Acceder

Cuentas Omnibus

8 respuestas
Cuentas Omnibus
Cuentas Omnibus
Página
1 / 2
#1

Cuentas Omnibus

Hola

Acabo de abrir una cuenta en una comercializadora y me dicen que todo va en cuentas omnibus. Mi duda es que, con las cuentas omnibus, nosostros para la gestora extranjera realmente no somos nadie, ya que las participaciones del fondo no estarían a nuestro nombre, estarían a nombre de la comercializadora en una cuenta de terceros.

Supongamos que la comercializadora quiebra o le cae un meteorito, ¿que ocurre con el dinero que tengo ahi? Obviamente porque entiendo que para las gestoras donde tengo las inversiones, no soy nadie. ¿Quien y como se hace cargo de ese agujero?

Gracias de antemano

Saludos

#2

Re: Cuentas Omnibus

Si quiebra no pasa nada, ya se encargará otra del manejo de las cuentas.-
Ahora si cae un mmeorito y se pierden los datos igual los perdería si los tuviera en el banco, creo yo.- Ejemplo.- suiza, además de otras muchas cosas , y podemos decir que todas buienas, que hace, tiene los Alpes horadados como un queso de gruyer y dentro de esas inmensas cueva se dedica a alquilarlas a grandes empresas para que depositen allí sus bases de datos y archivos, me temo que buscando protegerlos de ese dichoso meteorito o de cualquier otra catastrofe que pudiera provocar el hombre-

De todas formas no hay que ir tan lejos, sin energia electrica, por ejemplo, no funcionarian los ordenadores, etc. etc. etc.

#3

Re: Cuentas Omnibus

Hola Sergi_mad.
A mi también me ha asaltado la duda, de cómo se puede demostrar la titularidad de las participaciones. Del fondo en que estamos invertidos, no tenemos ninguna documentación, ni tampoco nos envían ningún informe semestral o anual.
Creo que se podría hacer de distinta forma para que quedara explícita la propiedad de las participaciones.
Ahora estamos expuestos a la discrecionalidad y fiabilidad de las plataformas. Y que no son grandes empresas: Renta 4, Inversis, Tressis...

#4

Re: Cuentas Omnibus

Hola Miravete, es ahi por donde voy.

A ver si alguien puede aportar mas conocimientos con relación a estas cuentas y una hipotética situación de quiebra. Me resulta difícil de creer que en caso de quiebra no ocurra nada, pues no somos titulares de nuestro dinero, sino que su titular es la supuesta empresa quebrada

#5

Re: Cuentas Omnibus

Peligro no hay ninguno.

Si quiebra gestora, con independencia de cuenta omnimus lo que verdaderamente importa es lo que haya en el fondo, los activos que avalan el mismo, ejemplo lehman brothers, sus fondos hoy en día siguen gestionados por otros fondos.

Si el que quiebra es un emisor, ojo cuidado de lo que tenga y dónde lo tenga, ejemplo lehman brothers caso eurocash.

Y por último, y respondiendo a tu pregunta, si quiebra el titular de la cuenta omnimus, también se muestra independiente con el mismo y la titularidad efectiva de la misma corresponde a los verdaderos titulares de los activos (acciones, bolsa...) que por reglamentación legal están desvinculados del balance de la entidad quebrada, ejemplo agenbolsa.

Vamos que no hay ningún problema y si llega a haberlo lo menos importante será dónde tengamos el dinero

#6

Re: Cuentas Omnibus

Vale, muchas gracias, ya lo veo mas claro y me quedo mas tranquilo
Saludos

#7

Re: Cuentas Omnibus

"Vamos que no hay ningún problema y si llega a haberlo lo menos importante será dónde tengamos el dinero".

No sé si te entiendo bien, pero creo que si hay problemas en cuando de verdad es importante saber en donde tienes tus activos, tus valores, y que cuanto menos duda haya de nuestra legitimidad mejor.

la pregunta es ¿cúal es la alternativa a las cuentas omnibus?¿Alguién tiene ocurrencias a este respecto?

Saludos

#8

Re: Cuentas Omnibus

Evidentemente es importante, pero yo a lo que voy, es que si este tipo de mecanismo no te inspira confianza, un depósito tampoco, una letra tampoco y así sucesivamente y si desconfiamos del sistema financiero y de sus herramientas tendríamos un caso tipo Grecia-Chipre dónde mejor que comerse la cabeza con estos temas es tener una huerta para que no falten lechugas y tomates... e insisto evidentemente es bueno y ojala obligatorio el estar informado.

Alternativas para este tipo de productos no las hay, pero yo te pregunto y para qué las quieres??? otra posibilidad es si se desconfía de este tipo de activos es contratarlos directamente replicando un fondo pero asumiendo que ello lleva unos costes y unos recursos que por lo menos yo no tengo.