Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

72 respuestas
Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?
4 suscriptores
Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?
Página
3 / 5
#31

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Buenas Witten, La sociedad de cabecera de W4i Investment Funds tiene sede en Londres, y su capital empezó estando participado por Renta 4 Banco y Firmino Morgado. De entrada comentaban que se dirigían principal, pero no exclusivamente, a inversores institucionales y cualificados. Lo que está claro que teniendo la sociedad de W4i su sede en Londres, su distribución tiene otras dificultades y seguramente objetivos. Lo que quería comentar es algunas cosas que he investigado al respecto y pueden crear alguna duda: - Salida de Jose Mª Concejo en Junio del año pasado, que empezó como socio el proyecto junto a Firmino y recientemente se recolocó como CEO en Metagestión - Hechos Relevantes recientes con salida sustancial de patrimonio de fondos europeos: 24/11/16 el W4i European Opportunities se redujo de 11 a 8,3M 01/12/16 el W4i European Dividend se redujo a la mitad de 4 M a 2 M 11/01/16 el W4i European Opportunities de 6,6M a 4,4M (la semana pasada) - Ya no aparece el W4i European Dividend en su web: http://w4i.co.uk/ Pero no quiero que cunda el pánico, ya que no creo que esto se deba al Brexit ;-) y a lo mejor ni si quiera a institucionales que ya no les gusta Firmino. Lo de estas salidas, para mi que pueden ser institucionales que se hayan ido a sus recientes fondos domiciliados en Irlanda y autorizados el pasado 28/10/16. Y es que investigando algo más, han creado subfondos en Irlanda bajo la W4i Working for Investors ICAV a los que habría que sumar los patrimonios de los domiciliados en España: El subfondo W4i European Opportunities (IE00BD3WG728) por ejemplo, tiene ya cerca de los 5M: http://www.morningstarfunds.ie/ie/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YEZS El Iberian no aparece aún en MS irlanda parece, pero estar autorizado está y bajo el paraguas de Capita Financial Managers (depositario BNY Mellon Trust)...ahora bien, el W4i European Dividend no lo tienen en Irlanda creo, en principio sólo los Opportunities, por lo que no entiendo aún del todo su reducción a la mitad el 01/12/16 aunque si quizás sea por no tener su equivalente domiciliado en irlanda por lo que lo hayan quitado de su web. - Rascando algo más, no se si por este movimiento hacia Irlanda junto a otra gestora, he visto que el propio Firmino Morgado ha salido del Consejo de Administración de R4 Gestora en Septiembre del año pasado según publicación en BORME, dónde estaba desde que empezó el proyecto:

Y hasta aquí llegué, también como sabrás se incorporó Filipe Bergaña ya hace tiempo (Feb 2015) como gestor de fondos y socio y que en Junio entró sustituyendo a Jose Mª Concejo, Albano Costa Lobo dando soporte en Ventas y Marketing a los clientes. S2

#32

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Interesante informacion Bravepawn. Me parecen fondos muy interesantes. Voy a ir construyendo posicion en el euro clase A. Una pena que todo esto que comentas que no termina de quedar claro que esta ocurriendo. Pero muy buen gestor y bajas comisiones, a largo plazo lo veo caballo ganador. Veremos.
Saludos

#33

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Mmuchas gracias, Bravepawn. Extremadamente útil.

#34

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Por nada, entre todos nos vamos aclarando...y ahhh, algo que se me olvidó comentarte y que no me gusta de su Iberian, ya que hemos hablado últimamente de los perfomance fee, etc... de los Sextant, es algo que discutí con Galán del R4 Bolsa igual, por lo que quizás es más bien política de comisiones de la casa R4: y es que su indice de referencia para el cobro de la comisión de éxito sea lo que exceda el Ibex35, sin incluir dividendos!!

S2

#35

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Ammmmmm que pícaros... En el caso del european, tambien es sobre indice sin dividendos??

#36

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Que yo sepa tampoco, usan el MSCI Europe tanto para el European Opportunities como para el European Dividend y deberían usar indices Total Return... pero varios utilizan los dividendos como parte de su éxito...hay bastante "picardía" en esta industria ;-) En R4 si hay alguno honesto como el True Value que creo si lo hace sobre lo que exceda el Russell2000 TR.

