Acceder

¿Qué hago yo ahora con mi fondo personal creado?

7 respuestas
¿Qué hago yo ahora con mi fondo personal creado?
1 suscriptores
¿Qué hago yo ahora con mi fondo personal creado?
#1

¿Qué hago yo ahora con mi fondo personal creado?

Hace muchos años hice mi propio fondo asegurado para rebatir teorías acerca de la rentabilidad y seguridad de los fondos. PUes bien, para ser seguro era tan sencillo como dedicar a renta variable el mismo porcentaje que la rentabilidad de la renta fija. Cuando las rentabilidades rondaban el 10% e incluso menos, pues no había ningun problema. El problema ha surgido ahora con rentabilidades tan bajas, incluso nulas, y a medida que va pasando el tiempo los bonos y obligaciones están cayendo en rentabilidad al ir caducando o venciendo los plazos.
Os pido opinión para ver que tal la idea que me ha surgido ante este panorama harto dificil. Mi idea es fijar en renta variable un porcentaje del 10% e ir reinvirtiendo todos los dividendos en RV. así de perder fijo sólo perdería ese 10% invertido inicial pero qeu via dividendos y revalorización pues obtendría mayores beneficios. Ya no está tan garantizado, puesto que podría perder hasta un 10%, pero por lo menos limitaría las perdidas.

#2

Por cierto que estoy supercontento con el resultado obtenido a lo largo de los años.

Siempre he ganado, y se ha revalorizado muchismo más no sólo que muchos garantizados sino tambien que otros del mismo estilo mixtos15.

#3

Me faltaría añadir......

que cuando el porcentaje de Rv se triplicara volver otra vez enrasando a ponerlo en el 10% inicial pasando a renta fija lo sobrante. De este modo aseguraría parte del porcentaje inicial evitando se perdiera.

#4

Re: Me faltaría añadir......

Renovarse o morir, está claro que has de cambiar de estrategia. Veo que tienes claros los movimientos para ir cubriendote según las circunstancias. Podrías compartir con nosotros algunos de esos fondos que te han ido tan bien durante todos estos años.
Reinvertir el montante de lo ganado con dividendos siempre me ha parecido una buena vía.
Salu2

#5

Re: Me faltaría añadir......

El problema que veo es que la renta fija da 0 o incluso menos, la bolsa española no ha ido bien los últimos años, tendríamos que tener carteras (heredadas de nuestros abuelos) tipo Buffett 90% bolsa USA y 10% liquidez.

#6

Y sin ir tan lejos, con la del padre es bastante.

Dependiendo cuando comenzara a hacerla. Ten presente que hay poquisimas empresas que coticen que hayan durado por lo menos 100 años.
Aún así y todo h abría que ir haciendo los retoques tipicos de absorciones, ventas, vamos todo lo que puede afectar a las empresas cotizadas. YO sin ir más lejos he visto desaparición de empresas punteras en su tiempo, caso de fosforera, tabacalera, etc, otras absorvidas como bbva, iberduero con hidroelectrica de España, hoy iberdrola. Todas esas acciones han pertenecido a mi cartera. Y mi abuelo tenía tabacos de Filipinas, menuda joya, por cierto, que mi hermano tiene los titulos fisicos en su colección. Ferrocarriles del Norte, otra de las joyas de la corona, hoy integrada en REnfe junto a otras compañías del mismo estilo.

#7

Me imagino que te referirás a los propios.

Los comerciados a través de gestoras dejan muchisimo que desear, y más en la actualidad. Para mí los únicos que podrían salvarse serían los metavalores, por lo menos dos de ellos, el dividendo y el global ya que su cartera está formada sólo y exclusivamente por acciones o por renta fija simple, es decir, bonos, obligaciones y letras. El resto tienen composiciones muy opacas con productos que pongo en duda porque personalmente no me convencen.
Y siguiendo con el tema del hilo, los fondos propios están hechos todos con productos nacionales, es decir, me he convencido que para invertir en bolsas extrañas mejor no h acerlo si no las conoces. No sólo a nivel de operativa, sino tambien fiscal del país donde operes así como toda clase de leyes de cada país que pùeda afectar a la inversión.
Para esto, invertir en el estrangero si que utilizo fondos que inviertan en dichos paises, pero intento que inviertan sólo en bolsa o renta fija. Y en ETFs cotizados, intento que coticen en la bolsa española, aunque a veces te la juegan como me ocurrió a mi y ya expuse el caso, que dejaron de cotizar en España, para pasar a cotizar en Europa, y finalmente dejaron de comerciarlo y desaparecieron del mapa. Yo tuve suerte y al final a una inversion en un plazo menor a 15 dias le gané el 15%, pero la ganancia pudo ser aun muchisimo mayor si la liquidación se hubiera hecho por nav, es decir, vendiendo los bienes y repartiendo al final lo conseguido. Pero ya sabemos como actual las manos fuertes, que hacen segun les convenga a ellos.

#8

Re: Y sin ir tan lejos, con la del padre es bastante.

Yo por seguridad tengo ahora mismo un 40% de renta fija, pero mi intención ya que este porcentaje no va a subir mucho, es que se comporte bien la renta variable y consiga el 90-10, ese es mi objetivo, pero para eso la bolsa se me debe de dar muy bien. Son dos compartimentos estancos y si alguna vez tengo que gastar algo va a ser la rf, aun no me ha pasado.
Mi fondo mixto no funciona como un fondo normal que al llegar al 51% vende parte de la variable, yo la dejo crecer, ósea que no junto la una con la otra.

Guía Básica