Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva

9 respuestas
Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva
Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva
Página
1 / 2
#1

Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva

Hola a todos! Espero que aguien pueda ayudarme porque estoy hecha un lio y con la sensación de que me están timando. Mi pareja y yo hemos solicitado una hipoteca al 100% de un piso en Sevilla de obra nueva de 201900 € que nos han concedido sin problema siendo los dos menores de 35 años. El problema viene en que al solicitar la provisión de gastos me han pasado lo siguiente:

Gastos de Compraventa:
Notaria: 1201€
Hacienda: 2019€
Registro: 906€
Gestoria: 300€
IVA gestoria: 54€

Prestamo hipotecario:
Notaria: 1102€
Hacienda: 4200€
Registro: 846€
Gestoria: 90€
IVA gestoria: 16,20€

Total gastos: 10735€

Teniendo en cuenta que no tenemos que pagar IVA porque nos lo "regala" la promotora, he hecho el calculo en varias calcuradoras de gastos en la red, e incluso he pedido que me lo hagan en otros bancos y todos rondan los 7500€ - 8000€. No se como pueden inflar tanto las cifras ya que según tengo entendido los aranceles notariales y registrales estan establecidos por ley al igual que los impuestos. ¿que puede estar pasando? no paro de darle vueltas y no lo entiendo. Os agradeceria mucho vuestra respuesta porque no me parece lógico. Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva

Hola,

Seguramente será el IAJD de la hipoteca lo que te estará subiendo, 4200 corresponde sobre una garantía de 420.000 euros.

IAJD se paga un 1% sobre el valor de compra/venta (201.900) y un 1% sobre la garantía hipotecaria (no sobre le préstamo hipotecario). La garantía hipotecaria la marca el banco, y ahí tienes esos 4.200 euros sobre una garantía de 420.000.

Esos porcentajes creo que pueden cambiar por comunidades autónomoas.

A esos gastos hay que sumarle también la comisión de apertura.

Espero te ayude.

Saludos

#3

Re: Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva

EL banco tiene una responsabilidad hipotecaria muy alta. Normalmente serian unos 1200 euros menos. Tambien segun mis calculos notaria serian casi 400 euros menos en hipoteca y compraventa (otros 800)

#4

Re: Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva

De todas maneras esto es "provisión de fondos" con lo cual el sobrante te lo devolverán, me parece que te han calculado mal "hacienda" en cuato a hipoteca que mas o menos serian unos 3.100 €, suele ser del orden el 1% sobre el 150% del importe de la hipoteca, yo reclamaría al banco por escrito, pidiendo que recalculen de nuevo la provisión.

#5

Re: Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva

Muchas gracias a todos, lo que no me ha quedado muy claro entonces es lo de la garantia hipotecaria de 420000€. En que consiste? Entonces me conviene más formalizar la hipoteca con un banco con una garantia hipotecaria más baja no? no tengo idea de que va este concepto ya que pense que hacienda solo dependia del precio de la vivienda.
Por otro lado, aparte de los gastos de notaria, los de registro también me parecen excesivos. ¿Puede todo esto tener que ven con que la vivienda está en Sevilla y el banco en cuestión y la gestoria en Almería? En todo momento nos comunicaron que esto no supondría ningún problema. Gracias de nuevo

#6

Re: Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva


El 150% es casi el mínimo de responsabilidad hipotecaria, el 175-180% es lo más usual y en este caso están aplicando un 200% , siempre que en Andalucía se aplique el 1% sobre la responsabilidad hipotecaria para el impuesto de Actos Jurídicos documentados (AJD), pues eso lo desconozco.

La responsabilidad hipotecaria es el máximo por lo que responde la finca hipotecada en caso de impago. El porcentaje (150 %, 200%...) es sobre la cantidad concedida.

#7

Re: Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva

Pues será casualidad solo he visto 4 entidades distintas, dos mías una Banesto y otra Banc Sabadell y es sobre el 150%, bueno exacto no es, otra de un empleado nuestro del Popular y también en este orden, de otros dos empleados que me pidieron asesoramiento fue en Caja Madrid y la verdad no recerdo cual era .....

#8

Re: Provisión de fondos para gastos de compra de vivienda abusiva

En mi Entidad la responsabilidad hipotecaria estandar de los productos más usuales es del 179.50%. Hay un producto con muchas vinculaciones que la tiene al 150%. Es algo que se puede negociar, pero no están los tiempos, la verdad.

Guía Básica