Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?

5 respuestas
Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?
Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?
#1

Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?

Buenos Dias

Ultimamente tras el recorte de tipos del BCE y tambien la entrada en cuasideflacion han salido, como de costumbre, en la prensa, diferentes recomendaciones de empresas y fondos, un poco en base al entorno macro al que nos enfrentamos y al tipo de empresa (por poner un ejemplo, por tener mas dinero a poco interes se recomiendan las electricas por estar bastante endeudadas, se cree que subiran en bolsa, en renta variable-. Y por otra parte en renta fija las empresas privadas poco endeudadas parece que son mas interesantes porque si no tienen mucha deuda la capacidad de pago de la misma no se va a ver tan afectada por la caida del precio de venta de sus productos)

Quería saber si existe algun tipo de herramienta para seleccionar fondos en base a este tipo de consideraciones, no me refiero a textos largos y complejos, sino a una herramienta online estilo sistema de filtros o bien algun tipo de tabla o esquema relativamente sencillos para ver las diferentes casuísticas que puedesn presentarse. Si no es posible ¿conoceis algun libro que explique bien como seleccionar acciones sectores o fondos segun el entorno macro?

Gracias

#2

Re: Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?

Buenas, debido al riesgo de deflación que nos informan en los medios de comunicación, una buena forma de tratar de obtener rentabilidad con este hecho, seria a través del bono español o los bonos de los países emergentes.

¿Consideras que invirtiendo en algún otro activo nos podemos aprovechar del riesgo de deflación?

Un saludo.

#3

Re: Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?

Buenas

En lo relativo a la deflación que comentas, mi opinión sigue la linea de lo que cuenta habitualmente Daniel Lacalle en sus artículos, lo que hay es mas bien desinflación por exceso de capacidad productiva en algunos sectores que estaban en burbuja (por ejemplo el inmobiliario, precios del sector de ocio y hosteleria , y algunos mas) y eso nos lleva a una "sensación de deflación" absolutamente artificial, pues no deja de ser el INE el que marca las reglas del cálculo del IPC, y lo hace segun lo que interese en cada momento.

Esto de cambiar las reglas cada año, segun lo que vaya interesando en cada momento al gobierno de turno, algo que encontramos tambien en fiscalidad, en política energética, en la educación incluso, no deja de ser una manifestación mas de visión cortoplacista y de falta de una idea sensata de como desarrollar el pais a lago plazo. Algo que hace que seamos vistos desde los paises que "cortan el bacalao" como una especie de monarquía semibananera donde solo se puede poner industrias de bajo valor añadido que no requieran de grandes inversiones de capital ni de personal con gran formación, siendo el bajo coste salarial el único factor que nos hace competitivos.

Esto último, la necesidad de bajar costes salariales (un pais sin sectores de alto valor añadido solo puede competir hoy dia en costes) es lo que hace que el "consumer discretionary" (cosas innecesarias) en el que no hay dinero extranjero que mantenga la demanda, esté hundido. Por ejemplo, las casas rurales. Pueden valer 100 euros la noche si el sueldo medio es de 1000 euros, y pasaran a 60 euros la noche cuando sea 600. No hay dinero extranjero que entre a mantener el precio. Lo mismo en general los inmuebles (salvo en zonas con mucho dinero extranjero, algunas de alicante, ibiza, zonas premium tipo la moraleja...)

En cambio, los "consumer staples" (cosas necesarias) en muchos casos son importables o exportables, por lo que aquí no hay deflación. El petroleo es todo importado, aquí da igual lo que ofrezcamos, si el sueldo medio son 1000 euros y llenar el depósito vale 100, cuando el sueldo pasa a 600 euros Royal Dutch shell o BP lo siguien vendiendo por lo mismo, pues la demanda esta creciendo en Asia, incluso el depósito puede valer 120, 150..... Lo mismo puede pasar con el jamón o el vino que aquí producimos, en tanto haya demanda extranjera creciente, da igual lo que aquí ofrezcamos, se vende fuera mas caro y punto.

La tercera pata serian los sectores regulados, esto mejor ni comentarlo, los precios de la electricidad, de las autopistas de peje....subiendo? con la demanda bajando? una forma de meternos impuestos encubiertos. Por cierto, la casta suele estar bien colocada en esas empresas. Ya expuse hace tiempo mi teoría de que en España la privatización de los servicios públicos deterioraria la relación calidad/precio de los mismos, debido a la existencia de poderosos oligopolios y regulaciones que ni permitirian la entrada de empresas extranjeras ni mirarian por la existencia de una verdadera competitividad. Ademas, estos sectores nunca pueden ser eficaces en materia de precios en tanto sus perdidas sean socializadas. Recientemente, por ejemplo, he atravesado una autopista de peaje en el que el precio era aproximadamente el 15% superior a la última vez que pasé, y sin tener apenas circulación ¿porque no bajan el precio? que mas da. Si pierden dinero las rescataran, si lo ganan será para ellos.

