Acceder

Bestinver Mixto: Un quinquenio para recuperar (casi) el precio del valor liquidativo inicial.

4 respuestas
Bestinver Mixto: Un quinquenio para recuperar (casi) el precio del valor liquidativo inicial.
Bestinver Mixto: Un quinquenio para recuperar (casi) el precio del valor liquidativo inicial.
#1

Bestinver Mixto: Un quinquenio para recuperar (casi) el precio del valor liquidativo inicial.

Buenas tardes:

Durante el año 2007, efectúe la compra, a lo largo de cuatro meses, de diversas participaciones en el fondo BESTINVER MIXTO. Los valores liquidativos oscilaron entre 21,60 y 23,00. El valor liquidativo a fecha de hoy es 22,73.
En dos partidas he recuperado ligeramente la inversión inicial y, en las otras dos sigo, aún, con minusvalías.

Un análisis somero nos indica:

1.- Estoy a punto de recuperar toda la gran bajada del año 2008, y la del 2011.
2.- El timing es importante, pero muy difícil en Fondos.
3.- La teoría indica que un fondo con renombre, muchas veces es poco significativo.
4.- La sinopsis sobre el citado fondo, con sus características y pretensiones, es la siguiente:

Invierte entre un mínimo de 30% y un máximo de 75% en valores de renta variable ibérica buscando empresas infravaloradas con gran potencial de revalorización a largo plazo, destinando el porcentaje restante a renta fija pública (al menos un 75%) y renta fija privada (máximo 25%) de emisores de la zona Euro con elevada calificación crediticia (rating mínimo de A). La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses. El grado de inversión en renta variable viene determinado por las oportunidades que se presenten en el mercado bursátil doméstico.

Fondo de gestión activa cuyo objetivo es alcanzar una rentabilidad sostenible minimizando el riesgo a medio y largo plazo. A lo largo de los últimos 11 años se ha situado constantemente en el primer puesto por rentabilidad de los fondos mixtos españoles con una rentabilidad media de dos dígitos.

Indicado para inversores con un horizonte temporal de entre 3 y 5 años que deseen invertir en renta variable nacional.

El resto de FONDOS gestionado por BESTINVER ha tenido una evolución sustancialmente mejor que el MIXTO.

Agradecería vuestra estimable y autorizada opinión. Saludos.

#2

Re: Bestinver Mixto: Un quinquenio para recuperar (casi) el precio del valor liquidativo inicial.

Sin desmerecer a Bestinver, que es uno de las mejores gestoras de España y mas allá, también debido a mi perfil conservador como inversor, siempre opto como núcleo de mi cartera fondos mixtos/flexibles de autor, porque siempre dan una rentabilidad mas o menos constante y las bajadas no pierden tanto. Ojalá algún día tenga suficiente líquido para invertir en Bestinver, pero será para tener % de mi cartera, no mas. A siempre que la bolsa haya pegado un bajón del 15.

A toro pasado es muy fácil decirlo, pero sin saber tus circunstancias personales lo suyo es haber comprado participaciones durante mas tiempo, cuando estaba en mínimos, pero insisto se que es difícil.

Saludos y espero que recuperas tu inversión.

#3

Re: Bestinver Mixto: Un quinquenio para recuperar (casi) el precio del valor liquidativo inicial.

Ellleo, Buenas noches

En efecto, "a toro pasado"..... y sabiendo "donde se encontraba en mínimos" hubiera sido una inversión magnífica. Pero eso es "un canto al sol o a la galería".

Vamos sacando conclusiones, como apredizaje general:
1.- Por mucho renombre que tenga la gestora, invertir un tanto por ciento de la cartera, y siempre que haya existido un bajón importante (sin conocer si está en mínimos).
2.-

Saludos.

#4

Re: Bestinver Mixto: Un quinquenio para recuperar (casi) el precio del valor liquidativo inicial.

Diversificar, ésa es la clave.
Yo tengo muchos fondos, quizá demasiados, y entre otras cosas lo que pretendo es que un fallo garrafal no me haga ni rico ni pobre, creemos que nunca pasa nada, pero puede pasar.

Un ejemplo: tengo varios fondos que invierten en Bolsa española, algunos son clones del IBEX y otros no. Pues bien, en ninguno de los que invierten en el mercado continuo les ha pillado acciones de Pescanova, de esa me he librado y si hubiera tenido bestinver pues me como el mochuelo.

#5

Re: Bestinver Mixto: Un quinquenio para recuperar (casi) el precio del valor liquidativo inicial.

Un apunte rápido... ayuda también tener conocimientos de eanálisis fundamental para saber si lo que hay dentro está sobrevalorado o no y por tanto es susceptible de sufrir pérdidas permanentes.

Otro, que he terminado rápido... aunque en teoría el mixto tiene flexibilidad para tener RV entre 25% y 75% en función de como de barata esté la RV, en la práctica, debido al proceso de valoración, donde el valor intrínseco es quimérico, siempre van a estar (siempre han estado) invertidos en un 75%. Por lo que tienes el 25% de tu cartera parada en activos de poca rentabilidad (alta calidad crediticia y corta duración) y no sacas punta a la supuesta flexibilidad de un mixto. No sé si me he explicado.

Lo último y ya termino: al final, diga lo que diga el prospecto, la RV es una cosa de largo plazo, y largo plazo es al menos 7-10 años. Que tampoco significa que por estar inviertido en cualquier propuesta de RV 10 años vas a hacer dinero, si el gestor en un monkey tirando dardos que compra caro y vende barato y las comisiones son altas, vas a palmar dinero, más cuanto más tiempo pase.

De acuerdo en lo que se ha dicho de la diversificación y que no hay free lunch.

Saludos