Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

17 respuestas
¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?
4 suscriptores
¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión

Albertov, es una pregunta interesante, a la que debería responder alguna persona cualificada encuadrada dentro del entorno de algún organismo de protección al Ahorrador – Inversor. Sin embargo, os introduzco un poco en mi forma de pensar y como enfoco el tema de la protección del capital:

Como ya hemos expuesto en anteriores mensajes de este hilo, la quiebra de Gestora del Fondo o Depositaria es algo de lo que no debemos preocuparnos, siempre que “el blindaje” surja efecto. Si convenimos mediante nuestra firma que la gestora pueda operar mediante cuentas ómnibus, en la que el inversor permite que sus ahorros se gestionen desde una cuenta común de muchos clientes e incluso capital de la sociedad (dependiendo del país), a nombre de un tercero, queda claro que estamos ante una práctica operativa interna de la gestora que pretende y consigue “romper el blindaje”, quedando el inversor expuesto, en el peor de los casos, a formar parte de “escándalos financieros”. Opino que hay que proteger al inversor, y que tales prácticas contables deberían estar prohibidas, es decir, no permitidas por el órgano regulador al que corresponda dicho asunto.

Yo entiendo el riesgo de invertir en Fondos de Inversión, como vehículo de inversión, de la siguiente forma:
Me lo imagino como una cuerda, con dos extremos. Un extremo representa la gestión honrada y éticamente profesional (en el que prevalece los intereses del inversor y no el de la entidad bancaria a quien pertenece la gestora de fondos). El otro extremo representa “el Fraude en su máxima expresión”, en la que el inversor pierde todo su capital invertido en el fondo de inversión. Frente a este extremo no protegemos mediante diversificación, diversificación y diversificación.

Pero entre ambos extremos de la cuerda (la cuerda en sí), se encuentra una amplia zona gris, en la que pueden ocurrir casos de fraudes no tan severos ni tan obvios (a la vista del inversor ni del órgano supervisor), que pueden penalizar tanto la rentabilidad del fondo de inversión derivado de prácticas como el Market timing, Late trading o Front Running, así como de prácticas operativas como es el caso de la rotura del blindaje mediante cuentas Omnibus. Para no dar pie a la gestora de fondos a hacer uso de las primeras prácticas, el inversor puede protegerse comprando “fondos en tiempo real”. Más concretamente, comprando ETFs. De lo segundo, de las cuentas Omnibus, leerse el folleto del fondo y no utilizar fondos que haga uso de esta práctica.

¿Pero que razones existen, que empujen a la Gestoras de Fondos a asumir este tipo de actuaciones a) poco éticas, de “pequeño fraude consentido” y b) de la toma de riesgos operativos (cuentas Omnibus)?.

La razón hemos de situarla en el conflicto de intereses existente entre la Entidad bancaria a la que pertenece la gestora y los intereses de los partícipes del fondo.

La conducta poco ética y de pequeño fraude (Market timing, late trading, front running)
Las actuaciones poco éticas ocurren, porque se premia a todo aquel que encuentre un diferencial de beneficio entre compra y venta (arbitraje) a favor de la entidad bancaria, pudiendo hacer uso para ello del capital (valores) de fondo de inversión. Si el arbitraje se hace de tal modo que no pueda probarse la ilegalidad cometida pues más apremio se recibe por parte de la entidad bancaria. Esto puede terminar en contagio de conducta de malas prácticas “de difícil comprobación”. Solo cuando abusan en exceso, suele haber alguna denuncia que termina por dar la razón al inversor, como por ejemplo, si los costes en los que se incurre en determinadas operaciones son tan excesivas que parece obvio que se está velando más por los intereses de la entidad bancaria, o de terceros, que de la del propio inversor. Mediante cuentas ómnibus puede hacerse late trading.

Mis conclusiones:
Ponga la cuerda en horizontal, y trace una línea roja en vertical que separe los fondos de inversión adecuados (en los que desea invertir, los blindados de bajo coste, de baja rotación de activos, que permitan compra-venta en tiempo real, y con cuya política de riesgos sea conforme (no a las cuentas omnibus), de los que no lo son.

