Acceder

Oyster European Corporate Bonds

13 respuestas
Oyster European Corporate Bonds
Oyster European Corporate Bonds
#1

Oyster European Corporate Bonds

Hola. Mucho se habla últimamente de que en el mercado de deuda el valor se encuentra actualmente en el segmento de bonos corporativos y hoy os voy a presentar una opción para invertir en él. Se trata de Oyster European Corporate Bonds, un fondo que invierte en renta fija de compañías europeas. El fondo está gestionado por un equipo con una larga trayectoria. Andrea Garbelotto está al frente del mismo desde su lanzamiento en 2003 y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria. Antonio Ruggeri, cogestor, se unió al equipo hace tres años, mientras que Adrien Pichoud, es economista y se encarga de desarrollar las previsiones macroeconómicas del Grupo SYZ. Este equipo gestor trata de construir una cartera concentrada, de entre 80 y 90 posiciones, en la que prima la liquidez. El gestor considera que la liquidez es un factor muy importante, ya que en determinados momentos de estrés juega un papel fundamental a la hora de buscar un buen precio y deshacer posiciones. Además, el gestor trata de identificar los bonos con la rentabilidad más atractiva y con alguna anomalía en el precio por parte del mercado.

 

Para elegir dichas posiciones, los gestores combinan los enfoques top down y bottom up. El enfoque "top-down" tiene en cuenta el escenario macroeconómico, basándose en las previsiones desarrolladas por el Grupo SYZ, que realiza estimaciones sobre los tipos de interés, los tipos de cambio y los ciclos económicos, así como pronósticos de actividad de los distintos sectores. En base a este escenario, se determina el reparto entre títulos financieros y no financieros, los países, los sectores y la duración de la cartera. La selección de los bonos se realiza después en función de distintos criterios, entre los cuales están la calidad del emisor, el rendimiento de la emisión y, especialmente, la liquidez. De hecho, solo analizan las emisiones superiores a 500 millones de euros, y la mayoría de las que se incluyen finalmente en la cartera superan los 1.000 millones. Por otro lado, también es importante para la liquidez, que el bid-ask (la diferencia entre el precio de compra y venta) sea estrecho, así como el número de traders que están operando el bono. Una vez analizados esos parámetros, los bonos con la rentabilidad más atractiva pasan a la fase siguiente. En la misma, se analiza si compensa asumir el riesgo de invertir en cada bono específico, es decir, si está justificada la rentabilidad de ese bono concreto. Como he comentado anteriormente, la calidad de las emisiones es otro de los aspectos que los gestores tienen en cuenta a la hora de invertir y la mayoría de los bonos que se incluyen en la cartera cuentan con calificación de grado de inversión. No obstante, el fondo puede invertir hasta un 10% en emisiones de alto rendimiento para beneficiarse, por ejemplo, de algunas anomalías que se pueden producir en el precio de determinados fallen angels. Y es que algunos gestores se ven obligados a vender a causa de una rebaja de calificación crediticia que motive que los bonos dejen de tener grado de inversión y esto puede propiciar la aparición de oportunidades interesantes en este tipo de bonos. Actualmente, las emisiones triple B aglutinan el 66% de los activos, seguidas de la deuda con calificación A, con un 18% y de las emisiones AA, con un 6,7%.

 

En cuanto a la diversificación geográfica, el país al que el fondo tiene mayor exposición a día de hoy es Italia, con un 18,4%. Francia, con un 17,8%, y Países Bajos, con un 17,7%, completan las tres primeras posiciones. Por su parte, en España está invertido el 8% del patrimonio del fondo. No obstante, lo que más llama la atención de este fondo es su elevada exposición al sector financiero, que representa un 49,2% de los activos, siendo Asgen, Rabobank o Nationwide, las principales apuestas dentro de este sector. De hecho, en los últimos meses la rentabilidad del fondo se ha visto favorecida principalmente por su sobreponderación en aseguradoras y deuda financiera subordinada. Saludos. 

#2

Re: Oyster European Corporate Bonds

Hola, ¿Qué fondos de RF corporativa lleváis en cartera?
Saludos.

#3

Re: Oyster European Corporate Bonds

Amundi Fds Bd Global Corp. AE-C
ING (L) Renta US Credit X USD Acc
DWS Covered Bond Fund LC

Un saludo!

