Acceder

Principiante con dudas. Mi propia cartera de Fondos (riesgo moderado)

3 respuestas
Principiante con dudas. Mi propia cartera de Fondos (riesgo moderado)
2 suscriptores
Principiante con dudas. Mi propia cartera de Fondos (riesgo moderado)
#1

Principiante con dudas. Mi propia cartera de Fondos (riesgo moderado)

Hola!

Antes de empezar me gustaría agradecer toda la información de calidad que he encontrado en este foro. Sin ella no podría haber creado mi cartera de fondos. Soy del todo inexperto en este tema, es mi primer contacto con fondos de inversión y de verdad que aportáis mucha luz para los que somos nuevos.
El motivo de este post es aprender de las aportaciones que hagáis los foreros. El otro motivo es devolver mi granito de arena al foro por toda la ayuda que me ha dado.

He intentado crear una cartera de fondos de carácter moderado. No está demasiado diversificada en cuanto a mercado de divisas/ emergentes/ sectores/ USA/ Japón etc… Pero he leído que introducirse en estos mercado de buenas a primeras y sin experiencia no es del todo aconsejable.

CARTERA DE FONDOS

En principio mi comercializadora será Deutsche Bank, no obstante tengo intención de abrir una cuenta en Renta4 más adelante, cuando me familiarice con este mundo, para adquirir dos fondos que sustituirán a otros dos de mi cartera:

Mercado Monetario EUR Renta 4 Monetario FI
Mixtos Defensivos EUR Renta 4 Pegasus FI

He dedicado mucho tiempo e intentar comprender todos los ratios (Rentabilidad, volatilidad, beta, alpha, sharpe, ratio de información, etc…) y todas las composiciones de las carteras de los fondos que he analizado. Aún así no estoy seguro de que sea una buena cartera para los que somos principiantes.

Según he leído la renta fija está no está en su mejor momento, pero tampoco quería una cartera con muchísimo riesgo, por lo tanto decidí tener renta fija a corto plazo, que reporta menor rentabilidad pero tiene la ventaja de que resulta ser menos sensible a los cambios de los tipos de interés. La he complementado con un fondo de renta fija corporativa pero creo que debería haber añadido un fondo de renta fija global también para diversificar más.

ESTRATEGIA (2 años)

*Estoy estudiando modificar las cantidades.

La estrategia de compra es empezar con el 50% de lo que me gustaría tener finalmente "CAP OBJ”. Será mi primera toma de contacto por lo que no tengo la certeza de que sea un buen momento de compra, así minimizo riesgos. Haré aportaciones periódicas en función de las evoluciones de los fondos y de los meses que vayan pasando. Por lo tanto empezaré con las cantidades que figuran en la tabla “MES1”
Esto tiene en principio un pequeño inconveniente ya que algunos de los fondos que figuran en la lista tienen una inversión inicial mínima superior a la que le he asignado en la tabla “MES1”. Para subsanar esto lo que haré será invertir el capital mínimo y después de unos días traspasar la diferencia al fondo monetario.

La estrategia todavía no la tengo muy definida pero en principio es sencilla. Teniendo en cuenta que mis conocimientos sobre activos financieros y en este caso en concreto sobre fondos de inversión es muy limitado, no puedo especular demasiado ni marear mucho la perdiz. Así que mientras aprendo me limitaré a asignar porcentajes y actuar en consecuencia.

ASIGNAR UNOS PORCENTAJES % (MÁXIMOS Y MÍNIMOS) A CADA FONDO

Todavía no he decidido si será el (+-) 1% el 2% o el 5%. Pero si sube o baja el capital invertido en el fondo por encima o por debajo de ese % compraré o venderé. Cuando baje compraré y cuando suba venderé.

EJ:
. Capital Fondo Ficticio X: 1000 €
. Porcentaje máximo asignado: +/- 5%
. Capital Fondo Ficticio X (después de unos meses): 1050 €

En este caso el capital del fondo ha aumentado un 5%. Por lo tanto vendo y envío esos 50€ al fondo monetario a otro fondo que lo necesite.

EJ 2:
. Capital Fondo Ficticio X: 1000 €
. Porcentaje máximo asignado: +/- 5%
. Capital Fondo Ficticio X (después de unos meses): 950 €

En este caso el capital del fondo a disminuido un 5%. Por lo tanto compraré traspasando 50€ desde el fondo monetario.

Nuevamente, gracias. Tanto la cartera como la estrategia que voy a emplear tiene buena parte de muchos de los usuarios de este foro. Se me olvidaría algún nombre si quisiera mencionarlos, pero supongo que ya sabeis quienes sois. Gracias!

PD: En principio mi intención no era abrir un nuevo tema en el foro, pero me quedó un mensaje bastante largo como para añadirlo a otros temas. Animo a otros usuarios que estén en mi misma situación a publicar sus propias carteras, si quieren, en este tema.

#2

Re: Principiante con dudas. Mi propia cartera de Fondos (riesgo moderado)

Subo imágenes de la cartera de fondo y la estratégia que no pude subir en el mensaje anterior.

Cómo decía en el mensaje anterior. Las cantidades pueden variar aúne estoy pensándolo.

Aprovecho para hacer una pregunta que no he logrado resolver solo.

¿Cuándo es el momento oportuno para abandonar un fondo? En qué cosas os basáis vosotros para decidir que un fondo ya no os interesa. Ya que hay fondos que pueden dar pérdidas un año o dos, pero aún así siguen siendo interesantes.

#3

Principiante con dudas. Mi propia cartera de Fondos (riesgo moderado)

Buenas Pemento, considero que la estrategia de ir traspasando al fondo monetario las rentabilidades que vayas obteniendo es interesante.

Por otro lado, me parece bien que al ser principiante empieces poco a poco y no inviertas todo tu capital en fondos de golpe.

Respecto a cuando es el mejor momento para abandonar el fondo, es algo muy personal, depende de la situación del mercado financiero por ello es muy importante estar al día de lo que va ocurriendo en el mercado e intentar conocer en que sectores, países o empresas invierte el fondo para que ante cualquier noticia saber como se vería afectado.

Un saludo.

#4

Re: Principiante con dudas. Mi propia cartera de Fondos (riesgo moderado)

Muchas gracias por tu respuesta. Realmente es de agradecer vuestra ayuda desinteresada.

Saludos!

Guía Básica