Acceder

La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión

6 respuestas
La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión
La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión
#1

La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión

La industria de fondos de inversión es muy opaca y se aprovecha del poco nivel en cuanto a cultura financiera del ciudadano medio español.

Cuando un cliente suscribe un fondo de inversión no conoce ni cuáles son las comisiones que le cobra la gestora al fondo por cada operación que realiza ni un desglose de las operaciones que ha hecho el gestor y de los títulos que ha tenido en cartera. Podría suceder que el banco X, colocador en la OPV (salida a Bolsa) de una empresa Y, ordenase a los gestores de todos sus fondos a que comprasen un porcentaje de esta nueva empresa, incluso aunque no creyesen en esa compañía. Imaginen que el banco es propietario de una empresa con problemas financieros, podría ordenar que los gestores de sus fondos comprasen un porcentaje de la nueva deuda emitida por esta empresa en dificultades. (El fondo Es liquidez del Banco Portugués Espiritú Santo es un ejemplo de esta mala práctica).

Otro caso donde la gran mayoría de los gestores se aprovechan del desconocimiento de los partícipes es a la hora de comparar sus resultados. Casi todos los comparan con la evolución del Ibex o la del Eurostoxx, lo que es un truco de magia más de los que se suelen utilizar en esta industria. El Ibex y el Eurostoxx descuentan de su valor los dividendos que reparten las empresas que los componen que aproximadamente es de un 5% anual. Si el Ibex 35 se revalorizase un 0% un año, los inversores en el Ibex (a través por ejemplo de un ETF del Ibex) ganarían en torno a un 4% (valor total de los dividendos menos las retenciones practicadas). Si un gestor del fondos gana un 1% tendrá la desfachatez de presumir y venderte que su fondo de inversión gracias a su gestión ha superado la rentabilidad del Ibex, pues ha obtenido plusvalías de un 1%, mientras que el Ibex se ha mantenido plano durante ese año. No es de extrañar que ningún gestor de fondos tenga el Dax alemán como índice de referencia (uno de los pocos índices que no descuentan de su valor los dividendos repartidos por las empresas que lo componen).

Tampoco queda claro cuál es la comisión que el banco le cobra al partícipe por cubrir su divisa en el caso de realizar operaciones con acciones fuera del área euro. Siempre me ha resultado muy curioso cuando uno va al banco a cambiar dinero (por ejemplo euros por dólares) como el asesor financiero de la oficina te dice que el banco no cobra ninguna comisión por esa operación. Pero cuando se realiza la operación te llevas la amarga sorpresa de que si el tipo oficial de mercado es de 1 euro = 1,35 $ a ti te han dado 1,30$ por cada euro cambiado y que por lo tanto por tus 10.000 euros no te dan los 13.500 dólares que te daría el mercado sino sólamente 13.000$, te cobran 500$ por el servicio pero eso no son comisiones, es simplemente que el tipo oficial del banco y el de mercado no coinciden. Pues si esta práctica se realiza en las sucursales donde el cliente avispado se acaba dando cuenta de la comisión que le han colado, ni me quiero imaginar lo que puede suceder a nivel fondos de inversión donde esa operación no queda a la vista del partícipe en ningún momento.

Por otro lado, la mayoría de los fondos de renta variable que se comercializan se gestionan de forma pasiva, es decir el gestor indexa su cartera a un índice y está pendiente de las ponderaciones de cada una de las acciones que conforman ese índice para de forma automática ajustar sus posiciones. Pero de esta forma no se crea valor, simplemente es una gestión en modo copiar un índice bursátil.

Por último, me parece sensato que el cliente pudiese conocer la retrocesión (porcentaje de la comisión de gestión) que reciben las sucursales bancarias y las EAFIs por cada fondo de inversión que guiados por sus recomendaciones suscriben sus clientes.

Ante esta coyuntura no puede extrañarnos que el pastel de la industria de gestión de activos quede repartida en España más o menos en una proporción de un 20% para los gestores y un 80% para los distribuidores, que en España son los que realmente crean valor en esta industria gracias a sus trucos de engatusamiento de la información que proporcionan a sus incautos clientes.

¿Se os ocurren otra ejemplos en los que los fondos no son lo suficiente claros con sus partícipes?

Ufano:
Blog en Rankia: https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/

#2

La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión.

Buenas Ufano, la verdad que a la hora de invertir en fondos de inversión nos dejamos llevar por su evolución y las rentabilidades históricas que ha tenido y no acabamos de mirar si nos compensa la inversión que estamos realizando en comparación con las comisiones que nos va a cobrar.

Además, como bien indicas, hay que tener en cuenta los fondos que se inverten en otra moneda puesto que además de llevar las comisiones básicas, también conllevan una comisión de tipo de cambio, con lo cual, si el fondo no ha obtenido mucha rentabilidad seguramente no nos saldrá a cuenta.

Un saludo.

#3

Re: La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión

Hola Ufano, como estratega que te describes, me gustaría preguntarte que peso en RV y RF nos aconsejas tanto a mí como al resto de foreros de aquí a final de año, teniendo en cuenta un perfil de riesgo medio o moderado de inversión y cartera de fondos global.
Gracias y un saludo.

#5

Re: La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión

Muchoa más ejemplos:
- comisiones que aplica la gestora / bróker al fondo por realizar operaciones de c/v de RV y RF
- comisiones por la compra venta de repos
- comisiones que se lleva la gestora comercializadora por colocar parte de la liquidez en otros fondos de la misma gestora

Y respecto a lso gastos, sí sabemos el porcentaje de lso de gestión y custodia pero hay otros gastos que se le cargan al fondo y que aunque se suman en el total no se detallan ni desglosan:
- auditoria
- tributos
- comisiones a las comercializadoras
- correspondencia con los participes
etc

En fin, es lo que hay!

#6

Re: La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión

Yo también añadiría:
- Conocer si prestan los títulos que poseen, que garantías exigen, que beneficio obtienen por ello y si ese beneficio va íntegramente para el fondo o no.
- Conocer si los gestores invierten parte de su patrimonio en el fondo o no (para evitar en la medida de lo posible conflictos de interés)
En cuanto a gastos, como dice Berebere, hay muchos que no se detallan. Estaría bien saber el total de gastos que tengan, saber las comisiones de compra y venta, las de depósito, las de cobro de dividendos.
También estaría bien conocer el tema impuestos, sobre todo con los fondos que invierten en varios países, para conocer si sufren doble imposición o no.

#7

Re: La información que nos camuflan al contratar un fondo de inversión

Muy interesantes los comentarios. Hay muchos costes que tienen los fondos que no sabemos y creo que sería necesario hacerlos públicos para que no se cometan prácticas abusivas.

Los de los préstamos de títulos, sobre todo en fondos indexados, son muy curiosos. Porque a veces los presta la gestora y se queda ella con los beneficios. Sin embargo, el riesgo si algún día hay algún problema con esos títulos los tiene el fondo. Desde el sector me han comentado que cuando quebró Lehman hubo problemas con fondos que tenían sus acciones prestadas aunque sus partícipes no lo sabían. Creo que la regulación se ha hecho mucho menos permisiva con este asunto desde entonces.

Guía Básica