Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO

7 respuestas
Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO
1 suscriptores
Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO
#1

Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO

a ver que os parece el artículo de cinco dias de hoy

Que los pequeños ahorradores inviertan en renta fija es bastante insólito. Los bancos aconsejan depósitos, fondos o en los casos más intrépidos, Bolsa. Pero los bonos, tanto públicos como de bancos o empresas, son una opción adicional que permite ganar más del 6% anual en los mejores casos.
Auriga, Ahorro Corporación, Bankinter, entre otras entidades, disponen de plataformas específicas para que los particulares compren bonos con la misma facilidad que acciones.
Como en la renta variable, cada emisor es un mundo, y cuanto mayor es la rentabilidad que ofrece, mayor es también el riesgo. Si se compra un bono directamente, la única forma de garantizarse la rentabilidad es quedarse con los títulos hasta su vencimiento. Siempre se pueden vender pero existe posibilidad de perder dinero –también de ganar– en función del precio de cotización.

1 High yield. La deuda con mayor rentabilidad
Los bonos high yield o de alto rendimiento implican más peligro de impago –las agencias de rating califican su deuda como bono basura–, de ahí que ofrezcan más intereses a los inversores.
La primera emisión de este tipo efectuada en 2014 en Europa fue la de la española Cirsa, que vendió 120 millones de euros al 6,4% el pasado miércoles. La empresa especializada en ocio y juego forma parte del elenco de recomendaciones de Royal Bank of Scotland (RBS) para el presente ejercicio dentro del apartado de la deuda de alta rentabilidad.
Las españolas Campofrío y Ence, y la lusa Portucel son otras opciones aconsejadas por el banco británico. Sus bonos ofrecen alrededor de seis puntos porcentuales, por encima de lo que prometen sus comparables de mayor tamaño. Estos últimos, con la baza de ser más grandes, ofrecen menos rentabilidad, a pesar de que sus riesgos son similares.
La mala noticia es que, como ocurre con la mayor parte de la deuda emitida por empresas españolas, la inversión mínima oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros. Una excepción son los bonos de Meliá, con una inversión mínima de menos de 100 euros (su último valor nominal rondaba los 93 euros) y una rentabilidad anual superior al 5%. Se pueden adquirir en la plataforma de bonos de Auriga Global Investors.
Desde Citi, José Luis Luengo, responsable de Fondos, advierte que “los high yield lo van a hacer bien pero no como en los últimos años”, debido a que el precio ya no es tan atractivo. En la misma línea, Encarna Ramos, de Asset Wealth Management, gestora propiedad de Deutsche Bank, no prevé que este año se pueda ganar en la deuda de alta rentabilidad a través de la cotización (con una subida del precio debida a una caída de su rentabilidad), puesto que “no se espera un mayor estrechamiento de diferenciales”.

2 Bancos y empresas. Hay que elegir con sumo cuidado
Las entidades financieras y las empresas de zonas consideradas periféricas de la zona euro –España, Italia, Portugal e Irlanda– son los emisores de deuda de moda en el presente ejercicio. “En el ámbito de la deuda corporativa de alta calidad esperamos rentabilidades muy modestas”, sentencian desde el departamento de Fondos de Citi.
Incluso Bankia, que no había salido a colocar deuda en el mercado mayorista desde que fue rescatada en mayo de 2012, ofrece una escueta rentabilidad del 3,6% en los bonos sénior a cinco años que vendió el pasado jueves.
Ascensión Gómez, de la sociedad de valores TREA, advierte que “después del estrechamiento de los diferenciales ahora se debe ser muy selectivo en la búsqueda de valor”. Por ejemplo, las cédulas hipotecarias –deuda ultrasegura blindada no solo por la entidad sino por su cartera de hipotecas de mejor calidad– colocadas en enero del año pasado por Santander llegaron a ofrecer una rentabilidad cercana al 3,4% y ahora apenas pagan un 1,6%. En todo caso, Royal Bank of Scotland (RBS) apuesta decididamente por la deuda sénior de la banca de países del arco mediterráneo, incluida la español. Así, aconseja la deuda sénior de BBVA, Popular y Sabadell.
Eso sí, los emisores patrios tienen el problema de siempre: la elevada inversión inicial. Esta desventaja no existe en la deuda lanzada por los bancos italianos. Unicredit dispone de un bono sénior que se puede comprar desde 1.000 euros y que vence en septiembre de 2017 con una rentabilidad del 6,2%. Banco Popolare, también desde 1.000 euros, ofrece el 5,4% en una emisión que expira en 2020.
En cuanto a empresas, RBS encuentra oportunidades en firmas europeas que emiten en otras divisas distintas al euro. Telefónica tiene un bono en libras que promete el 4,6% anual y que vence en diciembre de 2022.

