Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia de inversión para novato en fondos

37 respuestas
Estrategia de inversión para novato en fondos
Estrategia de inversión para novato en fondos
Página
3 / 5
#17

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Ahora me pillas un poco liado, cuando pueda te lo miro con mas detenimiento si antes otro forero no te ha despejado las dudas.
De todos modos tiene mucho mejor aspecto.
Sabes lo que quieres y por que eliges cada fondo y su poderación que es lo fundamental.

Te recomiendo que mires la ficha de cada fondo en morningstar.com

Sobre el templeton, aberdeen emergentes, mg optimal y patrimoine son excelentes hasta la fecha.

En bancos huiria del spirito. Prefiero menos rentabilidad y mayor seguridad.
Saludos

#18

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Buenas tardes,yo también estoy en una situación parecida.
Mis padres tienen un negocio y nunca se han preocupado mucho por rentabilizar los ahorros, con IPF en caja provincial de turno al 2%, que les renovaba el director año tras año.

Durante estos 3-4 años me he interesado mucho por la economía, he leído libros, foros y sigo formándome ya que es un tema que aparte que me resulta muy interesante, puedo aplicarlo con mis estudios (Estadística).
Sé que me queda un largo camino, pero con ganas y dedicación cada día aprendo más.

La cifra es similar a la del forero que ha abierto el post, unos 100.000€ y la inversión iría a largo plazo, la idea es aunar las pensiones de mis padres (mi padre ya la cobra por invalidez) y junto a la renta del negocio darles una jubilación digna, ya que se han partido los cuernos por sacarnos adelante.

Esta semana fui a hablar con el director, y lo máximo que me ofreció fue un fondo garantizado al 3% durante 3 años, así que he pensado buscar un depósito algo mayor, al 4% o así durante 6 meses, para darme tiempo y poder tener los conocimientos para construir una cartera de fondos acorde con mi estilo de inversión.

Estoy aprendiendo mucho con el hilo que está de chincheta, el cual he empezado a leer desde el principio y llevo ya unas 25 páginas.

Un saludo.

#19

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Cuando se esta en edad de jubilación o cercana se debe de empezar a sacrificar algo de rentabilidad por una mayor seguridad ya que si el capital principal sufre una disminución importante los años que tienes por delante para recuperaste pueden no ser suficientes y puedes sufrir agobios innecesarios, por lo que la ponderación de renta fija debe ser superior y los activos en los que invierta deben ser sólidos.
Saludos

#20

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Veo que al final has tomado como base la cartera tipo conservadora y la has personalizado un poco, según tus afinidades, que es de lo que se trata.
Los fondos creo que son todos buenos.
Las cantidades mínimas son un poco altas, entre 1000 y 2000 euros. Con unas cantidades algo superiores, a lo mejor podrías pensar en ETFs, que tienen comisiones inferiores a los fondos.
Creo que seria buena idea ir espaciando las entradas temporalmente de modo que obtengas unos precios medios, sin arriesgaste a comprar el grueso de tu inversion en un alza del mercado.
Saludos.

#21

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Gracias Maggi. Efectivamente, he cogido la base recomendada por Selfbank y la he retocado. De lo de los ETFs, no manejándome aún con fondos, no me atrevo de momento a ir más allá (por puro desconocimiento, vamos).
Otra pregunta, abusando de tu amabilidad. La entrada en los fondos ¿cómo se hace?. Es decir, voy comprando poco a poco del más conservador al más arriesgado, o voy esperando a que bajen y tengan un repunte, o compro el mínimo de entrada para cada uno de ellos y luego voy haciendo aportaciones según como vayan... No quiero entrar como un elefante en una cacharrería, la verdad.

#22

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

El modo de entrada es personal.
Para los fondos conservadores (renta fija) la entrada en principio importa algo menos, porque su precio debe variar menos entre diferentes fechas, pero aun asi iria haciendo entradas escalonadas (diversificación temporal).
Para los de renta variable se hace igual, pero lo que habitualmente se suele hacer es esperar alguna pequeña bajada para entrar, también de modo escalonado (aqui es aun más importante las entradas escalonadas).

Otro método es entrar con la misma cantidad de dinero siempre en la misma fecha en periodos regulares ( p. ej. 1000 euros, los dias 8 de los meses pares) y de ese modo evitas cualquier intervencion por tu parte.

Lo importante es el rebalanceo posterior para que se mantengan los porcentajes posteriores, trasvasando dinero.
De ese modo cuando los de renta variable suben mucho, pasas capital de éstos a los de renta fija, preservando el capital ganado de posibles bajadas posteriores.
Cuando bajan se pasa dinero desde renta fija con lo que a la vez que normalizas tus porcentajes iniciales, con el mismo dinero compras más participaciones (están más baratas) y cuando suba se recuperará más rápidamente.

#23

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Edito y borro: mensaje duplicado

#24

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Me lo has dejado muy claro. Así da gusto.
Muchas gracias.

Guía Básica