Acceder

¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?

7 respuestas
¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?
¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?
#1

¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?

¡Hola!

1º) La mayoría de los fondos monetarios de la zona Euros de las principales gestoras llevan los últimos años obteniendo una rentabilidad negativa ó, en el mejor de los casos, una mínima rentabilidad. Sin embargo... ¿Cómo es posible que el Renta4 Monetario, siendo su índice de referencia el Euribor a 3 meses, consiga éstas rentabilidades? Lo pregunto porque siempre he oído éso de que "nadie da duros a 4 pesetas".

2º) ¿Dónde está el "truco", para obtener rentabilidad positivas, si el 100% de la cartera está invertido en renta fija ó en depósitos bancarios, y la duración máxima de la cartera es de 6 meses? ¿Cómo es posible que siendo un monetario el horizonte temporal de la inversión, según el folleto, sea de 3 años? ¿Estará seguro el dinero en éste fondo? ¿Si hubiera "quitas" sobre alguno de las entidades en las que está invertida el fondo, los partícipes también las sufrirían?

* A 15/08/2.013............... +1.93%
* Año, 2.012..................... +3.99%
* Año, 2.011..................... +3.11%
* Año, 2.010..................... +2.40%

Me consta que hace años también comercializaban el Renta4 Eurocash como un fondo "sin riesgo", y sin embargo, como resultó tener activos de Lehman Brothers, pues sufrió un "batacazo". ¿Alguien me puede aclarar las dudas? Gracias.

#2

Re: ¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?

En realidad este fondo, pese a su nombre, no es un monetario, sino un fondepósito, invierte un 93.65 % de su cartera en depósitos bancarios, que al ser de más de 100.000 euros tienen una alta rentabilidad pero no están cubiertos por el fondo de garantía; por eso tiene un cierto riesgo, aunque no es muy alto por tener depósitos de muchos bancos diferentes.

#3

Re: ¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?

La respuesta a tu pregunta son otras dos: ¿comparado con qué? y ¿qué entiendes tú por riesgo?

Si entiendes por riesgo la probabilidad de default que le asignan a cada uno de los activos de este fondo una agencia de calificación, entonces sí que es más arriesgado que cualquier otro fondo que sólo invierta en bonos AAA (que seguramente tendrá rentabilidad negativa este año).

Ahora bien, tú decides si quieres algo más de riesgo relativo, a cambio de poder tratar de tú a tú la inflación (poco más), o si quieres perder poder adquisitivo casi seguramente, pero con riesgo muy pequeño de default.

Al final siempre es lo mismo: el potencial de rentabilidad se paga con riesgo

#4

Re: ¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?

DESDE mi hulmide oponión si que tiene riesgo tiene muchos depósitos de Cajas y bancos españoles.- El riesgo se debe atenuar porque serán depósitos y productos de renta fija a corto plazo. No obstante yo no lo quiero.- el aumento constante de la deuda española y las perspectivas de pagarla me echan para atrás. Sencillamente no lo quiero de ninguna de las maneras.- No dormiría tranquilo.-

¿Qué estoy equivocado?, es posible, es solo una opinión y en realidad una forma de actuar personal.-

Ante un nuevo problema en los bancos, los tenedores pagarán con sus ahorros.-

No sé si habra problemas en los bancos o no, pero repito, ese producto para mi no es, desde luego

#5

Re: ¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?

Del tema del R4 monetario y los fondepósitos en general ya se han abierto varios hilos. Al verdad es que el año pasado funcionó bien y este año va dando una rentabilidad bastante decente, pero no creo que sea un producto con mucho futuro, por la progresiva pérdida de rentabilidad que va a sufrir y por las perspectivas de la economía española que comentais.

De hecho el fondo no es un fondepósito en sí. Si no recuerdo mal no está obligado a invertir en depósitos. Lo que sucede me imagino es que lo hacen por rentabilidad. También hay otros fondos de la misma gestora que tienen depósitos en un porcentaje elevado. No es un problema exclusivo de este monetario.