3. Deuda pública. España, Portugal e Irlanda, favoritos
Las rentabilidades de los bonos soberanos de países como España, Portugal, Irlanda, Italia e incluso Grecia han caído en picado como consecuencia del aumento de la confianza en ellos de los inversores extranjeros. Así, el interés del bono español a 10 años tocó esta semana mínimos desde septiembre de 2006, por debajo del 3,7%. Y la deuda a dos y a cinco años paga rendimientos en entorno de mínimos históricos, del 1% y del 2,3%, respectivamente.
Vía precio, por ejemplo, los atrevidos inversores que compraran un bono español a 10 años en el verano de 2012 –punto álgido de las tensiones en la zona euro– acumulan unas plusvalías de más del 30%, siempre y cuando no se hayan deshecho de ellos. Con todo, las emisiones de deuda pública de los países del sur de Europa son las que guardan más potencial, según los expertos.
La posibilidad de que las rentabilidades del bund alemán, y especialmente, de la deuda estadounidense aumenten está en las previsiones de un buen número de expertos, lo que daría al traste con sus cotizaciones. Desde Citi consideran que la retirada de estímulos a la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal tendrá su impacto en la deuda pública. “Esperamos que el bono a 10 años americano llegue al 3,5%”, avisan. La subida sería espectacular respecto al viernes, pues pagaba en torno a un 3%.
El secreto para obtener un extra de rentabilidad está en optar por deuda pública pero no estatal: “Sigue habiendo valor en emisiones avaladas por gobiernos como las de comunidades autónomas”, recomiendan desde TREA.
La Generalitat valenciana ofrece el 4,4% en bonos con vencimiento en 2020; serán amortizados el mismo año los de la Generalitat catalana, que pagan el 4,6%. La Junta de Extremadura, por su parte, ofrece deuda a siete años que promete un 4,1%. Todos estos bonos pueden comprarse desde 1.000 euros.

4. Fondos de inversión. Una opción fácil para el particular
La opción más sencilla para que los particulares inviertan en deuda son los fondos de inversión. Su problema es que reflejan las cotizaciones del mercado casi en tiempo real pues han de valorar diariamente su cartera: “Una subida de tipos les afectará directamente”, señala Juan Luis Luengo, responsable de Fondos de Citi. La fecha de compra de la cartera es, por lo tanto, fundamental para determinar su rentabilidad.
Por supuesto, hay fondos de deuda de muy diferentes tipos. Desde los monetarios, que no tienen riesgo alguno pues apuestan por activos de cortísimo plazo, hasta los que compran deuda de países emergentes cuyas perspectivas distan mucho de estar claras, como Belice, Honduras o Mozambique.
En TREA optan por fondos que tengan una estrategia flexible y en los que el gestor pueda invertir sin restricciones de calidad crediticia. Así, aconsejan el TREA Global Bond, un fondo de gestión global que el año pasado ganó un 4,3%, según Morningstar, y el 3G Credit Oportunities, que apuesta por mercados emergentes y que en 2013 experimentó una revalorización del 4,4%.
En DWS aconsejan el fondo de su propia marca Invest Short Duration Credit para invertir en deuda corporativa con vencimientos a corto plazo –en 2013 ganó en torno a un 4%– y el Invest Euro Corporate Bonds, con una rentabilidad del 3% el pasado ejercicio, para los clientes que tengan un horizonte de inversión a más largo plazo.
Para deuda de alta calidad en Europa Citi aconseja el Invesco Euro Corporate Bond, que gana un 3,2% en los últimos 12 meses. Para high yield en el Viejo Continente, es partidario del FF Euro High Yield, con una rentabilidad superior al 8% en 2013. En deuda global de alta calidad, su preferido –que gana un 0,4% en el último año– es el SISF Global Corporate Bond. Para high yield global, apuesta por el JPM Global High Yield.

