Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

27 respuestas
Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...
2 suscriptores
Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...
Página
3 / 4
#17

Re: Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

Gracias Jinete.

Venga, confiesa, tu que llevas poco en este mundillo, ¿En cuantos puntos te ves identificado? :-)

#18

Re: Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

Gracias fon2. Aprovecho para corregir el blog. El post ya no me deja editarlo.

Saludos.

#19

Re: Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

Hola Jesus Ernesto.
Entiendo tu reacción, que se magnifica por temas que han pasado ya en el foro.
Tratemos de que reine la paz. Quizás si todos somos un poquito más tolerantes y constructivos. Yo el primero, por supuesto.
Saludos y venga, que por fin es viernes.

#20

Re: Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

Hola buenos dias Guillermo, tengo una series de fondos de renta fija, que estoy empezando a ver su evolución en los ultimos 10 años o mas si como parece alguno han tenido mas vida, echandole un ojo a su equipo de gestión y su politica de inversiones en renta fija. En algun post ire poniendo lo que estoy empezando a estudiarlo.

Me he planteado el tema de los fondos cotizados ETF para diversificar cartera incluso en renta variable plantearme una cesta de acciones tanto del ibex como americanas.

Aunque tengo clara mi idea de inversión me entran algunas dudas. Además he estado leyendo tanto el blog de Marcos Luque con su idea del ratio omega como de Plynch con su idea de gestion de aportaciones y rebalanceos de cartera. Intentando aprender un poco de todos, leyendolo y releyendolo y aun siendo un humilde novato ponerlo en duda y a la vez intentando comprender su metodologia.

Espero poder en un futuro aportar mis propias ideas.

Saludos enormemente a todos

#21

Re: Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

Plynch muy buen post, yo que llevo apenas 3 meses en fondos, alguno de estos puntos me veo identificado...

#22

Re: Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

Creo que he cometido muchos de los 20 errores que señala Plynch. Intentaré aprender de todos ellos.

Me apunto el número 20.

#23

Re: Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

Buenas de nuevo,

Pues en algún punto si que me veo identificado; por suerte, antes de invertir, leí el foro, que es una enciclopedia de sabiduría inversora, puse en favoritos del ordenador esta página (y leí todos los posts): https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2163666-recopilacion-enlaces-fondos-inversion

Hice unos apuntes muy chulos, estudié y luego invertí.
Voy descubriendo que la teoría es una cosa y la práctica otra distinta (como aprender a conducir, y como me dijo Safillo, a conducir se aprende... Conduciendo)

Los puntos en que me identifico:

El 2, no tener experiencia implica no tener criterio propio, te dejas aconsejar por los que saben más que tu. Estoy aprendiendo, con el tiempo iré cogiendo soltura (espero) y mientrastanto, pues pido consejo/ayuda/opinión sobre la idea que intento desarrollar para mi cartera.

El 3, sobretodo el primer mes, he tomado conciencia que lo básico es el asset, que cada fondo es diferente: zonas geográficas, activos, proporción de liquidez, derivados... Incluso en fondos parecidos, hay diferencias notables: Sharpe, beta-volatilidad mirando R2, TER, el alpha en los de autor; como lo han hecho en caídas grandes y cómo se han recuperado... Primero diversificar, planificar y luego buscar el fondo que mejor se adapte a lo que quieres.

El 4, ídem que el anterior.

El 10, con este punto todavía tengo dudas. La inexperiencia hace que no tengas plan definido, y que si lo defines receles de su validez por la misma inexperiencia. Para paliar mi déficit he decidido basar mi cartera en mixtos con más o menos volatilidad, y simplemente dar más o menos peso a unos u otros dependiendo de la situación, así delego en el gestor de los fondos que sabrá mucho más que yo. La intención es no cometer errores, y si los cometo, que sean mínimos.

Tengo que decir que el forero Rontxi me ha hecho pensar mucho. Él tiene mucha experiencia, y me dijo que al final todos los planes acaban por irse al traste, por pereza, cansancio, miedo... y que al final muchísimos inversores acaban pasándose el plan por el forro y hacen las cosas por inercia, intuición, oficio... El plan ha de ser sencillo, fácil seguimiento, simple.

El 11, directamente relacionado con el anterior. Ahora estoy configurando la cartera que tengo pensada, la idea es ir haciendo DCA. Hasta llegar a este punto, he estado un par de meses "entrenando", probando cosas, al final llegas a la conclusión que los movimientos han de ser pocos y sutiles, solo dar más o menos peso y aportar o esperar un poco a hacerlo, nada más.

El 19, otra vez por la inexperiencia. Solventado invirtiendo poco capital (la explicación cinco líneas más abajo).

Los demás puntos, creo que los cumplo, al menos no me identifico con ellos.

Añadiría un punto más que no se debería hacer: Invertir demasiado capital disponible en fondos.
Creo que hay que invertir en fondos solo el dinero que no necesites durante años y solo una parte de éste. La liquidez es el mejor de los activos si estás invertido.
En mi caso solo pienso invertir el 10% del patrimonio familiar, si los mercados se vienen abajo como en el 2000 o 2008 o incluso correcciones severas como 2011, pues doblo exposición cuando pase y aún así no invierto más del 20% del patrimonio familiar, el daño a mi economía es bajo/nulo. Cuando pase, me conoceré a mi mismo como inversor.

Todo se basa en: "Si el mercado sube, gano. Si el mercado baja, pues compro más barato" (Usillo's stile)
También me quedé con la idea de Enrique Roca en su blog, donde decía que si una buena inversión es la que te deja dormir bien por las noches, la liquidez es como un valium.

#24

Re: Fondos de Inversión. 20 cosas que no deberías hacer...

Claro, estoy de acuerdo contigo, por otra parte también pienso que habrá gente que asumirá algo más de riesgo, invirtiendo en rv, para obtener un poco más de rentabilidad.

Un saludo

Guía Básica