Acceder

¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

10 respuestas
¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?
2 suscriptores
¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?
#1

¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

Buenas!!

La pregunta del título tal vez tenga una sencilla respuesta, pero al ver una serie de datos me quedo un tanto sorprendido. Cómo puede ser que la gente o los inversores puedan seguir invirtiendo en una serie de fondos de inversión cuya gestora son bancos. Fondos que durante estos años han ido atrayendo una gran cantidad de capital pero su rentabilidad no se corresponde a mi manera de verlo con esta gran contratación. El caixabank Equilibrio es el mayor fondo de inversión de los que emiten las gestoras españolas (con un patrimonio de más de 8.000 millones) lo que se traduce en en unas 200.000 personas y obtiene este año una rentabilidad de más del menos 1% (-1,52%) y el año pasado sacó un 0,20%. Hay más fondos de este estilo comercializados por Santander, BBVA, Banco Sabadell o Bankia. Habrá gente que pensara que no son tan malos resultados, pero hay fondos similares de otras gestoras que baten a estos. En mi opinión tienen una gran contratación y unas comisiones elevadas para lo que luego rentan.

Saludos!!

#2

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

Muy fácil: la gente así, en general, es financieramente inculta. Muy sabia según los políticos, pero inculta en aspectos no solo financieros, también científicos y políticos. Por eso los referendums los carga el diablo, pero no entremos en eso, que de ello ya hablaron los romanos extensamente.

Como decía, la gente es financieramente inculta, de ahí a pensar que esa persona tan amable que te sonríe tras la mesa del banco es tu amigo y te va a asesorar según lo que más convenga a tus intereses hay un solo paso. Cuando no se tiene con qué comparar y las matemáticas más elementales son un ogro feroz, eso es lo que obtienes, gente metiendo su dinero en fondos muy malos y consintiendo políticos de izquierda y derecha de una mediocridad e ignorancia solo comparable a la de ellos.

La gente tiene las inversiones y los parlamentos que se se merece.

#3

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

La gente no se da cuenta que permitiendo a la banca minorista española le asesore en sus inversiones, es como dejar al lobo a cuidar el gallinero.

En cambio hay gestoras muy profesionales, haciendolo bien año a año, que gestionan patrimonios ridiculos.

#4

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

"La gente tiene las inversiones y los parlamentes que se merece"

Joder que gran verdad.

Amen

#5

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

Muy de acuerdo con Witten. Si sumas la gran publicidad, cantidad de clientes y confianza ciega e ignorancia te da como resultado que este tipo de fondos cuenten con una gran cantidad de capital aunque estén perdiendo o no dando nada. En este mismo foro diariamente hay gente que pregunta por fondos como esos o muy parecidos, no estoy llamando a esa gente ignorante, de hecho yo tengo pocos conocimientos en fondos, pero viendo lo que hacen los bancos ya me cuesta fiarme de sus productos.

#6

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

Es que los que entran a preguntar aqui al menos ya han subido al escalon de al menos informarse. Esos miles de millones salen de los que tenian plazos fijos, hoy no ganan nada y les endosan fondos basura y en unos años estallara el petardo

#7

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

Yo creo que la gente más que financieramente inculta, es que a la gente no le interesan estos temas. Porque nadie nace con conocimientos de ningún tipo, y lo que pasa es que a la gente en general no le interesa perder el tiempo en aprender conocimientos financieros. Podemos decir que tenemos otras prioridades.
Además, casi nadie está dispuesto a pagar por asesoramiento, y luego nos creemos que el banco no está asesorando "gratis".

#8

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

Totalmente de acuerdo. Si los inversores dedicaran el mismo tiempo a sus inversiones q a decidir que electrodoméstico se compran no tendríamos ni la décima parte de los problemas.

#9

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

en mi experiencia particular, es directamente incultura. Mis padres no tienen mucha cultura financiera y lo último que les han clavado en el banco es un fondo de inversión mixto 90% renta fija -10% variable y han entendido que está garantizado el 90% del capital. Así que mientras no hay pérdidas, todo bien, pero si hay una subida de tipos, una bajada de la bolsa, a llorar y el típico "yo creía...". Y así la mayoría de la gente que conozco: el del Banco es la sabiduría suprema, aunque les hayan engañado 20 veces con acciones de Bankia, preferentes, planes de pensiones que colocan para cumplir objetivos..
Aparte, los bancos lógicamente te clavan lo que más comisiones les renta.Por ejemplo, hace un par de años Openbank comercializaba un fondepósito, el Renta4 Monetario, de lo mejor en la familia por sus comisiones ajustadas, y uno del propio Santander con comisiones mucho más altas. Evidentemente, este era el que captaba mucho más dinero, con diferencia.
No sé si las normas de responsabilidad fiduciaria que están promoviendo arreglaran algo; imagino que ya buscarán las formas de evitarlas -dejarán de vender fondos similares de terceros con menos comisiones, o harán lobby para dejar algún resquicio que les permita continuar con más de lo mismo.

Y esto es extrapolable a las eléctricas -las ofertas del mercado libre son peor que el precio regulado, y continúan pasando gente al mercado libre-, las telecomunicaciones,etc.

#10

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

Totalmente de acuerdo con lo que habéis dicho.

La gente tiene que entender que, igual que cuando vas a comprar una Televisión (por ejemplo), para hacer una buena compra tienes que haber comparado precios y haberte informado de las características, e incluso haber leído opiniones, para esto es exactamente igual.

El mundo hoy en día es así. O estás lo bastante informado o siempre sales perdiendo.

P.D. Ahora las entidades financieras limpian su nombre haciéndote firmar un papel como que tienes los conocimientos para entender el producto y listo.

#11

Re: ¿Cómo es posible seguir confiando en estos fondos de inversión?

Supongo que todos conoceremos amigos y conocidos que tardan meses en decidir el coche que van a comprar, haciendo varias visitas a diferentes concesionarios y buscando información sobre los vehiculos que les interesan tanto en internet como preguntando a conocidos que tengan esa marca.

No me parece mal que le dediquen un tiempo a elegir coche, pero resulta que para elegir el plan de pensiones no le dedican ni un minuto. Eligen el que tiene su banco en promoción cuando les toque hacer la aportación.

Se habla de...
Guía Básica