Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

31 respuestas
En busca de mi fondo de inversión indexado ideal
3 suscriptores
En busca de mi fondo de inversión indexado ideal
Página
1 / 4
#1

En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

Tengo intención de entrar en la gestión pasiva a través de un fondo,pero le pido tantas características que no se si existe.Allá van:

-indexado en la zona euro
-con reinversión de dividendos
-con replicación casi total y fisica de los indices
-que admita aportaciones pequeñas
-que tenga comisiones acorde con una buena calidad de funcionamiento
-.......

A ver si conoceis alguno para que empiecen a funcionar los intereses del depósito.

Muchas gracias de antemano,y perdón por tantas exigencias.

#2

Re: En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

Échale un vistazo a este hilo:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/630246-fondos-indexados-baratos-renta-variable

Las características que pides podrían estar en

- Pictet Euroland Index
- Amundi Funds Index Euro
- SSgA EMU Index Equity Fund P

Lo de las aportaciones pequeñas depende de la entidad que lo comercialice. El Pictet Euroland Index creo que está desde 200€ en Renta 4.

#3

Re: En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

gracias retaco.Veo que en el hilo hay una discusión sobre el uso de derivados y el cambio de política que se podría realizar en la empresa.¿tu como lo ves?
muchas gracias

#4

Re: En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

Hola Jrocsev.

La verdad es que yo no soy un experto en estos temas, solamente un pequeño inversor que también está buscando un fondo indexado barato. En mi caso prefiero que sea de renta variable de Europa occidental, no solamente de la zona euro.

Para contestar a tu pregunta lo único que puedo hacer es analizar los datos de los que disponemos. Por una parte está la política de inversión que declara el fondo. En el caso del Pictet-Europe Index no excluye el uso de derivados y no se compromete a tener en cartera todos los títulos que forman el índice. Prefiero la "declaración de principios" del SSgA Europe Index Equity Fund que, aunque no excluye derivados ni renta fija, sí que dice que darán preferencia al método de réplica pura, comprando todos los valores del índice.

Por otra parte están los "hechos". Mirando la cartera del Pictet-Europe Index-R EUR en Morningstar nos dicen que tiene un 99,57% en 468 acciones, un 0,43% en efectivo y un 0,05% en "otros" (que deben de ser derivados y cosas así). Estos datos coinciden más o menos con los del último informe anual del 30/09/10.

En el caso del SSgA Europe Index Equity Fund P Morningstar nos dice que tiene un 99,03% en 462 acciones, un 0,93% en efectivo y un 0,04% en "otros".

En resumen, yo creo que estos fondos realmente llevan a cabo una réplica practicamente completa del índice, comprando las acciones que lo componen, que es lo que a mí personalmente me interesa (por varias razones, la primera es porque lo entiendo mejor, y la segunda porque creo que se eliminan riesgos de contraparte y de que un "creador de mercado" tipo Lehman Brothers se vaya al garete). Siempre se reservarán el derecho a comprar otro tipo de títulos como derivados, futuros, etc., pero creo que es un tema bastante residual y seguramente, como dice Rsanjose, lo utilizarán para rentabilizar la liquidez. En cualquier caso, lo que habría que hacer, en caso de entrar en alguno de estos fondos, es echar un vistazo a los informes de gestión que se vayan recibiendo y rectificar nuestra inversión en caso de que no nos convenza. Instrumentos los hay de sobra.

Perdona el rollo pero, ya que no soy un experto, me gusta argumentar mis respuestas. Así de paso aprendo algo.

Saludos

#5

Re: En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

De rollo nada retaco,ojalá en la vida real vieramos tanta amabilidad para con el prójimo,como la que teneis aquí.
Si tu no sabes nada,imaginate yo que no soy capaz de entender todo lo que expone Morningstar,por eso me dejo aconsejar,aunque sé que uno mismo debe aprender por sus medios.
¿el ssga es de europa occidental?,¿tu tienes ya algún fondo?
Yo en RV solo tengo gestión activa,y son tantas las bondades que dicen tiene la indexación que quizás entre en ella.Hay un tema que me tiene mosca;si te pilla una época bajista puedes llevarte indexado a pérdidas o bajas rentabilidades durante años,y aunque digan que el mercado gana siempre,hay que tener mucha fé en esa estrategia para "amarrarse" a esa filosofía.Todavía no sé lo que voy a hacer,pero tendré muy en cuenta los fondos que apuntas.
Esto si que es no ser un experto ves.

