Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Configuración de cartera simple

10 respuestas
Configuración de cartera simple
5 suscriptores
Configuración de cartera simple
#1

Configuración de cartera simple

Estimados rankianos, estoy recomponiendo mi cartera de fondos que ha quedado hecha un desastre tras los miedos al brexit.

Me planteo construir una cartera muy simple de la siguiente manera:

FONDOS TIPO 1. Serían el 25 % de la cartera. Incluiría fondos de RV global tipo Deutsche invest top Dividend o Nordea Stable Global Equity.

FONDOS TIPO 2.- 50 % de la cartera: Nordea Stable Return o similar. Seria el núcleo de la inversión.

FONDOS TIPO 3.- 25 % de la cartera: Fondos de gestion alternativa, global Macro etc que suelen subir en mercados revueltos: Nordea Equity Long/short (esta cerrado pero tengo un buen importe contratado desde hace meses), Nordea alpha 15 o algun mixto flexible como el Belgravia epsilon, que últimamente debido a su flexibilidad se esta comportando de manera parecida a éstos.

La idea es ir entrando poco a poco sobre todo durante el verano en los tipo 2 y 3 dejando las entradas a los fondos del tipo 1 para las bajadas que vendrán (no me creo nada estas subidas tras el brexit, ademas USA esta en máximos, viene agosto.... etc. ).

El objetivo final es tener una cartera formada por unos 6-8 fondos de larga trayectoria con buenos resultados históricos y que por su diferente tipo de gestión sean capaces de amortiguar las grandes caídas de la renta variable que vienen ocurriendo cada 4-5 meses. Se trata en definitiva de vivir tranquilo sin tener tentaciones continuas para rehacer la cartera y reducir el riesgo de infarto e ictus, jejeje.

Una alternativa a todo esto seria meterlo todo el el Nordea Stable return y a dormir.... pero me parece muy arriesgado meterlo todo en el mismo fondo.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este planteamiento y si los fondos mencionados son los mas adecuados para lograr este objetivo.

Un saludo

#2

Re: Configuración de cartera simple

Esto de ir cambiando de estrategia y de operativa cada vez que hay un brexit, grecia, ledman etc, no suele dar mucho resultado, ya que cuando lo cambias ya te has comido el marrón. Es como calzarse el chaleco salvavidas cuando ya estás entrando en la bocana del puerto...., en mi opinión.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Configuración de cartera simple

Has pensado en fondos indexados globales con aportaciones periódicas y rebalanceos anuales?? Si vas a largo plazo te olvidas de Brexit, Grexit y Deutsche Bank y la madre que los parió. Obtendrás algo menos que con fondos activos, pero te evitas tener que estar mirando y remirando y remirando y remirando fondos y noticias diarias

Si quieres moverte con fondos al son del mercado y estás pidiendo opiniones sobre las carteras que implementas es que no sabes adelantarte al mercado, lo vas a perseguir mas que otra cosa y al final vas a estar en un sin vivir todos los días para ver si ha habido algún cisne negro en algún momento. Lo que vas a conseguir es entrar tarde y salir tarde.

No es una opinión para hacer daño, es una opinión para que reflexiones sobre lo que quieres hacer y como lo quieres hacer.

Si al final decides jugar con el mercado, MUCHA SUERTE!!!

#4

Re: Configuración de cartera simple

Coincido contigo chumbito en ese reparto de riesgos y en las entradas progresivas y en que el núcleo de tu inversión sea el Nordea Stable Return.
No coincido en la parte de Absolute Return...para mi (y lo he sufrido ya en varias ocasiones) es una categoría que va mal en las subidas y laterales y en las bajadas no mejora lo que ofrece un monetario.
Mi control de volatilidad de cartera lo hago entrando y saliendo del Amundi Fds Absolute Vol Euro Eqs H-C. ...no es ideal, pero es como tomarse una pastilla para los nervios.
Saludos.

#5

Re: Configuración de cartera simple

Gracias por tu respuesta bfs1981. Entiendo lo que dices y además estoy de acuerdo con ello. Tras 3-4 años de aprendizaje y como ya me voy conociendo a mi mismo, mi intención no es mas que crear una cartera con pocos fondos, fácil de seguir y que no pegue grandes bandazos para no tener la tentación de vender en los malos momentos por tener "cierta cobertura".... cosa diferente es que dicha cobertura funcione!!! jeje

En los 4 años que llevo en el tema de los fondos (con un balance de rentabilidad positivo aunque discreto) creo que he tenido dos aciertos: entrar poco a poco en la inversión y mantenerla en los malos momentos (ejemplo: febrero/16, crisis china, etc).