Saludos cordiales,
Valentin

P.S.: Este texto es tan solo una opinión, un comentario. No le deis más importancia. Lo digo, porque últimamente veo que quizás estéis dando demasiada importancia a mis comentarios. Por favor, contrastar siempre mi opinión con otras del mundo especializado. ¡Gracias!.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

Un muy buen articulo Valentin. Como dicen los españoles no podría ser de otra manera viniendo de ti. Juan Ma

#11

¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

¡Buenos días Valentín!

Estoy sopesando la idea de contratar un Fondo de Inversión pero no acabo de decidirme porque yo pertenezco al gran grupo de clientes bancarios denominados conservadores. Dado que el plazo fijo ha pasado a la historia y hoy en día el producto estrella ha pasado a ser el Fondo de Inversión y viendo que si no es contratando este tipo de producto el ahorro de toda la vida se va a quedar sin producir nada.

En mi banco que saben que soy conservadora me han ofrecido un FI que yo que sin ser entendida en asuntos financieros calificaría como moderado ya que su potencial de riesgo es de 2/7 siguiendo el criterio de la "ESMA Guidelines" y tomando en consideración el riesgo y posibles retornos al invertir en el fondo.

Sabiendo de tu experiencia sobre temas financieros me gustaría contar con tu opinión sobre este FI en cuestión, así que paso a detallarte en que consiste.

Fondo de garantía parcial. El Banco garantiza el Fondo a vencimiento (08/02/18) el 95% del valor liquidativo inicial (01/12/16), más el 75% de la revalorización punto a punto, en caso de ser positiva, del Indice Eurostoxx 50 (no recoge rentabilidad por dividendos), con un limite al alza de la revalorización del 15%, entre el 01/12/16 y el 01/02/18.

Funcionamiento del fondo: Para calcular la revalorización del índice, se tomará una referencia inicial y otra final. La referencia inicial será el precio del cierre del índice Eurostoxx 50 del día 01/12/16 y la final será el precio de cierre del índice Eurostoxx 50 del día 01/02/18. La TAE de cada partícipe dependerá de cuando suscriba.

TAE MÁXIMA ............ 5,231%
TAE MÍNIMA GARANTIZADA .... -4,222%

La garantía sólo se obtendrá en el caso de mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento de la misma.

Las participaciones reembolsadas voluntariamente no estarán sujetas a dicha garantía y se les aplicará el valor liquidativo el mercado vigente en la fecha de la solicitud. Para más información sobre la efectividad de la garantía, referirse al folleto del fondo.

Factores de riesgo a considerar al invertir en este fondo:

De crédito
Debido a la calidad de los activos en los que invierte, así como de sus emisores.

De mercado
En particular las inversiones conllevan un:
- Riesgo de tipo de interés: Tanto las variaciones de precios como la duración de la cartera afectan a los activos de renta fija.
- Riesgo de tipo de cambio: Fluctuación de cambio por activos denominados en divisas distintas a la de referencia de la participación.
- Riesgo de mercado por inversión en renta variable: Derivado de las variaciones en el precio de las acciones.

Por inversión en instrumentos financieros derivados
Ya que se realizan operaciones con opciones sobre valores en cartera.

De liquidez
- Que puede influir negativamente en la liquidez del fondo y/o en las condiciones de precio en las que el fondo puede verse obligado a modificar sus posiciones.
- La evolución diaria del valor liquidativo puede variar en función de los tipos de interés de mercado, es decir, subidas de tipos pueden originar caidas en el valor liquidativo. Situación que no afectará a las condiciones de la garantía a vencimiento.

Comisión gestión : 0,55% anual sobre patrimonio
Comisión depósito : 0,05% anual sobre patrimonio
Comisión suscripción : 5% para órdenes dadas desde el 01/12/16 (Ampliable vía Hecho relevante en CNMV).
Comisión reembolso : 3% para órdenes dadas desde 01/12/16 al 01/01/17, ambos inclusive.
VL aplicable
suscripción/reembolso :
D+1
Valoración del fondo : D+2

Esto es todo Valentín, gracias anticipadas por tu atención :D

Cordialmente.

julema

#12

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

Gracias por detallarel fondo.

