Acceder

Seguridad de los Monetarios

2 respuestas
Seguridad de los Monetarios
Seguridad de los Monetarios
#1

Seguridad de los Monetarios

Los depósitos y el efectivo en cuenta corriente tienen una garantía del estado de 100.000 euros por titular en cada entidad. Ahora mismo, muchos de los fondos de renta fija, y no digamos los monetarios, invierten en depósitos a muy corto plazo y tienen una proporción muy alta de liquidez. Estos depósitos y liquidez de los fondos tiene alguna garantía? Está más seguro el dinero en un monetario que en una cuenta corriente?

#2

Re: Seguridad de los Monetarios

Creo que no me equivoco respondiendo:
1) Los depósitos y liquidez en los que invierte un monetario o RF no tienen ninguna garantía en caso de quiebra de alguno de los activos subyacentes
2) Tu dinero esta siempre mas seguro en una cuenta corriente o en un depósito a plazo de un banco de la eurozona (hasta 100.000 euros), que en un fondo de inversión.
*ejemplo: Supongamos que quiebra el Banco Popular.
.Si tienes un depósito o cuenta corriente en ese banco, el fondo de garantia de depósitos te garantiza hasta 100.00 euros de ese capital por titular
.Si tienes un fondo monetario que tenga como uno de sus subyacentes depósitos o bonos del Banco Popular, en ese caso perderias esa parte de tu inversión.
Por otro lado, ten en cuenta que en un fondo monetario o renta fija, el nºde posiciones en entidades distintas y activos distintos suele ser muy elevado...para que perdieras toda tu inversión debería quebrar todo...ademas en muchos casos sus mayores posiciones suelen ser deuda con vencimientos de unos pocos dias (Repos de deuda del estado) que su seguridad es prácticamente total (esa suele ser la parte denominada liquidez). Por ello, los monetarios que no invierten en depósitos bancarios y solo en deuda de alta calidad de ultracorto plazo son en la práctica CASI totalmente seguros. (son los que actualmente dan 0% o negativo de rendimiento).
Añadamos uno de los enemigos de los que no se suele hablar últimamente: La Inflación.

Ejemplos:
- Muy seguro y nada rentable: DB Portfolio Euro Liquidity
- Algo menos seguro y algo rentable: Renta 4 Monetario.
Añado: La seguridad absoluta de no perder nuestro patrimonio no existe. Especialmente si como patrimonio consideramos capital mobiliario, inmobiliario, metales preciosos, salud, seguridad, armonia familiar, etc..

saludos.

#3

Re: Seguridad de los Monetarios

Excelente aporte. Creo que además me parece raro que alguien se abra un fondo monetario si no lo va a usar como trampolín entre fondos o protección temporal pero siempre con una visión de inversión. Para mí, un monetario debe buscar la premisa máxima de la seguridad, porque la rentabilidad debe darla otros instrumentos de inversión. El fondo que expones creo es muy interesante. S2

Guía Básica