Muchas gracias

#6

Re: En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

Yo no tengo de momento ningún fondo indexado, estoy buscando uno que me interese de cara a la vuelta del verano. Además de encontrarlo tienes que localizar luego en qué entidad puedes comprarlo, lo que complica las cosas.

Hay muchos fondos indexados de la gestora SSgA (parece que están especializados en ellos). Yo no tengo a priori preferencia por esta casa (de hecho creo que son más baratos los de Pictet y aún más los de Amundi). Los puse en el hilo que te enlacé simplemente para que los demás tuvieran conocimiento de ellos y porque Morningstar había emitido algunos informes favorables sobre ellos. Si de paso algún forero averigua dónde se pueden contratar, mejor que mejor.

Parece que los indexados de Amundi tienen la desventaja de que no son traspasables sin coste fiscal (para pasar a otro fondo tienes que vender y comprar pagando impuestos por las plusvalías).

Fondos índice de la zona euro y de Europa Occidental en general tienes tanto en Pictet como en SSgA.

El Pictet-Europe Index y el SSgA Europe Index Equity Fund P son de Europa Occidental (además de la zona Euro incluye otros países como UK, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega). Pienso que eso le aporta algo más de diversificación. Quizá la pega sea que UK tiene mucho peso (alrededor de un 32%), pero eso viene dado por la composición del índice (supongo que un índice que viene de una entidad USA como Morgan Stanley da más peso a la economía británica por afinidad económica o cultural). Alemania tiene un peso menor, pero como tengo en cartera el DWS Deutschland no me importaría demasiado. Esto también implica que los países llamados "periféricos" tienen menos peso (a corto plazo esto debería ser bueno, en una inversión a largo plazo no lo sé).

Sobre lo que dices de épocas bajistas, eso te afectaría tanto si tus fondos son de gestión pasiva como activa, a no ser que el gestor del fondo activo fuese un crack y lograse evitar las bajadas del mercado. Parece que la realidad demuestra que esto no suele ser así, y que la mayoría de los fondos no suelen superar al mercado.

Yo busco un sistema "automática" de inversión para montarme una especie de plan de pensiones (ahora tengo 42 años). Parece que un sistema de promediado tipo DCA (Dollar Cost Averaging) en el que periódicamente ingresas una cantidad fija en un fondo puede ser interesante. De esta manera compras más participaciones cuando el fondo baja (para conseguir más revalorización después) y menos cuando el fondo sube (y por tanto es más caro y más propenso a ser una mala inversión). Para una inversión de este tipo, a largo plazo, creo que no puedo confiar en que un gestor bata sistemáticamente al mercado. Por esta razón busco un indexado barato.

Estoy haciendo simulaciones (con datos del pasado, claro está) para ver si una estrategia de este tipo habría funcionado en el pasado. Consiste en invertir una cantidad mensual fija con ese sistema durante 20 años. Los resultados son... discutibles. En general funciona, pero ha habido periodos en los que habrías perdido bastante dinero, como en el caso de que rescataras tu inversión durante los años 70 (este sería el periodo más largo, ha habido algún otro periodo puntual más corto). Coinciden con bajadas del mercado sostenidas en el tiempo. Si tengo tiempo y aprendo como subir imágenes subiré las gráficas.

La sensación final que tengo es que, aunque busques un método "automático" en el que no tengas que pensar (y no es por no hacer el esfuerzo, es para evitar que las emociones como el pánico te hagan perder tus ahorros) al final tienes que tomar decisiones en función del mercado.

Saludos

#7

Re: En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

Jrocsev, ya tienes dados de alta en SelfBank los fondos índice de Amundi. En mi opinión, no tienen competencia entre los productos para inversores largoplacistas que gustan de la gestión pasiva.

Un saludo.

#8

Re: En busca de mi fondo de inversión indexado ideal

¿Los indexados de Amundi no se pueden traspasar?,tenía entendido que todos los fondos eran traspasables entre ellos,incluso desde gestión activa a pasiva y viceversa.

Respecto a lo que comentas de la diferencia entre invertir en un momento propicio u otro desfavorable,he llegado a la conclusión después de leer varios artículos y comentarios sobre el tema,que afectaría mucho a la rentabilidad,pudiendo tener el index. una rentabilidad negativa incluso a muy largo plazo,tirando por tierra todas las teorías sobre indexación,y conviriendo al timming en algo importantisimo a la par que dificilisimo.

Muchas gracias por tu interes

Guía Básica