PD: no se si soy yo, es eventualmente o ahora ya no veo los folletos y DFI en la CNMV 8-\

#37

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Si no me equivoco el True Value, 9% sobre rentabilidad positiva + 1.25 fijo... O sea las maximas cuando estan combinadas. Me gusta mucho el fondo, me gusta la gestion. El unico "pero" y grande para mi es este. Que yo conozca el unico fondo con comision x resultado sobre indice es el w4i.

Si no es asi corrigeme por favor.

Saludos

#38

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

No, si creo me corriges mejor tú a mi, que recordaba algo de eso por un twitter que le comentaron a Solrac creo recordar con la discusión con Galán (el R4 Bolsa lo cobra sobre Ibex35 igual), pero ahora viendo el folleto del True Value debo darte la razón... no se si se ha modificado últimamente el folleto, estoy teniendo pérdida de memoria o era sólo que Alex usaba el TR sólo para compararse pero luego para cobrar el éxito lo hacía sobre resultados positivos, habría que confirmarlo con ellos...pero ya te digo viendo el folleto te doy la razón y un capón para mi ;-)

S2

#39

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Pues si no me equivoco (soy partícipe de TV desde mediado 2015) las comisiones siempre fueron las mismas, aunque cuando entré no me fijé la verdad. Lo que sí es cierto es que en los informes que publican, las comparaciones son respecto a índices con dividendos.

Por cierto y hablando de todo un poco, ¿Conoces fondos con "bajas" comisiones y filosofía "value"?

Que yo conozca, el Groupama Avenir MC, con 1% de TER..

Saludos!

#40

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Si, es lo que te decía, que me había equivocado hablando de memoria del True Value y merecía un capón ;-), pero bueno, que al menos algunos como ese se comparan con indices adecuados con dividendos (ni eso hacen la gran mayoría!!).

En fin, que los pocos fondos españoles que cobran comisiones de éxito lo hacen mayormente sobre resultados (rentabilidades positivas) y alguno de lo que exceda a indices sin divis!!. Ten en cuenta que por ej. el año pasado el W4i iberian cobró más así que si hubiera cobrado sólo sobre resultados positivos, ya que el Ibex35 acabó con -2,01%. Hace poco (la semana pasada) el Ibex35 cumplió 25 años y es sorprendente ver la diferencia con y sin divis.

Fuera por ej. los Carminag, Oddo Avenir Europe, etc...cobran el éxito de lo que excedan sobre indices NR (el verdadero éxito!!), pero obvio que los de fuera te pueden llegar a 20% y aquí 9% máximo si son comisiones mixtas.

Respecto a fondos con bajas comisiones, el Groupama lo he llevado hace un tiempo, pero en su clase N, la MC bastante mejor (en principio para institucionales), pero supongo la habrás pillado en BNP (con las omnibus como los VG). Es un fondo bastante bueno, aunque volatilidad no le va a faltar y sus buenos DD tendrá...pero aunque hagan un buen stock picking, tampoco es que sea un fondo value (la moda de los value!!), más bien apuestan por pequeñas y medianas empresas con buenas perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Otros, sólo fijándome en buenas comisiones para el l/p y que conozca algo, puedes echar un vistazo (a parte de los Vanguard que te aconsejaría de entrada), pues en BNP creo por ej. tienes el DB Platinum IV CROCI Euro R1C LU0194163050 (una buena clase para pillar) o ya la típica gama de Robeco Conservative Gbl, US o Eu.

Value puro que considere bueno y con esas comisiones, ahora mismo sólo se me ocurre los Magallanes de clase P, que puedes pillar si tienes la suerte de tener aún menos de 25 años o algún crío al que le quieras hacer un buen regalo: https://magallanesvalue.com/wp-content/uploads/2016/06/web-jovenes.pdf

S2

#41

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Bueno, respecto a "adecuados", desde mi punto vista tampoco son los adecuados. Yo creo que más que con el S&P, Russell o MSCI North America, debería compararse con un índice de RV global total return, pero bueno, ya se que quizás eso es hilar muy fino. Al fin y al cabo el fondo tiene muchas empresas también euro y el fondo tiene capacidad de invertir en cualquier país, a pesar de tener sesgo Norte América como sabemos (esto respecto a TV).

