Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elegir un buen ETF Nuclear.

5 respuestas
Elegir un buen ETF Nuclear.
1 suscriptores
Elegir un buen ETF Nuclear.
#1

Elegir un buen ETF Nuclear.

¡Hola! Acabo de incorporarme a los foros de la comunidad Rankia. Y en éste, mi primer post, me gustaría exponer mi duda sobre la elección de un ETF Nuclear. Veréis, estoy interesada en invertir una pequeña cantidad, sobre los 2.500 Euros, representativos del 10% de mi Cartera de Valores, con vocación de permanencia estable y a muy largo plazo. Y no sé si contratar el Global X Uranium ó del Global Nuclear Energy:

1º) El debate climático, la necesidad de reducir las emisiones de CO2, y la incapacidad para cubrir la necesidad energética mediante energía verde contribuyen a fomentar, nos guste ó no, el interés por la energía nuclear como alternativa. De hecho, en la actualidad existen 434 reactores nucleares operativos en todo el Mundo, hay 59 reactores en construcción, y se proyectan otros 493 nuevos reactores nucleares.

2º) El Uranio forma parte de nuestro día a día, por lo necesario que resulta en las centrales nucleares para la generación de electricidad, y su principal ventaja como combustible nuclear es que tan sólo 5 gramos de Uranio producen la misma electricidad que 810 kilos de carbón, 585 litros de petróleo ó 480 metros cúbicos de gas natural. Sin embargo, actualmente sólo hay 117 minas repartidas por todo el Mundo en las que se extraiga Uranio.

3º) Las perspectivas de los analistas indican que el precio del Uranio podría revalorizarse a lo largo de los próximos años, y a diferencia de otras materias primas, la demanda de Uranio es muy predecible porque su venta es restringida y registrada, además de que los compradores son siempre conocidos. En concreto, el consenso de los expertos consultados por Bloomberg indica que su precio podría alcanzar los 70 dólares/libra en el año 2.015, frente a los 47,73 dólares/libra actuales.

4º) Según el Royal Bank of Scotland, la oferta de Uranio comenzará a caer hacia el año 2.014, y ésto presionará los precios al alza. Y David Sadowski, analista de Raymond James Financial, estima que el precio del Uranio se sitúe en los 60 dólares/libra en el año 2.013, en los 72 dólares/libra en 2.014, y en los 75 dólares/libra en 2.015Según el Roy Según el Royal Bank of Scotland la oferta de Uranio comenzará a caer hacia el 2014 y esto presionará los precios al alza.

Con todo ello... ¿Por cuál de los dos ETF´s os inclinaríais vosotros y por qué? ¿Tiene sentido invertir al 50% en cada uno de ellos? En Global X Uranium invierte su patrimonio en empresas mineras de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de Uranio. Mientras que el Global Nuclear Energy lo hace empresas de todo el Mundo vinculadas a la energía nuclear: desde empresas extractoras de Uranio, hasta compañías que generan electricidad de origen nuclear, y pasando por constructoras de reactores nucleares ó dedicadas al enriquecimiento de Uranio ó al tratamiento de residuos nucleares.

Aunque sé que rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras, os indico a modo informativo lo que han rentando éstos ETF´s en 2.011 y 2.012. ¿Es una oportunidad el desplome del Global X Uranium para entrar con un fuerte descuento? ¿Indica la rentabilidad del Global Nuclear Energy que tiene una mejor proyección de futuro?

Rentabilidad del Global X Uranium en 2.011.............................. -58.90%
Rentabilidad del Global Nuclear Energy en 2.011....................... -20.70%

Rentabilidad del Global X Uranium en 2.012............................. -11.80%
Rentabilidad del Global Nuclear Energy en 2.012........................ +2.83%

Muchas gracias anticipadas a todos por vuestras respuestas.

#2

Re: Elegir un buen ETF Nuclear.

Como bien dices, el Global X Uranium ETF es un fondo que invierte su patrimonio en acciones de empresas mineras de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de Uranio, que cabe esperar sean los beneficiarios más directos del crecimiento de la demanda mundial de Uranio, por lo que en mi humilde opinión sería mejor oportunidad de inversión a largo plazo para carteras amplias, pacientes, y que busquen diversificación.

