Acceder

Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

17 respuestas
Renta fija europea y subida de tipos en EEUU
1 suscriptores
Renta fija europea y subida de tipos en EEUU
Página
1 / 2
#1

Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

Tengo una pregunta tonta que me ronda hace dias, es si la renta fija europea se veria afectada ante el anuncio de tipos en EEUU.En principio creo que no tendria que verse afectada negativamente debido al inicio del programa de compras del BCE pero no se.Haber si algun experto puede aclararme algo.En cartera solo tengo renta fija publica y corporativa europea y no se que hacer.

#2

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

Yo la vendería. De hecho la he vendido.

#3

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

Te veo muy pesimista. Por lo que te he leido no quieres RV y recomendabas venderla, y ahora comentas que has vendido la RF y recomiendas venderla. Por curiosidad ¿en que estas invertido?

#4

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

No creo que haya una relación directa entre los tipos USA y la rentabilidad de la deuda pública europea. Igual que tampoco lo hay entre los tipos de Europa y la rentabilidad de la deuda pública de Marruecos, de Venezuela o de India

La subida de los tipos USA afectaría a los mercados USA, y eso podría arrastar a los mercados de RV europea (explicado de forma muy simple), pero ¿porque adelantarse?, ¿acaso han subido los tipos o ha corregido la bolsa USA?

#5

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

Aconsejame.

#6

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

No si vender no me voy a venderla ,de momento, pero me intriga esta question.Intento evitar sorpresas y tener los maximos datos posibles a la hora de confeccinar mi cartera.Aunque en bolsa evitar sorpresas sabemos que es imposible.

#7

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

No sabemos cuándo la RF tendrá un mal año (que algún año lo tendrá y tampoco pasará nada) pero sí sabemos que llevan anunciando una hecatombe año tras año, y este año 2015 otra vez hemos empezado genial.
Yo este año he abierto un nuevo fondo en RF Corporativa Europea, con eso te lo digo todo.
Mi consejo que si mantienes RF, al menos intentes que esté bien diversificada.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#8

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

Yo he comprado mas....actualmente el 80% de mi cartera.

Ademas es deuda a largo y en algunos casos en dólares por lo que no puedo estar más contento.
La rentabilidad media en 2 meses es del 4%

Soy perfectamente consciente de que algún día la fiesta se acabará por eso yo me voy situando cerca de la puerta para cuando vea que empiezan a apagar alguna de las luces marcharme sin despedirme

#9

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

A ver

El Gap de rentabilidad entre el Bono a 10 años USA y el equivalente Aleman esta en máximos de varios años (no recuerdo cuantos, pero en un valor muy extremo y anómalo)

Siendo deudas de máxima fiabilidad en ambos casos, solo se puede resolver esto de dos maneras

-Que suba el yield de las próximas emisiones de Aleman para acercarse al USA y por tanto pierdan valor tus fondos de bonos europeos actuales. Esto es improbable, debido a que el euro está en plena relajación cuantitativa, en tanto hablemos de yields por encima del -0,20%, que si no me equivoco es el límite inferior (si, negativo) por debajo del cual el BCE ha dicho que no comprará. La existencia de este "comprador de fondo" que es el BCE en principio parece garantizar que no habrá una escasez de demanda suficiente para deprimir los yields. No obstante, harias bien en leerte las tripas del programa de compra de bonos para ver en que medida afecta a la deuda de la que eres tenedor.

-Que baje el Yield de las próximas emisiones de deuda USA. Esto lo veo mas probable, en tanto estemos seguros de que el Euro permanece deprimido o a la baja ¿Quien va a querer deuda europea a menos rentabilidad que la americana a igual calidad crediticia? El problema es que la deuda USA esta sometida a dos fuerzas contradictorias
PRIMERA -> los "buscadores de yield" en bonos públicos, que deberian progresivamente ir saliendo de la deuda europea para entrar en la americana a medida que la relajación cuantitativa del BCE deprime la rentabilidad de la deuda alemana y rebaja el valor del euro.
SEGUNDA -> PEROOO....en el momento en que USA suba tipos aparece una fuerza contradictoria que te puede comer el beneficio si no haces un buen timing porque no sabemos ni el ritmo de subida ni el efecto que va a tener una subida de tipos en un mercado hipertrofiado por tantas inyecciones de liquidez. Por lo que si no eres un profesional (y creo que no lo eres) la entrada en deuda USA ahora intentando hacer segumiento y vigilancia de la tendencia es mas arriesgado que jugar en el casino.

En mi opinión, ya no es el momento de estar en deuda pública ni en Euros ni en Dólares. Pero como siempre esto solo depende de tu estilo de inversión y del papel que jueguen los bonos en tu cartera

#10

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

Muchas gracias Apeche, lo que ya no es el momento de la deuda publica lo tenia medio asumido.Disminuire el porcentaje que tengo en deuda publica en favor de High yield y corporativa .

#12

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

La verdad es que esto es muy complejo, y viendo como fallaron estrepitosamente los expertos el año pasdo, creo que es más cuestión de suerte que otra cosa. De todos modos así "a ojo" me parece que el efecto del gap con el bono alemán es mucho mayor que lo que se vayan a subir los tipos, al menos incialmente. Además el instrumento que he elegido, el ETF TLT (bonos americanos a muy largo plazo), aunque últimamente ha estado bastante volátil, sigue de momento en tendencia alcista.

#13

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

Vamos a ver si alguien me lo explica, así, como para torpes. Se está diciendo que si suben los tipos de interés en USA los fondos de RF que tengan una posición importante en bonos de USA y los fondos mixtos defensivos, moderados o flexibles que tengan también posiciones importantes de RF también en USA podrán perder. Bien, los gestores de dichos fondos tendrán que reaccionar a tiempo y vender/comprar, por ejemplo, más EUROPA ¿no? Para mí es imposible que yo, particularmente, como pequeño inversor, sea capaz de hacer operaciones financieras adelantándome al mercado o a los propios gestores de esos fondos. Es que para eso es mejor o retirarse de este mundo o dejar la cartera en manos de expertos que por otra parte no sé yo si iban a acertar. Por otra parte, los fondos de RF europea o los fondos mixtos comprados hace tiempo (uno o dos años) con RF europea, también tendrán que reaccionar para capear esta situación, me viene a la memoria el fondo M@G Optimal Income que tanta gente tenemos, casi al 100% en RF. Es que si la RF es ahora tan mala, tan rara, tan...¿van a cerrar todo los fondos de RF? La verdad, yo sólo sé que no sé nada.

#14

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

Esos grandes gestores de los fondos, como tú los llamas, no suelen anticipar nada, en realidad se comen casi siempre las grandes bajadas.
Los sobrestimas

#15

Re: Renta fija europea y subida de tipos en EEUU

fiarse de los gestores no es recomendable, ahora que el mercado es favorable nos parece que lo hacen muy bien, pero cuando no sea asi veréis que no son tan eficaces, solo hace falta echar la vista atrás y ver las perdidas que daban los fondos hace unos años, cuando subia la bolsa subían menos y cuando bajaba bajaban mas, ojo, aunque yo soy de los que creo que en este momento hay que estar con algo en fondos de rv mas que rf.y siempre e sido de plazo fijo.