Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Algún ETF que invierta en la futura potencia energética del Sudeste Asiático?

5 respuestas
¿Algún ETF que invierta en la futura potencia energética del Sudeste Asiático?
¿Algún ETF que invierta en la futura potencia energética del Sudeste Asiático?
#1

¿Algún ETF que invierta en la futura potencia energética del Sudeste Asiático?

¡Hola!

Según los expertos, las ricas reservas de gas y petróleo que posee Birmania son suficientes para hacer de ésta atrasada nación la mayor potencia energética del sudeste de Asia. Un informe del Foro Económico Mundial señala que cuenta con un gran potencial energético en recursos fósiles como carbón, gas ó petróleo y también en energías renovables, incluidas la hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica, destacando que los cuatro ríos principales de Birmania, que podrían generar hasta 100.000 Megavatios tiene una capacidad para abastecer de energía en conjunto a Tailandia, Malasia e Indonesia. Este informe señala, además, que los ríos birmanos tienen una capacidad 4 veces mayor que la generada por la presa de las Tres Gargantas, el embalse más grande del mundo, ubicado en China.

Según el Banco Asiático de Desarrollo, Birmania cuenta con 93 localizaciones geotérmicas identificadas en todo el país, tiene unas reservas probadas de 226 millones de barriles de petróleo y 457.000 millones de metros cúbicos de gas; un alto porcentaje de los recursos fósiles, gas ó petróleo, serán destinados a la exportación, mientras los obtenidos con renovables irán para el consumo doméstico. Y Birmania alberga la mano de obra más barata de todo el Sudeste Asiático: 20 Euros/mes.

El propio George Soros realizó a Birmania un viaje sospechosamente oportuno a finales de 2.012 "a la caza del tesoro" en Asia, pues según sus propias palabras "lo cierto es que las primeras liberalizaciones de las empresas públicas se están comprando a precios de saldo".

Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a levantar la totalidad de las sanciones impuestas a Birmania, en respuestas a las violaciones de los derechos humanos por parte de la Junta Militar, en Abril de 2.012, por lo que la consultora de proyectos energéticos South Pole Carbon indica que las grandes compañías de recursos fósiles ya han entrado en el país: Total, Chevron, BP ó Gazprom.

A pesar de que Birmania pueda ser amenazada por los conflictos étnicos y territoriales que aún afectan al país, que en 2.011 inició un proceso hacia la democracia después de 50 años de dictadura militar... ¿Sabéis si hay algún ETF que invierta en Birmania? ¿Algún fondo de inversión en países frontera que tenga una fuerte exposición a Birmania?

* Yo he encontrado un ETF, el Global X ASEAN, pero a 1 de Junio de 2.013 su distribución geográfica en Birmania es mínima:

40%............... Singapur.
30%............... Malasia.
15%............... Indonesia.
10%............... Tailandia.
1%................. Birmania*****
1%................. Camboya.
1%................. Brunei.
1%................. Laos.
1%................. Vietnam.

Y también me he pasado toda la noche leyéndome las últimas memorias trimestrales de tres fondos de inversión, pero a 31 de Marzo de 2.013 en los tres la ponderación de Birmania es mínima:

* Fidelity ASEAN Funds.................... 0.49% en Birmania.
* JPMorgan ASEAN Funds................. 0.18% en Birmania.
* Invesco ASEAN Equity Funds.......... 0.11% en Birmania.

¡Gracias y muy felíz fín de semana!

#2

Re: ¿Algún ETF que invierta en la futura potencia energética del Sudeste Asiático?

Que yo sepa no hay ningún ETF que replique Myanmar (antigua Birmania) de hecho no tiene ni bolsa de valores.
La forma de entrar indirectamente sería a través de productos ASEAN como indicas o bien de Tahilandia con la que tiene una gran relación comercial.

#3

Birmania, el nuevo emergente que está por venir.

Birmania, más cerca de Occidente. Más sofisticada, si cabe, es la última apuesta de Mark Mobius, uno de los gurús de mercados emergentes y Jefe de la Renta Variable de éstas regiones en Franklin Templeton. Él ha puesto sus ojos sobre Birmania. Oficialmente conocida como Myanmar, el país ha logrado, según Mobius, «avances históricos hacia la democracia». Las elecciones de Abril de 2.012 fueron un catalizador clave, a lo que siguió la histórica visita de Obama el mes de Noviembre de 2.012, con la que el presidente de EE.UU. daba su apoyo a las reformas democráticas del país.

«Creemos que las oportunidades de inversión en Birmania podrían ser, con el tiempo, significativas. Y creemos que su ubicación en el sudeste de Asia, será importante para el comercio intrarregional», añade Mobius. Birmania es rica en recursos naturales, como la madera, el estaño, el cobre, el plomo, el carbón, el gas natural y la energía hidroeléctrica. Y las proyecciones del FMI indican un crecimiento del 6% para 2.013. «Nuestra experiencia en los países emergentes nos dice que el desarrollo de los mercados de capitales lleva su tiempo. Ahora nos acercamos a Birmania, una oportunidad interesante y emocionante», concluye el jefe de emergentes de Franklin Templeton.

#4

Re: ¿Algún ETF que invierta en la futura potencia energética del Sudeste Asiático?

* Un consorcio internacional formado, por las compañías Daewoo Corporation y Korea Gas (Corea del Sur), con ONGC Videsh y GAIL (India), invertirá 3.730 millones de dólares en Birmania para extraer gas natural en tres yacimientos del país.

* La empresa estatal tailandesa PTT invertirá unos 2.000 millones de dólares en la explotación de un yacimiento de gas natural en Birmania. El proyecto de inversión para la explotación del yacimiento, denominado M-9, establece que PTT exportará el 80% del gas que extraiga, y el resto será para la empresa estatal petrolera de Birmania.

Sigo a espera de que se comercialice algún ETF y/ó fondo de inversión que invierta su patrimonio en acciones con exposición a Birmania. De momento, el Global X ASEAN ETF (1% de su patrimonio en empresas con exposición a Birmania) y el Fidelity ASEAN Funds (0.49% de su patrimonio en empresas con exposición a Birmania), me parece que tienen una distribución geográfica mínima en Birmania.

#5

Tracker Certificate on Solactive Myanmar Index.

¡Hola, Ratiosharpe!

Acaban de ofrecerme un Certificado en Euros que replica Myanmar (antigua Birmania), cuyo código ISIN es CH0190891389.

El certificado está constituído por empresas cotizadas de países fronterizos, pero que obtienen una parte significativa de sus ingresos en Myanmar, y su distribución geográfica actual es la siguiente:

* Tailandia.......... 65.87%
* Singapur........... 31.42%
* Hong Kong.......... 2.71%

¿Qué te parece éste certificado para tener una exposición a Birmania?: http://www-en.leonteq.com/product/detail/index/valor/19089138

#6

Re: Tracker Certificate on Solactive Myanmar Index.

Product: Tracker Certificate on Solactive Myabmar Focused Index.

Bloomberg Ticker: MYANMAR Index.
Listing: SIX Swiss Exchange.

Initial Fixing Date: 19/11/2.012.
Last Trading Day: 30/11/2.022.
Maturity: 10 years.

ISIN: CH0190891389 (EUR).
ISIN: CH0190891371 (CHF)
ISIN: CH0190891397 (USD)