En mi modesta opinión, ni se te ocurra contratar un fondo así !!!. Cargado de incertidumbre en cuanto a la obtención de rentabilidad, cargado de riesgos, y sumamente cargado de comisiones. Dichos productos parecen ser más apropiados para que ganen dinero los bancos que los emiten, a costa de inversores sin conocimiento financiero.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

Gracias a tí por por el consejo y sobre todo por la rapidez en contestarme.

Si este fondo no te parece apropiado teniendo un nivel de riesgo 2/7 no quiero ni imaginarme como sería uno con un riesgo de 7/7.

Antes de escribirte he leído el post con el que iniciaste el hilo y he visto que en un apartado haces mención de que la gestora de los fondos no tiene que tener relación con el banco en el que se haya contratado el producto, o al menos es lo que yo he entendido, te comento esto porque este fondo que te he expuesto al consultar el ISIN (ES0174691008) me ha dado la impresión que la gestora está relacionada con el Banco, así que más dudas me vienen a la cabeza sobre el particular.

Siendo una analfabeta financiera en cuanto a los fondos se refiere, la verdad es que me preocupa que no haya productos más fáciles de entender y manejar para los que somos pequeños ahorradores y por tanto conservadores.

Del fondo objeto de nuestra conversación, el comercial no me insistió demasiado todo hay que decirlo pero me dijo que el capital estaba garantizado al 95% y que lo máximo que podría perder sería máximo un 5%, pero claro luego están las comisiones, además sé que me pasaría el año y pico cruzando los dedos para no perder ni ese 5%.

Tan malos son estos productos para los pequeños ahorradores y encima sin cultura financiera como tener el capital inmóvil sin producir nada.

Te reitero mi agradecimiento por tu interés.

Cordialmente.
julema

#14

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

Estoy con Valentín, antes de contratar ese Fondo, mejor te quedas en liquidez en cuenta corriente y esperas mejores opciones. El mundo de los fondos es más complicado de lo que muchos piensan. Recuerda los mandamientos de Warren Buffet, el primero es nunca pierdas dinero y el segundo es que nunca olvides el primero, antes de invertir has de saber bien donde te metes de lo contrario puedes salir malparado.

Muchos de los hasta ahora ahorradores en depósitos piensan " ahora los depósitos no dan nada ", pero hay que pensar que no es lo mismo valor nominal que valor real, la inflación es el verdadero baremo para saber si dan rentabilidad real los depósitos, es decir si un depósito da el 4% y la inflación es de un 5, estamos perdiendo poder adquisitivo, pero psicológicamente la gente sólo piensa en el 4 del depósito, cuando realmente como valor real es un -1, es decir en realidad el 4% del depósito no quiere decir que ganas un 4% puesto que en este caso realmente estas perdiendo un 1% de valor patrimonial. Piénsalo. Mira este enlace ...
https://www.youtube.com/watch?v=YSnlyxLxKp0&list=PL0SUcthA4gWSgsG5qlzeD1x_ncvnt5CaA&index=11

#15

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

Gracias Isivor por tu ayuda :D

Sin tener cultura financiera al menos en FI como ya he dicho antes sé que el mundo de los fondos es complicado, por esa misma razón nunca me he atrevido ni siquiera a entrar en los llamados conservadores porque no me gusta perder ni un céntimo, de mi pequeño capitalito.

Porque por bonito que nos lo pinten alguna pérdida puede haber y ante tantas dudas y cuestiones incomprensibles para mí por eso le he pedido ayuda a Valentín que es un experto en temas financieros y le conozco (aunque de forma virtual) desde hace mucho tiempo y ya he tenido ocasión antes de ver sus excelentes comentarios en diversos temas.

Cordialmente.

#16

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

Haces muy bien en no entrar en lo que no entiendes del todo y en preguntar sin miedo, que para eso estamos.

 

Saludos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22