#5

Re: Oyster European Corporate Bonds

Yo tengo ese también, lo pille abierto en R4 y me tiré de cabeza :D

#6

Re: Oyster European Corporate Bonds

Moi aussi

saludos

#7

Re: Oyster European Corporate Bonds

Pues yo no llevo ninguno pero estoy pensando en entrar en RF corporativa Euro.
He estado barajando algunas opciones para disminuir mi exposición a Japón, y estoy entre estos 2. ¿Que os parece? ¿Me recomendáis algún otro?

-DWS Covered Bond Fund LC DE000DWS1UL0
-Invesco Euro Corporate Bond FundMD LU0248037169

El de Oyster que propone Plynch también me parece muy interesante pero no tengo acceso desde mi comercializadora. (Igual es el momento de abrir otra cuenta y ampliar el universo de elección¿?)

#8

Re: Oyster European Corporate Bonds

Buenas, Plynch.
-Deutsche Invest I Euro Corporate Bonds FC LU0300357802
-Mutuafondo bonos financieros A ES0124143001
-Invesco Global Invmt Grd Corp Bd E LU0432616497
En r4 y mutuactivos.

El Oyster está en los primeros puestos, pero tiene una volatilidad muy alta (2,59% frente al 1,70 del Deutsche, ratio sharpe 2,71 frente al 4,81 del deutsche

Tengo en el punto de mira uno hace tiempo y voy a cazarlo para apoyar al deutsche en r4:
-VONTOBEL FUND-EUR CORPORATE BOND MID YIELD C CAP LU0153585996
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000GRG

Saludos corporativos.

#9

Re: Oyster European Corporate Bonds

El Deutsche Invest I Euro Corp Bds FC ISIN: LU0300357802. Su comportamiento hasta el momento me gusta más

#10

Re: Oyster European Corporate Bonds

CapitalAtWork Corporate Bonds at Work E Cap, ISINLU0184243128

Saludos

#11

Re: Oyster European Corporate Bonds

Hola de nuevo. Parece que "el ganador" es el Deutsche Invest I Euro Corporate Bonds FC LU0300357802. Pero hay algunos datos que no me encajan en mi comparativa con el DWS Covered Bond Fund LC DE000DWS1UL0

De acuerdo que el Deutsche tiene mayor rentabilidad (Anualizada 3a.: 8,05% frente al 7.16% del DWS, pero la volatilidad es mayor 3.09% frente al 2.37%, El dato de 1.7% que aporta Alcalde67, entiendo que será volatilidad anual, en cuyo caso el DWS tiene 0.93%). Sharpe R: 2.47 frente a 2.86.

-En definitiva; fondo más rentable pero asumiento mayor riesgo, lo cual no se si es lo más recomandable en el momento de incertidumbre actual. Leyendo el folleto de los fondos entiendo que la inversión en deuda corporativa es "mas limpia" en el DWS, utilizando el de Deutsche derivados y estrategias de long/short.
Esto junto con el comportamiento en fases recientes de bajadas 2008/2009 (grafico), me hacen decantarme por la prudencia del DWS.
¿Que opinais?

#12

Re: Oyster European Corporate Bonds

Está realmente paradito, yo también lo pille abierto.
menos mal que se recomiendan los fondos corporativos.

#13

Re: Oyster European Corporate Bonds

El DWS Covered Bond Fund LC DE000DWS1UL0 tiene un largo historial imbatible de consistencia y baja volatilidad (en Morningstar hay gráficos históricos desde el 26/05/1988).

Sin embargo, no creo que sea comparable al resto de fondos de deuda corporativa. La razón es que invierte exclusivamente en deuda respaldada por activos (ABS, MBS, CDO, células hipotecarias, bonos garantizados...). Estos activos, en teoría, son más seguros y creo que también menos sensibles a subidas de tipos de interés.

En su momento (crisis de Lehman Brothers, hipotecas subprime y demás), este tipo de titulaciones estuvo totalmente demonizado, pero siempre he pensado que son interesantes en cualquier cartera de RF a largo plazo.

#14

Re: Oyster European Corporate Bonds

El DWS que has puesto es un fondazo indudablemente.

Ahora mismo está el Deutsche Invest I Euro Corp Bds LC LU0300357554 en R4 sin entrada inicial, no es la FC pero es una clase mas barata por si a alguien le interesa :)

Guía Básica