..... y dos errores: contratar un alto número de fondos (unos 25-30) y vender buena parte de la RV con el Brexit, para evitar un verano que se prometía duro (aunque creo que aun no esta todo dicho).

Una cosa que no he mencionado es que quiero mantener un 30 % de liquidez.

Un saludo!!!

#6

Re: Configuración de cartera simple

Safillo, me encanta lo de que el amundi abs vol euro es como tomarse una pastilla para los nervios..... es justo lo que hay que hacer: evitar que el factor psicologico te haga tomar decisiones precipitadas y por tanto equivocadas. También tengo en cartera este fondo, pero de momento no me da muy buena espina, sobre todo viendo los gráficos. Solo repunta en periodos de volatilidad muy marcada, siendo su evolución negativa en el resto de periodos..... me convence algo mas el Nordea alpha 15.

Un saludo.

#7

Re: Configuración de cartera simple

De 25 a 30 fondos!?!?!!!
Eso debe ser inmanejable y mas si la gestión que haces con ellos es activa. Te tirarías todo el día revisando los fondos.
Por lo menos en estos 4 años tienes un balance positivo, dice mucho a tu favor.

#8

Re: Configuración de cartera simple

Chumbito, es que el Amundi de volatilidad NO lo tengo en cartera...entro en él solo cuando la volatilidad es alta, vix por encima de 17 aprox...(no doy con indicador de volatilidad fàcil de seguir del eurostoxx). Cuando baja de ese nivel traspaso para que no perjudique la cartera. En lo que va de ano lo he utilizado 2 veces. No creo que sea una estratègia maravillosa ni revolucionaria, però a mi me sienta razonablemente bien. Es como cubrirse con una mantita si refresca...ojo que no es un inverso ni lo pretende...es suave...

#9

Re: Configuración de cartera simple

Safillo, buenas tardes!!! En esto de la volatilidad estoy completamente pez....

Por lo que se el Vix es un indice de volatilidad de la bolsa americana (SP 500). Buscando he encontrado que este ETF: V2TX con ISIN DE000A0C3QF1, tiene un gráfico muy superponible a la evolucion del fondo Amundi abs vol euro, por lo que al cotizar en tiempo real, me pregunto si se puede usar como indicador de volatilidad de la bolsa europea y por tanto de nuestro fondo. Ya me dices que opinas al respecto.

https://www.stoxx.com/index-details?symbol=V2TX

Otro comentario: Si compramos el fondo de volatilidad cuando esta sube, (vix por encima de 17 aprox) es como si compramos bolsa cuando las acciones suben.... .corremos el peligro de que la volatilidad baje y perdamos capital..... ¿NO seria mas correcto comprar este fondo cuando la volatilidad este en minimos?

Seguimos aprendiendo!!!! Un saludo.

#10

Re: Configuración de cartera simple

Si chumbito, ese etf parece que podría ser un equivalente al VIX pero en europa. Tiene buena pinta y se ajusta bastante al amundi volatidad. Tampoco parece que se desvie mucho del VIX....claro
Seguramente lo ideal seria eso, comprar con volatilidad en mínimos, pero eso sería para tener ese fondo como inversión, para ganar dinero con él, que evidentemente, tal como dices y viendo su gráfico, parece un muy mal negocio. Pero yo solo lo quiero utilizar como una cobertura muy parcial, ante grandes y prolongadas caidas.
Además la volatilidad suele permanecer muy baja en periodos de tiempo de muchas semanas o algunos meses y mientras ese fondo va perdiendo aceite. En esos periodos dejo ese fondo con el mínimo de permanencia (asi le hago seguimiento).
Repito que es una fórmula que a mi me está funcionando razonablemente bien este año, pero yo mismo le encuentro inconvenientes (los mismos que detectas tu)...pero la estratégia ideal no la he encontrado, para ganar dinero, no perderlo y que mi cabeza soporte la volatilidad sin actuar YO.
Tengo claro que son los gestores quienes modulan su exposición en función del mercado y son los que compran lo que conviene cuando conviene, pero...ante mas o menos grandes correcciones mi mente me impide seguir impasible. Es entonces que me tomo "la pastilla" amundi volatilidad. Seguramente no me mejora la performance de mi cartera...pero me quita los nervios...y eso me va genial.
Saludos!!!

#11

Re: Configuración de cartera simple

Me encanta la forma en en que lo expresas Safillo!!! El factor psicológico y las emociones están omnipresentes. Un saludo!!!

Guía Básica