Efectivamente el Groupama lo tengo a través de BNP, antes tenía la clase N en R4, pero lo traspasé todo a BNP por la diferencia de comisiones. Tenía entendido que este era un fondo "value" al uso con empresas small/mid, desconocía lo que me comentas. Le echaré un vistazo a su web y la información que hay, aunque así de primeras con los datos que hay sobre los valore en morningstar, tienes razón que tiene ratios más orientados a empresas growth.

El Magallanes lo llevo aunque con pequeño porcentaje, que voy a ir incrementando este año. Por desgracia, no tengo menos de 25 años, aunque estaría bien y no precisamente por ahorrarme esa comisión. jajaja. Llevo la clase M con 1.75 gestión. Comisión estándar para los fondos value. El único que conozco más caro es el Metavalor internacional que tiene un 2% fijo.

El DB Platinium lo pongo en el radar, comisiones bajas que me gusta. Los Robeco me gustan en general, lo que no me gusta es que suelen ser muy parecidos a sus índices, al menos cuando los miré esa impresión me dió. Si Robeco sacase un fondo tipo el Global Premium pero con más concentración en los valores, seguro que entraría.

Por cierto, ¿conoces algún fondo que invierta en emergentes con selección bottom-up o value o como le queramos llamar? ¿Cuales son los que más te gustan?

Saludos crack!

#42

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Jeje nos desviamos un poco del hilo, no crees? Como ya sabes, los fondos hay que elegirlos uno mismo, porque cada uno tenemos nuestro perfil y necesidades y una cartera donde encajarlos (a mi importa más el bosque que el árbol), pero sobre todo porque lo importante es conocerlo bien para tenerle confianza y aguantarle las malas rachas cuando lleguen, que llegarán.

Value emergentes disponibles por ej. en R4 que me suenen tienes el Brandes o el MG que lo están haciendo muy bien el último año, donde los value se han comido a los growth con la rotación sectorial, etc...y no sólo en emergentes. A mi me gustan con algo más de track record y con rentabilidades consistentes (no me importa tanto la vol., pero eso ya depende de cada uno): por ej., el conocido Templeton SC de Mark Mobius (que aunque ya ande más bien jubilado, sigue activo en el equipo), pero como creo ahí entras con min. 5k y como también se nos jubiló y del todo Rajiv del Vontobel, también puedes echar un vistazo por ej. al Emerging Star de Robeco y J. Van der Hart.

S2

#43

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Si. Lo siento, me fui del tema.

Sigo investigando...Encontré un fondo que publicó Plynch, el Fidelity Asian Smaller companies, que me ha gustado mucho. Enfocado a small caps emergentes, supongo que mucha volatilidad pero a 10 años pienso que puede ser buena apuesta. Ya con este cerramos la interesantísima conversación sobre fondos que no son de W4i, en el que he entrado con una pequeña cantidad. Voy a esperar volatilidad para aumentar mi posición.

Creo que estaría bien abrir un hilo con fondos con filosofía de inversión en valor de distintas zonas geográficas. A mi me ayudaría mucho y a otra gente pienso que también.

Saludos!

#44

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Compruebo que el pasado 23/01/17 (el lunes pasado vamos) la CNMV registró otra salida importante de capital del W4i Europa Dividend quedando el patrimonio (sumadas todas las clases) por debajo del millón y medio de euros. Véase: http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=V87208088

Como se dice en mi pueblo, no me gusta como mea la perrita...

#45

Re: Fondos de inversión W4i, ¿seguís el proyecto de Firmino Morgado?

Te escribí en foro de fondos baratos. Te escribo para que cnt aquí y no "ensuciar" el otro foro. Gcs.

Hola Witten,

Estuve leyendo los datos que aportó Bravepawn sobre las salidas de dinero de los fondos. También el último dato que aportaste tú mismo. ¿Que consecuencias crees que pueden tener estas salidas de dinero?

Saludos

Guía Básica