Acceder

Consejo sobre fondo de inversion. Soy muy novato

4 respuestas
Consejo sobre fondo de inversion. Soy muy novato
Consejo sobre fondo de inversion. Soy muy novato
#1

Consejo sobre fondo de inversion. Soy muy novato

Hola a todo el mundo. Como ya he dicho soy muy novato en este mundo, nunca he invertido. Me han recomendado en La Caixa que invierta en este fondo https://portal.lacaixa.es/docs/fondos/pdfs/es/ficha000826.pdf
Dispongo de unos 10.000 euros para invertir pero me surgen muchas dudas:

Duda principal: 1.- ¿Puedo perder mi dinero?
2.- ¿En que se basa la perdida o ganancia?
3.- ¿Al rescatar mi dinero como debo tributarlo y que porcentaje me quitara hacienda?
4.- ¿Puedo invertir hoy y mañana mismo rescatar mi dinero si veo que se han producido beneficios o tengo que esperar X tiempo?

Muchas gracias y ya os preguntare mas dudas conforme me surja.

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: Consejo sobre fondo de inversion. Soy muy novato

Pues si quieres contratar un FI desde luego yo nunca te recomendaría ese en concreto. Por lo que veo en morningtar (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NS9L) tiene rating NEGATIVE... comisiones altas, rentabilidad por debajo de la media de su categoría, de apenas 2 años de trayectoria...

Mi consejo es que te abras una cuenta en Renta 4 o alguna otra comercializadora de fondos. A partir de ahí, este foro esta repleto de recomendaciones de fondos para todos los perfiles de inversión. Echa una tarde leyendo e investigando por tu cuenta y luego decide.

En cuanto a lo de si podrías perder tu dinero... Con una cartera conservadora/moderada NO vas a perder tu dinero. Lo que si puede ocurrir es que en un determinado momento tengas rentabilidad negativa, pero a largo plazo casi siempre recupera, de ahí que se recomienden plazos de inversión de entre 3 y 5 años. Si crees que vas a necesitar ese dinero antes de ese plazo miraría otras opciones para invertir. Si eliges fondos de calidad (de los que se recomiendan por aquí) deberías poder dormir tranquilo.

Sobre el resto de dudas, en Rankia tienes casi todas las respuestas con solo buscar un poquito. Te dejo aqui algunos enlaces:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2226685-conceptos-basicos-fondos-inversion

https://www.rankia.com/blog/rentavariable-y-rentafija/1765091-ventajas-inconvenientes-fondos-inversion

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2065302-que-comisiones-pagan-por-contratar-fondo-inversion

Un saludo.

#3

Re: Consejo sobre fondo de inversion. Soy muy novato

Hola, jrg259:
Si eres cliente de La Caixa y quieres invertir esa cantidad en un fondo suyo, aúnque en general, son algo caros, te recomiendo éste, que no tiene un TER demasiado alto y está bastante bien diversificado. Es un fondo Mixto defensivo global.
https://portal3.lacaixa.es/apl/fondos/infolegal.index_es.html?JSESSIONID=0001kIaOozADQk97_lzbMYmEQ9P:15S2UVRECT&FON_idFondo=897
Saludos.

#4

Re: Consejo sobre fondo de inversion. Soy muy novato

Me he leido los enlaces que has puesto pero aun me queda una duda.

¿Es correcto el tema fiscalidad que comentan en el siguiente enlace?
http://www.expansion.com/2013/04/17/midinero/1366186579.html

¿Se paga mucho menos al sacar solo los beneficios que genera el fondo que si los hubiera generado un deposito?
Entiendo que luego cuando recupere la cantidad inicial (si voy sacando poco a poco los beneficios) no tributare nada porque sacare lo mismo que meti al principio no?

#5

Re: Consejo sobre fondo de inversion. Soy muy novato

El ejemplo está bien pero la conclusión es inexacta. Cuando vendes participaciones en un fondo no distingue entre capital original y beneficios. Vas a tributar por los beneficios obtenidos en la parte del fondo que has reembolsado. El resto del dinero no tributa ahora, pero tributará cuando decidas reembolsarlo.

La ventaja fiscal de los fondos es que puedes retrasar el pago de impuestos hasta el reembolso del dinero invertido, por lo que permite que los beneficios anuales íntegros puedan seguir rindiendo dentro del fondo en vez de estar mermados debido al pago de impuestos.

Guía Básica