Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia de inversión para novato en fondos

37 respuestas
Estrategia de inversión para novato en fondos
Estrategia de inversión para novato en fondos
Página
5 / 5
#33

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

En un mensaje anterior te dejaron un enlace a la rentabilidad de los fondos en España. Fuera de España la rentabilidad es similar. Las comisiones de gestión y otros gastos son fundamentales, se agrupan en el TER o Ratio de costes netos. Excepto en los fondos que invierten en emergentes no deberían ser superiores al 2%.

En mi opinión los fondos de renta fija son una auténtica basura, salvo casos excepcionales que son decentes, pero buenos no conozco ni uno. Deberías plantearte ETFs para la RF o meterlo todo en depósitos o letras.

En cuanto al rebalanceo hay muchos métodos para hacerlo, pero usando ETFs lo mejor es destinar las nuevas aportaciones a la parte de la cartera que se está quedando atrás. Así no tienes que vender una parte de los activos que mejor lo están haciendo y evitas el pago de impuestos.

Supongo que ya sabes que el traspaso entre fondos que cumplen ciertos requisitos no tributa. Esa es la gran ventaja de los fondos.

Por lo demás, está bastante bien. Has probado a simular el resultado de esa cartera en la última década. Así podrás hacerte una idea de como reaccionar a las caídas en las cotizaciones.

P.D.: no le tengas miedo a los ETFs, no son más complicados que los fondos, es más, yo diría que son más simples.

#34

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Después de un par de meses, sigo indagando y aprendiendo entre el foro, blogs y algún libro. Finalmente he llegado al punto de plantearme una cartera con fondos indexados, que parece que encajan bastante con mi idea de inversión (largo plazo y sin tener que estar pendiente).
Como estoy en SelfBank y tienen bastantes de este tipo, estoy planteando el coger los de Amundi (RV USA, RV EUROPA, RV ASIA-PACÍFICO+JAPÓN) y uno de Pictet (RV EMERGENTES). Me faltarían los de RF, y en SB solo hay uno de RF Global indexado, que también es de Amundi.
Cuestiones que me vienen a la cabeza: ¿Algún RF Europea bajo de comisiones interesante para complementar la cartera? ¿Si contrato el RF Global de Amundi, tiene sentido coger uno de RF USA a mayores? ¿Si sí que interesa, cuál recomendáis que encaje en este tipo de cartera?. Y por último: Es "temerario" centrar tanto la inversión en una misma gestora (Amundi)?.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

#35

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Encontrar fondos de renta fija indexados o con una rentabilidad decente es difícil. No sé por qué, pero la mayoría de los fondos de RF mantienen una gran parte de su patrimonio en cash. Yo creo que podrías usar algún ETF para la RF.

En cuanto a lo de la temeridad de casarte con Amundi, Pictet también tiene fondos indexados interesantes para Europa y hay otras gestoras que tienen fondos más específicos como small cap, value, growth, aunque sus comisiones son mayores. Por ejemplo, a mí me gusta éste para small cap Threadneedle Eurp Sm Cos Ret Net EUR Acc que tiene un TER de 1,7%, que no es barato, pero bueno, dentro de lo malo tampoco es muy caro.

#36

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Gracias por tu ayuda. Efectivamente, está complicado lo de conseguir indexados de RF. He encontrado este Fidelity Euro Short Term Bond E-Acc-EUR que tiene unos costes moderados y buen historial, aunque no es indexado. Respecto a lo de Amundi, aventaja por bastante en comisiones a Pictet (que lo he tenido que coger para RV Emergentes porque Amundi no tiene). No me gusta mucho la idea de tener casi todo el dinero centrado en una sola gestora, pero se supone que cada fondo es un compartimento "estanco", aun siendo de la misma gestora ¿no es así?. La verdad es que con el ambiente que hay de desconfianza en el sistema económico, le causa a uno ansiedad tener el dinero en cualquier sitio.

#37

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Si la gestora es un "bluff" y en lugar de invertir el dinero que les das se lo quedan ellos supongo que se verán afectados varios de sus fondos. De todas formas tampoco hay que ser paranoico. Por lo demás, la tranquilidad también se paga, si vas a dormir mejor puede que te convenga tener fondos de otras gestoras aunque pagues más en comisiones.

Bueno, no sé si he ayudado o te he liado más, pero ahí queda eso.

#38

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Toda aportación es siempre una ayuda. Gracias.

Guía Básica