Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos compartidos

1 respuesta
Fondos compartidos
Fondos compartidos
#1

Fondos compartidos

Os planteo mi pregunta aunque no sé muy bien si debería hacerlo en este foro o en el de fiscalidad.
Tengo un fondo de inversión compartido con mi padre y mi hermano y no sé como actuar porque mi padre es ya muy mayor. Que deberíamos hacer, venderlo antes de que falleciera mi padre? Que ocurriría si fallece mi padre con su 33% de participación?
Si el fondo lo tenemos con unas plusvalías de unos 3000€, que saldría más beneficioso fiscalmente? Lo digo porque leí en algún sitio que las plusvalías de las participaciones de un fallecido no se tributa por ellas. No sé si estoy en lo cierto.
Si alguien puede ayudarme se lo agradezco de antemano.

#2

Re: Fondos compartidos

Buenas tardes fonprincipiante,

En caso de que reembolséis las participaciones antes del fallecimiento, tendréis que tributar en el IRPF cada uno por la parte proporcional que os corresponda. Si las plusvalías ascienden a 3000 euros, el tipo aplicable sería del 21% (21% sobre los primeros 6000 euros).

En caso de que falleciera, se abriría el proceso de sucesión y los herederos tendríais que tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que en función de la Comunidad Autónoma presenta unas exenciones u otras (generalmente, la exención suele ser del 95%).

¿Qué impuesto debo pagar por recibir una herencia?

Saludos.

Guía Básica