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Fondo o ETF sector automovil

6 respuestas
Fondo o ETF sector automovil
Fondo o ETF sector automovil
#1

Fondo o ETF sector automovil

Parece que hay bastante consenso en que el sector de la automoción va a experimentar un crecimiento importante en los próximos años.

¿Podéis recomendar algún fondo o ETF que se centre en este sector?

Saludos.

#2

First Trust Nasdaq Global Auto ETF

Actualmente sólo se comercializa un ETF referenciado al sector del automóvil. Se trata del First Trust Nasdaq Global Auto ETF, que replica el índice OMX Auto Global Nasdaq, y actualmente invierte su patrimonio en un total de 38 acciones. El código ISIN del First Trust Nasdaq Global Auto es: US33734X3098. En el año 2.012 obtuvo una rentabilidad del +26.64%, y en 2.013 acumula una rentabilidad del +28.36%, a cierre de ayer, día 20 de Diciembre. Aquí tienes su ficha en Morningstar: http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000T32C

#3

Re: First Trust Nasdaq Global Auto ETF

Gracias por la información. Parece interesante. ¿Estas invertido en este ETF? ¿Que opinión te merece?

la verdad que viendo la rentabilidad acumulada da un poco de vértigo, aunque venimos a años flojos para el sector; sobre todo en USA.

#4

Re: First Trust Nasdaq Global Auto ETF

No, no estoy invertido en el First Trust Nasdaq Global Auto ETF. ¿Qué opinión me merece el sector del automóvil?

1º) Comienzo con un dato más que curioso: La producción y las matriculaciones en el mercado global no reflejan el período de crisis, contemplando incrementos acumulados del 15% en el período comprendido entre 2.007 y 2.012. Dicho ésto, la producción mundial de automóviles está sufriendo un cambio de modelo, pasando del dominio tradicional del sector en Estados Unidos, Alemania ó Francia, hacia los países emergentes, sobre todo China.

2º) A pesar de las medidas adoptadas por los distintos gobiernos vía subvenciones y préstamos para ayudar al sector, la industria europea se muestra insuficiente para competir en costes con los principales fabricantes asiáticos, por lo que las multinacionales europeas han comenzado a posicionarse en éste sentido reestructurando plantillas, cerrando plantas y trasladando sus centros de producción a países con costes más bajos.

3º) El sector de la automoción en la Unión Europea ha perdido más de 80 fábricas y 500.000 empleos desde que comenzó la crisis. La producción ha caído más de un 18% y tanto las matriculaciones como las exportaciones en más de un 25%. El automóvil es clave para la Unión Europea, representando el 7% del PIB y el 10% del empleo. Alemania es el país que más empleos acoge dentro del sector con unos 700.000. Le sigue Francia, Reino Unido y España. La mayor parte de las exportaciones fuera de la Unión Europea se dirigen a sobre todo China, Rusia, Turquía y Estados Unidos. Por otra parte, las importaciones están encabezadas por Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

4º) A pesar de los datos anteriores, que no reflejan mucho optimismo precisamente, la evolución de las principales empresas automovilísticas en los mercados bursátiles ha sido en general bastante buena durante éste año 2013, reflejando así, como bien indicas, una mejora de las perspectivas para los próximos ejercicios. De ésta forma, el índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts acumula una rentabilidad del 31%, pero siendo superado por compañías como Continental, Peugeot, Fiat ó Renault.

5º) Empresas como BMW, que acumula una rentabilidad anual del 14.58%, refleja todavía una buena valoración cotizando 1.7 veces su Valor en Libros y con un PER de 10 Veces. La empresa alemana ha alcanzado cifras récord de ventas en el Primer Semestre del año con 954.521 unidades. Las ventas subieron en el Primer Semestre un 8.90% en Estados Unidos, un 10.10 % en Japón y un 15.00 % en China, pero cayeron en Europa un 0.10 %. Actualmente, BMW representa el 4.21% de la cartera del First Trust Nasdaq Global Auto ETF.

6º) Las cifras de ventas de Volkswagen no tienen nada que envidiar a sus principales competidores. Hasta Septiembre, vendió el récord de más de 7 millones de vehículos en todo el Mundo, un 4.80 % más que en el mismo periodo de 2.012, por el crecimiento de la demanda en China. Su buen posicionamiento internacional y su amplia gama de productos le han ayudado a capear la crisis que el sector está viviendo en el continente europeo. La empresa ha quedado rezagada éste año en los mercados, acumulando una rentabilidad de únicamente el 3.40%, principalmente debido a su elevado endeudamiento, superior al del sector. Actualmente, Volkswagen representa el 4.36% de la cartera del First Trust Nasdaq Global Auto ETF.

7ª) Por último, dos de los fabricantes de componentes para el automóvil más conocidos a nivel mundial son la francesa Michelin y la italiana Pirelli. Michelin cuenta con una rentabilidad por dividendo del 3.20%, casi el doble que la media del sector y al mismo presenta una mejora de las perspectivas, de sus ingresos y beneficios para el año 2.014. Pirelli planea ser el único proveedor de neumáticos para la Fórmula 1 entre 2.014 y 2.018, lo cual puede impulsar sus ingresos y su marca a nivel mundial. Su estrategia de posicionamiento a nivel mundial y con su intención de seguir con abriendo fábricas en países como México con una inversión de 200 millones de dólares, hacen de ésta compañía un referente de la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados, que la ayudarán a capear el temporal que todavía se vive en el seno de Europa.

Con todo ello, es cierto que las empresas relacionadas con el sector de la automoción se enfrentan a muchos retos en el futuro más cercano, pero creo que durante tiempo han estado castigadas por el hecho de pertenecer a un continente como el europeo, a pesar que el crecimiento de sus ventas durante los últimos años de crisis vengan de países extranjeros como China, Rusia ó Australia. El sector se enfrenta a diferentes retos como el cambio tecnológico hacia el vehículo eléctrico, la fuerte competencia de los países emergentes ó la sobrecapacidad productiva, pero sin duda están tomando decisiones muy importantes para asegurar su presencia en un mundo tan competitivo y que representa tanto para la economía mundial como es el automóvil.

#5

Re: First Trust Nasdaq Global Auto ETF

Wow! Despues de leer tanta info me entran todavía mas dudas respecto del futuro del sector.

#6

Re: First Trust Nasdaq Global Auto ETF

¡Hola, GLARRANYAGA!

Según se publica hoy en la edición papel del diario Expansión, y cito textualmente... "Según datos recopilados por Bloomberg, Daimler ocupa un lugar preferente en las apuestas de las principales firmas de inversión para la bolsa europea en 2.014". Y, actualmente, Daimler es la posición principal del First Trust Nasdaq Global Auto ETF, representando el 8.02% del patrimonio total del fondo.

¡Un abrazo!

#7

Re: First Trust Nasdaq Global Auto ETF

El El problema es que ver las cotizaciones de estas empresas de vértigo. Todas en máximos históricos. A pequeña que sea la corrección le puede sentar mal al ETF.