#2

Re: Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO

Alguien propone productos o carteras aparte de lo que aporta cinco dias?

#3

Re: Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO

Ahora que esta la bolsa subiendo no estaría mal invertir en alguna empresa que aportara dividendos altos. Porque los bonos que quedan en el mercado van a rentar un 3.5% aproximadamente.

#5

Re: Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO

Hola apeche.
En cuanto a productos de RF para este año, espero no equivocarme en mi apuesta hacia los High Yield short Term.
- Pictet-EUR Short Term High Yield-R
- Robeco Capital Growth Funds - Robeco High Yield Bonds 0DH EUR
Etre estos dos fondos tenemos mas de 800 obligaciones distintas en cartera y la mayor posición participa poco mas del 1,5%. Con ello reducimos el riesgo del impacto de un default y el riesgo de tipos inherente a la RF queda diluido por sus vencimientos muy cortos.
Aparte y con otra filosofía:
- Dexia Bonds High Spread N Acc EUR
- Nordea-1 Euro Bank Debt Fund BP EUR

Saludos:

#6

Re: Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO

Interesante, gracias

¿Podrías explicar la filosofía de las dos segundas propuestas?

#7

Re: Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO

Por cierto que creo que este artículo que voy a colgar ahora tambien viene que ni pintado, aunque es de finales de diciembre.

El propio Bill Gross (el "rey de los bonos") esta viendo una salida continua de patromonio de sus fondos, ante la posible subida de tipos de interes, que claro esta hará que sus bonos a largo plazo pierdan valor. El mismo gross dice que entrar ahora a duraciones de bonos superiores a 5 años es un error, y que esta trabajando estrategias a mas corto plazo.

No ha sido un buen año para Bill Gross, ni para Pimco, que tras el anuncio de tapering en mayo ha sufrido un año pésimo, por el fuerte aumento de las salidas de patrimonio en sus fondos.

Probablemente si hay alguien en el mundo financiero que puede estar enfadado con Ben Bernanke, el actual presidente de la FED, son los gestores de fondos de bonos. El anuncio en mayo de que la retirada de estímulos podría comenzar este mismo año, como así ha sido.

Esta posibilidad ha tenido importantes reacciones en algunos activos, como las divisas –emergentes- o el oro, pero también en los bonos.

Hay firmas que cifran la salida de los fondos de renta fija en 70.000 millones en lo que va de año, la mayor cifra de la historia reciente. La cantidad es incluso mayor que en 1994, tras una prolongada ronda de subidas de tipos de interés en Estados Unidos.

Uno de los más perjudicados en todo el mundo es Bill Gross, el presidente y fundador de Pimco. El pasado noviembre fue el séptimo mes consecutivo en el que sufrió retiradas de fondos de sus partícipes. En total, según las cifras de Morningstar las salidas desde enero se acercaban a los 37.000 millones de dólares, alrededor de un 13% del patrimonio total de su fondo en mayo de este año. En la actualidad el patrimonio que gestiona asciende a casi 244.000 millones de dólares.

