Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

14 respuestas
¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?
3 suscriptores
¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?
#1

¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Hola a tod@s,
Pregunta de novicio.
He realizado un par de traspasos internos en la cartera y se me antoja muy complejo el poder calcular , llegado el momento de reembolsar con el paso de los años, tras varios rebalanceos y aportaciones, el calcular la carga fiscal.

Como gestionais todo esto?. La verdad es que lo veo bastante complicado.
¿A caso, R4 en mi caso, nos daria esta información fiscal?.

Si no es así, ¿como os lo organizais para saber en cada caso cuanto hay que darle al Sr. Montoro?

Un saludo

#3

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Hola goldenshare.
Es muy sencillo y especialmente en R4 .(mas sencillo de hacer que de explicar)
Entras en "Mi Patrimonio" y alli ves una tecla de "Plusvalias/Minusvalias"...allí, abajo del todo entras en "Mayor detalle Plusvalias/Minusvalias Fondos" y se te abre una consulta donde puedes elegir "Financiera o fiscal" ...y alli lo verás todo.
De todas formas, cuando tu "liquidas" un fondo o una parte de sus participaciones, R4 ya lo tiene en cuenta y se lo pasa amablemente al Sr. Montoro para que, cuando vuelcas los datos al programa "padre", no tengas mayores molestias y puedas pagar cómodamente tus impuestos.
siempre tienes a tu disposición además una consulta (en el lateral izquierdo de la web de R4) de tu "Información fiscal" de todo tu historial por años.
Ten en cuenta tambien que cuando reembolsas un fondo o una parte de él, se te realiza ya la retención correspondiente que actualmente es del 20%.
Si no reembolsas y solamente traspasas entre fondos..."nothing to declare".

#4

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Muy interesante Safilo, entiendo que donde pone beneficios es lo que se ha ganado en ese fondo, no?
Una opción sería recoger los beneficios y "guardarlos" en un fondo menos volátil, como ahorro. Pero no se si es buena idea.

#5

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Claro que es buena idea lady, todos lo hacemos el traspasar ganancias de fondos de alta volatilidad a otros de menor volatilidad o a monetarios. Echa también un vistazo al link para ver como compensar minusvalías con plusvalías teniendo dos monetarios, uno con las participaciones en rojo y otro con las verdes :)

#6

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

A mi entender, esa "maniobra" es una de las ventajas operativas de los Fondos. Mi operativa consiste en que si en un Fondo A tengo plusvalías y quiero asegurarlas, lo que hago es que TRASPASO las participaciones de ese Fondo A (RV) al Fondo B menos volátil (Monetario/Mixto); es decir que NO REEMBOLSO, porque si reembolsara me aplicarían automáticamente las retenciones, mientras que si traspaso, las retenciones no se aplicarían y por tanto el Fondo B continuaría revalorizándose (muy poco porque precisamente es menos volátil). El reembolso del Fondo B lo haré a finales de año y así ajustar. No sé si me habré explicado bien, en definitiva, se trata de que para esa parte de beneficios ya esté descontada y por tanto en manos de la AEAT, esté en mis manos más tiempo (meses) durante ese ejercicio.
Saludos

#7

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Esa parte ya forma parte de tu estrategia de inversión.
Básicamente te encuentras 2 tendencias en ese aspecto.
- Recogidas de beneficios de fondos riesgosos y volátiles hacia fondos mas tranquilos.
- Dejar correr beneficios y que el interés compuesto obre el milagro.
Encontrarás partidarios de ambos sistemas y cada uno tendrá sus razones plenamente válidas.
En mi caso, intento mantenerme sin recogidas de beneficios en fondos "principales" de mi cartera...esos que no tengo intención de cambiar nunca.
Las recogidas de beneficios las hago de vez en cuando de fondos muy específicos, sectoriales o de áreas geográficas concretas, en los que voy entrando y saliendo para aprovechar tendencias de mercado, pero como soy muy miedoso, me meto poco en esos charcos.

PS: Por si a alguien le interesa, adjunto la lista de mis fondos "core"...o esos de los que no tengo intención de salirme nunca...

Jupiter JGF European Gr L EUR Acc
MFS® Meridian Glbl Equity A1 EUR Acc
Templeton Emerging Mkts Sm Cos N Acc $
Amundi Fds Index Eq World AE-C
BL-Equities Dividend B
DWS Multi Opportunities NC
Schroder ISF Euro Bond A Acc
RENTA 4 MONETARIO FI

#8

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

He ido leyendo sobre lo del doble monetario, bueno,todavía me cuesta entender el sistema y la implicación fiscal.
Seguiré releyendo....gracias por decírmelo!!!!

#9

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Si no entiendo mal, a final de año reembolsas el fondo B. Disculpa hay un par de cosas que dices que no las "pillo" ( creo que soy un poco lenta aprendiendo )...... pero por qué reembolsas a final de año? Y que quiere decir que lo ajustas ?

Saludos clelavi

#10

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Lo del doble monetario:

TRASPASANDOFONDO

S2

#11

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Gracias Ghost Maltijo, muy didáctico.

#12

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Hola Safilo, me han gustado tus fondos cuore. Garcias por compartirlos. Los he mirado todos, en renta 4 el Schroder ISF Euro Bond A Acc, en renta 4 también tienen otro que es B y la inversión mínima es menor que el A. Sabes si es lo mismo?

Saludos

#13

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Eres un crack!!!

Hay una versión también usando el DOBLE MONETARIO que sirve para "purgar" las participaciones antiguas e ir "entresacando" aquellas que pudieran estar en pérdidas y llevarlas "al fondo de lso despojos(todas con pérdidas fiscalmente)" y dejarlas ahí aparcadas para aflorarlas cuando procedan o bien ir haciendo caja y de inmediato con todo el dinero (al estar en perdidas las participaciones no hay retención) volver a invertir en el fondo original o en otro si así se desea.

Es un trabajo de chinos pero es la manera legal de pagar menso impuestos (o no pagar)

#14

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

En principio la política de inversión es la misma, lo que cambia entre el A/B/C, etc.. son las aportaciones míminas y el tipo de comisiones. Normalmente a mayor aportación mínima, menores comisiones.

#15

Re: ¿Cómo gestionáis la fiscalidad de vuestra cartera?

Hola

Mi gestión fiscal de los fondos es muy sencilla, ¡hacienda somos todos!, o lo que es lo mismo: no me importa pagar mi parte en cualquier momento/situación, es decir, ¡ no me como la cabeza ! con traspasos entre una cosa y otra por el simple motivo de la tributación, cuando lo considero recupero ganancias y, obviamente, pago, puntualmente, mis tributos para que los de siempre sigan engordando su cuentas ;)

s2