De todas maneras pienso que la gestora también se la está jugando. Si finalmente hubiera una quita de depósitos y los pilla en bragas sería un golpe muy dificil de superar y aparte del capital de los partícipes no creo que ellos como entidad pudieran recuperarse de tal pérdida de confianza. Y por lo tanto igual el golpe se llevaría por delante al resto de fondos de la gestora.

Por lo tanto quiero pensar que ellos mismos por la cuenta que les trae serán los primeros en cuando tengan la mínima sospecha de quitas bancarias , de deuda o lo que sea, serían los primeros en modificar su política de inversiones, porque se juegan su subsistencia como entidad.

Desde mi punto de vista sigo pensando que es pronto para hablar de quitas de depósitos y de deuda y que esperar un poco a ver como evolucionan los mercados este último trimestre ( no veo viable que las quitas tengan lugar este año) Si los tipos efectivamente suben y lo fondos extranjeros con deuda de buen rating bajan se puede hacer cartera a esos fondos y nos puede salir bien la jugada al ahorrarnos pérdida de rentabilidad

#6

Renta4 Eurocash Vs. Renta4 Monetario.

El Renta4 Euroscash (trataba de conseguir la rentabilidad el Euribor a 3 meses + 0,20%), también comercializado por la gestora como un fondo "seguro", de "muy bajo riesgo", y que "nunca tiene pérdidas", y caracterizado por su rentabilidad histórica y su baja volatilidad, se desplomó un -8.88% durante el año 2.008 y un -6.74% durante el año 2.009... ¡Aviso a navegantes!

P.D.: El Renta4 Eurocash, que estuvo clasificado entre los 3 primeros de los 100 fondos de inversión de su categoría, llegó a caer al puesto 95, según Morningstar.

#7

Re: ¿Realmente tiene bajo riesgo el Renta4 Monetario?

Nuestro inmarcesible presidente Sr. Rajoy no tuvo el más mínimo empacho en pedir a Bruselas un préstamo de no sé cuántos miles de millones de euros para tapar los agujeros de la banca española, a pagar por los bancos. Ja. De esos, ya ha salido en la prensa que el FROB da por irrecuperables 36 mil millones de euros. Pero como era un préstamo, hay que pagar el principal y los intereses, que están saliendo del sufrido españolito, estrujado a base de impuestos y los famosos recortes por todos lados. Es decir, si el Renta 4 Monetario invierte en depósitos, cuentas, pagarés, cédulas hipotecarias y bonos de bancos y cajas españoles, es de los fondos más seguros que hay, porque ya se encargará el Gobierno actual (y el que venga detrás) de estrujar a las clases medias y bajas para que aquí no quiebre ni un sólo banco, ni una sola caja, ni un solo chiringuito donde PP, PSOE y CiU tengan metidas sus zarpas. A seguir votándoles.

#8

Re: Renta4 Eurocash Vs. Renta4 Monetario.

Conociendo la cartera, como muchos foreros detallan, cada uno ya sabe el riesgo que asume, y sobretodo y más importante con lo que se duerme tranquilo. Para mi es un producto excelente para gestionar mi tesorería, ya sé que está super concentrado en depósitos nacionales, pero en mi opinión la amplia diversificación de emisores y vencimientos que tiene es más que suficiente para el riesgo asumido.

Si se piensa que el sector financiero nacional tendrá quitas, desde luego, este producto ni de lejos, pero no es mi caso.

Como se comenta, con el eurocash, paso lo que paso, pero hay radica la importancia de una buena diversificación, y lo que nos podemos fiar de las calificaciones, ya que el papel que provocó la caída del fondo era unos bonos AA+ de Lehman Brothers justo el día antes de la quiebra... que cada cual saque sus conclusiones...

Se habla de...