Estas salidas han provocado que su fondo haya dejado de ser en el mes de noviembre el más grande del mundo por patrimonio, al ser superado por Vanguard Total Stock Market Index Fund, sin tener en cuenta, por supuesto, a ningún ETF.

Quizá por eso el fundador de Pimco y ahora también co-director de inversiones junto a Mohamed El-Erian, lleva unos cuantos meses multiplicando sus apariciones en medios e intentando convencer a los inversores de que iba a ganar la batalla de los bonos en la que están inmersos.

Quizá, también, por eso, un día después de que Ben Bernanke decidiera anunciar el pistoletazo de salida a la retirada de estímulos, haya publicado una entrevista en su propia web.

¿Qué va a pasar a partir de ahora con PIMCO? ¿Cambiará su filosofía de inversión? ¿Qué espera Bill Gross de Janet Yellen, que tomará el testigo de la FED dentro de un mes?

En principio, Bill Gross sigue confiando en su estrategia de inversión y afirma que no va a haber cambios. La llamada “Unconstrained Bond” – cuyo benchmark es el LIBOR- que tiene el objetivo de proporcionar retornos absolutos a los partícipes del fondo a través de la inversión en bonos de países importantes y que pone énfasis en los vencimientos cortos. Hasta la intervención de Bernanke, se conocía que el fondo de Bill Gross tenía una gran posición en Treasuries.

En cuanto a sus perspectivas con Janet Yellen al mando de la FED, Bill Gross afirma que en los próximos años y, “ciertamente en el próximo trimestre”, dominarán las políticas de los bancos centrales.

En cuanto a la FED, espera que Janet Yellen sea capaz de proporcionar un camino estable en cuanto a los tipos de interés y cree que el hecho de que el precio del dinero se mantenga en torno al 0,25% es, incluso, más importante que la retirada de estímulos monetarios, el tapering. Piensan que si hay estabilidad en los tipos de interés, la curva de tipos se estabilizará en el tiempo.

Sin embargo, Bill Gross si cree que en el corto plazo los inversores tendrán que acostumbrarse a la volatilidad, sobre todo en los plazos cortos de la curva.

Pero una vez pase este periodo de ajustes, Bill Gross afirma que si la FED promueve estabilidad a través del forward guidance, será posible obtener beneficios en los bonos con una relativa volatilidad, sobre todo con vencimientos cortos. Sin embargo, creen que con el tapering en marcha no es momento apropiado para comprar bonos a 5,10 o 30 años.

Tras este revés que le han dado los mercados en 2013, Bill Gross no piensa cambiar a pesar de haber sido nombrado Co-CIO. En la entrevista, el inversor asegura que “cualquiera que me haya visto en el parqué sabe que esa es mi casa. Llego a las 5:30 de la mañana y me voy a las 16:30. No viajo. Todo lo que hago es sentarme delante de las pantallas y dar órdenes de compra venta en función de nuestros modelos. No cojo el teléfono y hablo con ningún bróker. En lugar de eso, las posiciones las implementa el especialista al que corresponda. ¿Cambiarán las cosas para mí? No. No creo. La única diferencia, supongo, es que lo veo como un reto positive. Estoy feliz con este asunto y sinceramente espero que este proceso pueda generar mucho alfa”, apunta.

Habrá que ver si una vez que el tapering ya está en marcha cambian las cosas para Pimco y para Bill Gross, que está a punto de poner final a un annus horribilis.

#8

Muertos los depósitos...intentemos diseñar una cartera de RENTA FIJA para sacar un 4%-5% al menos con POCO RIESGO

Buenas, actualmente dado los conflictos geopolíticos que podemos observar, invertir deuda pública en algunas regiones puede suponer un riesgo para nuestras carteras. Además, también hay que tener en cuenta la inflación que puede afectar a la rentabilidad de nuestra inversión.

¿En qué regiones consideras que es un buen momento para invertir en deuda pública?

Guía Básica