré fondos que tengo en otra gestora a una cuenta con Renta 4. En cualquier caso, mi intención es entrar en cada fondo con el mínimo posible e ir distribuyendo progresivamente (mes a mes y/o aprovechando las bajadas) desde un fondo monetario base.

Cartera A: quedaría más o menos asi

Renta 4 Monetario (ES0128520006): 10%
ESAF Capital Plus (ES0125240038) ó Carmignac Securite (FR0010149120):10%
Renta 4 Pegasus (ES0173321003): 10%
M&G Optimal Income A Euro… GB00B1VMCY93L: 10%
Nordea 1 Stable Return E… LU0227385266: 10%
MFS Meridian Global Equity A1 (LU0094560744):5%
M&G Global Dividend (GB00B39R2S49): 5%
BNY Mellon Absolute Return E-Equity… IE00B3T5WH77: 10%
Bestinver Bolsa (ES0147622031): 15%
Alken European Opportunities… LU00524465977: 10%
Parvest Equity Japan Small Classic H-Eur Capitalisation (LU0194438841): 5%

Dicho esto…

- ¿A qué fondos aportaríais parte del ahorro mensual?
- ¿Con qué periodicidad soléis reajustar la cartera? La decisión de “tocar” un fondo la hacéis en base a una rentabilidad predeterminada (o sea, decidís que si baja p.e. un x% del índice lo minoráis,…) o un poco a “ojo”?
- ¿Qué manera me aconsejáis de calcular adecuadamente los porcentajes que debería llevar idealmente cada fondo?

Cartera B:

Copiando al compañero Becor, he pensado configurarla con Pareturn Cartesio Income I (LU0581203592) y Bestinfond (ES0114673033). La idea pasaría por entrar en Bestinfond con el capital mínimo (6000 euros) y en el Cartesio con un pequeño capital. A partir de ahí, ir incrementando posiciones periódicamente en ambos hasta cubrir los 15000 disponibles y a partir de ahí aportaciones sólo al Cartesio como puente al Bestinfond.

Teniendo en cuenta el largo período temporal del que hablamos (casi 25 años), os parecería descabellado invertir una pequeña proporción de esos 15000 (digamos 1000 por ejemplo) en un par de buenos fondos de mercados frontera?.

#2

Re: Mi cartera a examen. Alguien me echa una mano?

Hola Rookie, no suelo participar en el foro pero lo leo prácticamente a diario, y he creado mi primera cartera de fondos el verano pasado con los excelentes consejos que he leído aquí.

Te digo mi humilde opinión, tu cartera A me gusta, compartimos algunos fondos- y parece diversificada (igual alguien te puede hacer el x-ray de ella). Respecto a las preguntas:
-Yo aportaría el ahorro mensual a los fondos que hayan caído más. En su defecto, puedes aportar al R4 monetario o al pegasus, y esperar a que se produzca esa corrección para entrar en los demás fondos.
-Yo reajusto mi cartera con una periodicidad completamente aleatoria :-) aunque no debiera ser así. Los grandes movimientos los estoy haciendo ahora, 6 meses después de crearla, pero he hecho movimientos con anterioridad en un fondo que iba regulero sobre octubre, metiendo más dinero. La verdad es que me ha salido bien, ya veremos otras veces...
-Los porcentajes de cada fondo creo que son muy personales, y dependen de tu aversión al riesgo. Si te ves capaz de ver caer un fondo un % elevado, te puedes permitir tener más renta variable. En tu cartera A, si el plazo de inversión es 3-5 años, pues teniendo el 50% de tu cartera como tienes en monetarios, renta fija y mixtos, pues si tú estás cómodo, es acertada.
-Respecto a la cartera B, lo mismo, es muy personal. Si hablas de un % pequeño dedicado a mercados frontera, no puede ser descabellado. En esta cartera B, no piensas hacer modificaciones en los fondos en todo el periodo de tiempo? Si piensas hacer modificaciones, igual puedes poner algo de Asia, o Japón, teniéndolo un periodo de tiempo inferior a 25 años, o cubrir alguna otra zona geográfica, por diversificar.
Por último, que te vaya muy bien con tu cartera, que eso significará que nos va bien a la mayoría :-)

#3

Re: Mi cartera a examen. Alguien me echa una mano?

Muchas gracias Zugastinovia, por contestar y por tus buenos consejos. Creo que nos encontramos en una situación muy parecida y, la verdad, mis ideas coinciden bastante con las tuyas.
Respecto a lo que me comentas sobre la cartera a largo plazo, la combinación Cartesio+ Bestinfond pretende ser sólo el eje central de la misma; de ahí que pregunte por otros fondos tipo frontera ,...para variarla un poco. Entiendo que a tan largo plazo lo que no tiene sentido es ser defensivo(quiero decir renta fija o muchos mixtos) porque el tiempo se encargará de ir compensando los altibajos en RV hasta que llegue el momento del "frenazo" y pasarlo todo a un fondo sin riesgo.De momento, lo único conservador que pretendo tener es el Cartesio, e incluso este es modificable según resultados...acepto y aceptare todo tipo de opiniones y sugerencias, faltaría más!
Te ánimo a participar más en el foro, siempre gusta charlar de tu a tu con alguien a tu mismo nivel (buf, a veces "los pata negra" parecen tan inalcanzables :)
Un saludo