Acceder

Valoracion cartera de inversion agresiva

4 respuestas
Valoracion cartera de inversion agresiva
Valoracion cartera de inversion agresiva
#1

Valoracion cartera de inversion agresiva

Hola a tod@s

En primer lugar gracias de antemano por vuestra atención y respuestas.

Hace unos días hablando con mi madre me comenta algo preocupada que desde el 2005 a través de un conocido recomendado, empezaron ha trabajar con una nueva entidad y les aconsejaron invertir sus ahorros en una cartera de fondos y algunas acciones. El gestor con el que trataban les recomendó y realizo las gestiones oportunas para comprar lo recomendado (según mi madre, mi padre al principio se ocupaba de algo de llevar un control pero desde hace bastante tiempo no)
Cual es mi sorpresa cuando analizo la situación y veo que la mayoría de las inversiones reflejan perdidas respecto al valor de compra y q el riesgo asumido es bastante alto Estamos hablando de un capital en torno a los 66.000 euros de valoración actual, q mis padres no necesitaran ni a corto ni a largo plazo (cuentan con una pensión mensual, unos 15.000 euros en una cuenta con total liquidez y ninguna deuda) pero bajo mi criterio se ha realizado una mala y nula gestión de este capital.

Una vez yo me pongo al corriente de la situación y en contacto con el gestor q recomendó las inversiones, nos comenta q según su criterio no es el momento de salirse de la renta variable y que el dejaría la cartera como está.

Indudablemente nadie le indicó que deseábamos salirnos de la renta variable (como anteriormente indicaba el dinero no se necesita por lo q se puede asumir riesgos) simplemente se le pidió que hiciera una valoración de la cartera actual con el fin de obtener rentabilidad del dinero invertido (según mis padres cuando hicieron las inversiones el gestor indico que varias veces al año el se ocupaba de la revisión de las carteras recomendando movimientos, hecho que según he analizado nunca se ha dado).

Concluyendo, la confianza en esta entidad es cero y nos encontramos con las siguientes posiciones que a partir de ahora me voy a ocupar personalmente de gestionar:

CARTERA FONDOS
FONDOS VALORACION A 07/08/13 (PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL) FECHA SUSCRIPCIONES IMPORTE APORTADO CATEGORIA
F.I.M. - FIDELITY EUROPEAN GROWTH 'E'-RV Europa Cap. Grande Blend 7.232,63 € (12,84%) 26/04/2007-26/07/2004 5.999,99 € RV EUROPA CAP. GRANDE MIXTO
F.I.M. - SCHRODER ISF EURO EQUITY 'B' 16.662,47 € (29,61%) 26/04/2006-08/05/2006-17/10/2006-27/04/2007 18542,34€ RV Zona Euro Cap. Grande
JPM TURKEY EQUITY D (ACC) EUR 8.090,91 € (14,38%) 05/12/2005-25/04/2006-12-03-2008 9000€ RV EMERGENTES
PICTET F. EMERGING MARKETS R USD 5.340,83 €
(9,49%) 15/02/2006-11/05/2006 6000 € RV Global Emergente
F.I.M. - BGF LATIN AMERICAN 'E2' (EUR) 3.319,60 €
(5,89%) 12/03/2008 3564,5 € RV Latinoamérica
F.I.M. - JULIUS BAER ABSOLUTE RETURN BO 12.170,19 €
(21,63%) 12/03/2008 10909,82 € Alt - Long/Short Deuda
F.I.M. - BNPPL1 EQUITY CHINA 'N' ACC 3.458,58 €
(6,15%) 12/03/2008 3681,5 € RV Gran China
TOTAL 56.275,21 €
(100%) 57.698,15 €
PERDIDA (EUROS) 1422, 94 EUROS

VALORES
Valor Nº Títulos VALORACION 07/08/13
Euros IMPORTE INICIAL COMPRA
Euros
AC TELEFONICA
500 5571,18 € 7589,55 €

AC B.SANTANDER
661 4340,95 € 6957,69 €

AC MEDIASET ESPAÑA
10 79,26 € GRATIS
TOTAL CARTERA VARLORACION ACTUAL EUROS 9991,39 €
TOTAL APORTACION INICIAL CARTERA TITULOS EUROS :14547,24 €
EUROS PERDIDA 4555,85 EUROS

Yo hace tiempo q no estoy al tanto de información fra pero indudablemente soy consciente que las inversiones hay que moverlas pq lo que es bueno hoy deja de serlo mañana.
Por favor les pido su orientación sobre que conservarían y de que se desharían de la cartera expuesta y posibles recomendaciones de inversión según el momento actual, teniendo en cuenta que se puede catalogar como una cartera agresiva pues el horizonte temporal de la inversión es amplio.

