Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reembolso parcial fondo

8 respuestas
Reembolso parcial fondo
Reembolso parcial fondo
Página
1 / 2
#1

Reembolso parcial fondo

A ver si alguien me ayuda, que me lio con el metodo fifo, si yo he ido metiendo 100 euros al mes en un fondo de inversion y quiero realizar un reembolso parcial de 50 euros, ¿como tributaria en el irpf?, ¿el precio de compra y el precio de venta seria el mismo?, o me retienen un 19% de los 50 € y no tengo que hacer nada mas. Dudas, muchas dudas tengo.

#2

Re: Reembolso parcial fondo

up, ¿nadie ha hecho un reembolso parcial en un fondo y luego ha hecho la declaracion?

#3

Re: Reembolso parcial fondo

Intentaré ayudarte.
Si inviertes 100€, en realidad compras participaciones del fondo al valor liquidativo (VL) que esten, el dia que las compres, es decir si el VL es de 5€ la participacion, habrias comprado 100/5=20 participaciones.
El dia que las vendas, supongamos que el VL es de 10€, y por tanto tus 20 participaciones te produciran un reembolso de 20x10=200€.
Pues bien lo que tributa en el IRPF es, simplificando, el 19% sobre la plusvalia obtenida, es decir, sobre la diferencia entre la compra y la venta, en el ejemplo seria 0'19x(200-100)=19€.
Si el reembolso es parcial y solo vendes, por ejemplo, 5 de las 20 participaciones que compraste, seria el 19% sobre la ganancia de esas 5 participaciones, en el ejemplo, 0'19x((5x10)-(5x5))=4'75€.
No se si me he explicado.

#4

Re: Reembolso parcial fondo

Parece que todos los inversores que hay aquí son a muy largo plazo y ninguno ha rescatado sus fondos... ja ja ja

Bromas aparte, yo no lo he hecho pero entiendo que tendrás que declarar las ganancias obtenidas al vender n participaciones multiplicando este número por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra:

ganancia = número de participaciones x (precio de venta - precio de compra)

Si las participaciones vendidas las has comprado a diferentes precios tendrás que calcularlo por tramos.

Creo que te retienen el 19% de las ganancias y luego tendrás que declarar el ingreso como incremento patrimonial, pero si alguien lo tiene más claro o tiene experiencia directa en el tema, que lo confirme.

Saludos

#5

Re: Reembolso parcial fondo

Veo que Ancuca lo ha explicado mejor que yo y que decimos más o menos lo mismo.

#6

Re: Reembolso parcial fondo

Gracias a los dos por contestar, la unica duda que me queda es si esos datos ya te vienen puestos dentro de la declaracion, el año pasado con otro fondo hice un reembolso total y si me aperecia, quiza al ser reembolso parcial no salga nada, ¿sabeis algo acerca de esto? Gracias.

#7

Re: Reembolso parcial fondo

Si que te vienen en la declaración y en los datos fiscales (la plusvalia y la retención). La gestora del fondo de inversión esta obligada a hacer la retención y comunicar a la AEAT la plusvalia y la retención.
Saludos

#8

Re: Reembolso parcial fondo

Gracias Luis, entonces entiendo que, en un reembolso parcial, es la gestora la que hace todos los calculos por muchas compras que haya en el fondo a precios diferentes, ellos se encargan de todo eso y le pasan los datos a la AEAT que te los incluye en la declaracion, que facil no?, no hay que hacer nada entonces.

Guía Básica