En resumen y en respuesta a tu pregunta:
-Creo que no hay deflación, sino desinflación de las cosas menos necesarias e inflación de las cosas mas necesarias, lo que nos hace mas pobres.
-Gran parte de los precios que no bajan en sectores regulados lo hacen para favorecer a los oligopolios donde campan a sus anchas las "élites extractivas" (osea, la casta).
-Saliendo de españa, y mirando al mundo en su totalidad, con un crecimiento exponencial de la población es imposible que las cosas necesarias (alimentos, energía...) tiendan a la deflación salvo que su producción pueda crecer mas rápido que la población que las demanda (cosa que no creo que vaya a pasar, salvo impresionante revolución tecnológica) , por lo que no invertiría pensando en una deflación a largo plazo.
-Lo dicho en el apartado anterior no quita para que dentro de una tendencia de fondo inflacionaria, no vaya a haber episodios de fuerte "deflación" (que será desinflación de valoraciones absurdas y burbujeadas). Por ejemplo, los precios inmobiliarios de Sao Paulo, que andan al nivel de las obras de "arte" de Damien Hirst. Pero en general, esto ocurrirá en las cosas mas innecesarias (discretionary)
-En cosas necesarias (Staples) tambien puede haber burbujas de valoración, en la medida que el exceso de liquidez cree expectativas futuras irracionales. Por ejemplo, con toda la liquidez que hay ahora en el mundo, puede inflarse el cacao (ahora todo el mundo anda loco con que en diez años el chocolate va a ser como el caviar) por lo que se abre la veda a una hinchada de precios que luego no sea tal (acepto que el cacao es discretionary, pero para mi es un staple, me encanta).

Esta es mi opinión

#4

Re: Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?

Muchas gracias por argumentar tan bien tu opinión :)

#5

Re: Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?

Aprovechando el reflote del hilo, saco una pregunta relacionada con su temática

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2323606-abante-pangea-burbuja-bonos-estallara-tarde-temprano-carta-mayo

En el artículo del Abante Pangea que señalo, se dice

Se puede observar en el gráfico como ahora la Bolsa ha dejado de correlacionar con el Bono a 10 años y como es con el High Yield con el que hay que correlacionarlo para que se pueda obtener una medida de valoración clásica basada en un Earnings Yield Gap de 200/250 puntos básicos de diferencial. ¿Que la bolsa está barata frente a unos bonos con PER implícito superior a 30 veces?, por supuesto, pero; ¿Usted compraría sólo bolsa porque exista una burbuja en el mercado de bonos necesaria para que un mundo “sobre endeudado” pueda perdurar?, es aquí cuando repito que no tengo “margen de seguridad” ya que no es compatible tipos ultra bajos de por vida con el optimismo que el mercado nos quiere transmitir con la interpretación de los datos macro. Si el Bono americano a 10 años va a estar por debajo del 2,5% será, y sólo será, por que la economía crece a niveles por debajo del 2% con inflaciones del 1% lo que no conjuga con expansión de PER. Que el tipo de interés del High Yield sea el que tengamos que utilizar para justificar un “modelo normalizado de valoración” es una buena muestra de la “pérdida de valor del dinero” al que nos han tenido sometido los Bancos Centrales haciendo un flaco favor al valor implícito de los activos y poniendo en entredicho el valor del “ahorro” como fuente de crecimiento a largo plazo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

En concreto mi duda es ¿A que se refiere Espelosin en el artículo con que el hecho de que el bono americano a 10 años al 2,5% nos haga prever un crecimiento anémico no conjuga con la expansión del PER y que ahora la referencia para las valoraciones sea el High yield? En mi opinión, esa supuesta expansión del PER puede perfectamente ser consecuencia de una burbuja de valoraciones bursatil, la inyección artificial de dinero que estimula la economía. Pero si esta se termina en algun momento ¿no puede perfectamente ocurrir que en efecto pasemos 10 años creciendo al 2% con una inflación del 1%?

Pregunta como veis, importante, a la hora de saber como elegir los fondos a largo plazo

#6

Re: Como saber en base a MACRO (tipos, inflacion o deflacion etc, ciclo industrial....) QUE TIPO DE FONDOS elegir?

La verdad que veo poco probable que se de un crecimiento del 2% cuando mejore la situación actual, pero si que estoy de acuerdo contigo en que se puede estar produciendo una burbuja en las valoraciones de la bolsa y por ello está tan cara últimamente.

Un saludo.

Guía Básica