Muchas muchas gracias de antemano y si desean aclarar algun dato por favor me lo indiquen

#2

Re: Valoracion cartera de inversion agresiva

Mañana lo miramos bien lo que he visto por encima no me ha parecido raro ni fuera de lugar, hace 4 meses la tendrías en verde sobre todo por los emergentes.

El % de la perdida latente de la cartera de fondos me parece mas que asumible y no todos estarán en negativo ¿No?
A proiri no veo ninguna "animalada" en la elección de fondos, hace 3 -4 meses todo ha cambiado pero hasta entonces era correcta,

De la RV veo telefónicas y sans y es normal que tengas esas minusvalías. ¿Que paso con los dividendos cobrados? Haz el calculo contando con ellos.

De momento no toques nada, recuerda que se pueden compensar plusvalías con minusvalías y los fondos hasta que no se reembolsan las participaciones no se pasa por hacienda.

Lo que si puedes ir buscando esta noche es un fondo monetario para tenerlo de "hucha" y mover las participaciones que queramos reorganizar. Mañana lo vemos mejor. Buenas noches :)

#3

Re: Valoracion cartera de inversion agresiva

Hola Kitty
Gracias por tu rapida respuesta.
En cuanto a lo que comentas lo que a mi me llama la atencion es q la composicion de la cartera es la misma desde el inicio, es decir en ningun momento se han recogido beneficios o se han asumido perdidas y se ha visto conveniente en funcion de la evolucion de los mercados invertir en otros fondos. Segun yo he visto solo estaba en positivo los primeros años y luego ha habido años de bastantes perdidas q desde el año pasado ha empezado a repuntar y esta es la situacion actual, q como comentas las perdidas en los fondos son asumibles pq no son cantidades elevadas.
En cuanto a las accnes, los dividendos se han invertido en mas acciones y por lo tanto el valor de compra de cada titulo ha disminuido. En mis calculos he indicado en nº de accnes q se posee de cada titulo y por lo tanto ya estoy contando el dividendo.
Estoy al tanto de la politica fiscal de traspaso y lo q pretendo es cambiar si es necesario la composicion.
Te detallo el analisis q yo he hecho q como comento no estoy al tanto de mucha informacion fra y a ver q os parece :
1. Faltaria invertir algo en RV EEUU y quizas RV española.
2. Me quedaria con F.I.M. - FIDELITY EUROPEAN GROWTH 'E' y F.I.M. - SCHRODER ISF EURO EQUITY 'B'
pq parece ser q la RV Europea tiene buenas perspectivas.
3. JPM TURKEY EQUITY D (ACC) EUR, estoy en duda, pero casi opto por pasar parte de este importe a otro fondo de otro pais y Turquia quedarme solo con parte.
4. Pictet-Emerging Markets-R USD, estoy en duda pero en ppio me parece un fondo muy caro comparado con otros de la misma categoria.
5. F.I.M. - BGF LATIN AMERICAN 'E2' (EUR: desinvertir por malas perspectivas
6. F.I.M. - JULIUS BAER ABSOLUTE RETURN BO, me parece bien q en RF tengamos este porcentaje 21% aproximadamente pero lo dividiria en varios fondos.
7. F.I.M. - BNPPL1 EQUITY CHINA 'N' ACC, estoy en duda
8. ACCIONES: lo dejaria como estan salvo q venderia las de MEDIASET solo pq nos cobran un dinero elevado por su mantenimiento y es un importe ridiculo.

Este es mi analisis pero como comento puede ser desacertado pq sigo en ello, haber si entre todos me ayudais un poco.
Lo dicho muchas gracias y espero vuestras respuestas.

#4

Re: Valoracion cartera de inversion agresiva

Al final me liaron en el curro y no pude ver nada, me interesa ver una cartera que ha estado "intacta" durante años pq yo estaba haciendo demasiados.
Veo que tienes las ideas claras y coincide con lo que yo haría (solo es una opinión) aunque a ver que pasa con los emergentes, mejor rv de ellos que rf claro.

Lo de los gestores, lo he visto mucho... Comprar y no mover, un compañero de curro tiraba las cartas con los informes que le mandaban pq no las entendía, tenia acs a 10€ y llegaron a 40 me parece y no se vendieron. Este es solo un caso el resto igual, comprar y olvidar... Luego pasan de moda, te fríen a comisiones y la inflación se come la ganancia, en tu caso no ha ido tan mal, podías haberte encontrado con algo mucho peor.

Siento no poder decir mas pero no tengo apenas 3G en la sierra.

#5

Re: Valoracion cartera de inversion agresiva

Muchas gracias de nuevo Kitty, si ves q tienes algo de tiempo y conexión y tienes alguna idea para darme te lo agradecería enormemente