#3

Re: Elegir un buen ETF Nuclear.

Lo acabo de leer, y es una buena noticia.....

"A partir de la catástrofe de Fukushima, en Marzo de 2.011, los planes nucleares de diversos países han quedado en suspenso ó han sido cancelados, si bien la proliferación nuclear en China continúa, con 16 reactores operativos, 20 en construcción y 40 en proyecto": http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=1&id=3241

#5

El 2.013 será un buen año para el Uranio...

1º) Actualmente hay 64 reactores nucleares en construcción en todo el Mundo, y un reactor nuclear nuevo necesita tres veces más de Uranio que un reactor en funcionamiento.

2º) La escasez actual de Uranio es evidente: se producen 144 millones de libras de Uranio y se necesitan anualmente 180 millones de libras. Este déficit se suple con la utilización de Uranio procedente de armas nucleares que se encuentran fuera de servicio, según un tratado entre Rusia y Estados Unidos que finaliza en 2.013.

3º) En Japón, donde ya hay 23 reactores nucleares operativos, se ha aprobado la construcción de 2 nuevos reactores, y la reciente aplastante victoria del pro-nuclear Partido Liberal Democrático acelerará la construcción de nuevas plantas nucleares.

LINK: http://seekingalpha.com/article/1060151-why-uranium-miners-may-rebound-in-2013

*****El pasado mes de Octubre, Electric Power Development informó que ha decidido reanudar las obras para construir una central nuclear en la provincia de Aomori (norte de Japón), la primera después del accidente nuclear de Marzo de 2.011 en Fukushima. La empresa detalló que tiene previsto inaugurar la planta en Abril de 2.015. La central será altamente segura y fiable, usando la más avanzada tecnología, que instalará un reactor de agua en ebullición que usará Uranio como combustible. Los ayuntamientos de la provincia de Aomori se han mostrado favorables a la construcción de la planta: http://www.jpower.co.jp/english/index.html

Además, en los próximos 15 años se construirá una cantidad cercana a los 495 nuevos reactores nucleares en todo el Mundo, la mayoría en Asia, pero en los Estados Unidos se construirán 13 nuevos reactores: http://www.world-nuclear.org/info/inf17.html

En nuestro país, también se apuesta por la minería del Uranio. El Gobierno de La Rioja ha autorizado 21 proyectos de exploración de Uranio: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-209538-2012-12-10.html

Y la empresa minera canadiense Berkeley prevé una inversión de 820 millones de Euros en las minas de Uranio de la provincia de Salamanca que pretende explotar.en minas de Uranio de Salamanca: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1306820

Con todo ello, la consultora financiera independiente Pope&Company estima que el precio del Uranio alcanzará los 100 dólares/libra en el año 2.013, frente a los 40 dólares/libra actuales: http://uraniuminvestingnews.com/9641/uranium-price-100-per-pound-2013-cameco-q3-results-uranium-one.html

Sin embargo, los analistas estiman que el Uranio podría llegar a cotizar cerca de los 200 dólares/libra:
http://seekingalpha.com/article/391711-why-uranium-could-go-to-200-and-beyond?source=thestreet

Salud y... FELICES FIESTAS !

#6

Re: El 2.013 será un buen año para el Uranio...

Cuando dices que: "En nuestro país, también se apuesta por la minería del Uranio." No sé si te has fijado que se trata de La Rioja de Argentina... La verdad es que da la impresión de que tienes una mina de uranio y quieres que suba el precio a toda costa, jejeje.

#7

Re: El 2.013 será un buen año para el Uranio...

Yo me quedo con la opinión de los expertos, Veremos qué pasa a lo largo de 2.013...

La consultora financiera independiente Pope&Company estima que el precio del Uranio alcanzará los 100 dólares/libra en el año 2.013, frente a los 45 dólares/libra actuales: http://uraniuminvestingnews.com/9641/uranium-price-100-per-pound-2013-cameco-q3-results-uranium-one.html

Los analistas estiman que el Uranio podría llegar a cotizar cerca de los 200 dólares/libra, frente a los 45 dólares/libra actuales:
http://seekingalpha.com/article/391711-why-uranium-could-go-to-200-and-beyond?source=thestreet