Acceder

Cierre de fondos.

10 respuestas
Cierre de fondos.
Cierre de fondos.
Página
1 / 2
#1

Cierre de fondos.

Asistimos en las ultimas semanas al cierre de fondos de gestoras como Alken,Robeco y alguna más.Mi pregunta es ¿por qué?.
Se me ocurren varias ideas pero ninguna convincente.

a)Los gestores piensan que la bolsa está cara y no desean tener más patrimonio para no verse obligados a malvender cuando se produzca el crash.
b) Limitación de horas/hombres de analisis y dificultad para encontrar nuevos gestores para integrar en un equipo ya formado-.
c)Si entra mucho dinero en sus fondos elevan artificialmente el precio de los activos ya existente pues no se pueden permitir el lujo de comprar poco a poco.
e) Es un efecto llamada para incrementar en el corto plazo el volumen de los activos gestionados.
g)Incapacidad de encontrar nuevas ideas de inversión.

A la par algunas gestoras crean nuevos fondos para sustituir a los que se cierran .Asia y emergentes languidecen y los activos en renta variable distan de alcanzar cuotas ya vistas en el pasado.

¿Existe correlacion entre tamaño y rentabilidad?.
¿Si se cierran unos fondos y se crean otros con la misma filosofia y metodología bien de la misma gestora o de otra ,el efecto en la industria del cierre (proteger el conocimiento) desaparece?.

En definitiva ¿Por qué creeis que cierran algunos fondos'.¿Cómo afectará a la industria?.

#2

Re: Cierre de fondos.

Pues en mi opinión,algunos fondos se cierran a nuevas suscripciones,simplemente como medida de marketing,es decir,llamar la atención,de que la entidad o gestora de fondos,tiene un fondo estrella,un fondo que atrae a muchos inversores,y de rebote,los inversores se fijan en fondos similares o no de la misma gestora.
Para mí,es un error invertir en productos o activos en caliente,que están de moda,que en boca de todos puede ser una bomba,que tiene unas magnificas perspectivas de revalorización,y cuando nos metemos en ese fondo en concreto,se dan la vuelta, y se lee"me han decepcionado",....

Solamente nos fijamos en las rentabilidades pasadas de un fondo,sin tener en cuenta la función de ese fondo en nuestra cartera,si diversifica,si se amolda a nuestras expectativas de rentabilidad o a nuestro perfil...
Queremos que en el corto plazo,todos nuestros fondos vayan como una moto,y luego vienen las decepciones de que igual que subián todos ahora bajan en su totalidad,y lo que hemos gananado se ha esfumado en poco tiempo....
A la industria no sé si le afectará este hecho,por que lo que verdaderamente le va a afectar, y negativamente,es la gran decepción de todos los pequeños ahorradores que están entrando en fondos de inversión mal llamados conservadores siguiendo los consejos de toda una legión de analistas que están recomendando sustituir los superseguros depósitos por superseguros fondos de inversión,cuando son dos productos totalmente distintos.
S2

#3

Re: Cierre de fondos.

En mi caso es la opción e, el efecto que tuvo el anuncio del SoftClose del Alken Fund - European Opportunities, fondo que tenía en seguimiento, fue hacer una aportación testimonial contrareloj para estar dentro y no cerrarme las puertas del mismo para poder ir aportando con más tranquilidad. Supongo que el mismo efecto se habrá producido de forma masiva, aunque no sé si eso era lo que buscaban sus gestores.
Un saludo,
Juan

#4

Re: Cierre de fondos.

yo creo que el motivo es este

Es un efecto llamada para incrementar en el corto plazo el volumen de los activos gestionados

#5

Re: Cierre de fondos.

Yo hice exactamente lo mismo. Esta claro que es un efecto con el que cuentan. Además ellos mismos admiten que el softclose es reversible.

Saludos

#6

Re: Cierre de fondos.

Por lo que explico en el hilo de Allfunds Bank, a mi me parece que no nos afectará tanto a los particulares:

Una Gestora que cierra un fondo a inversores nuevos, por ejemplo el fondo X de Robeco para entendernos mejor; es posible que Renta4 ya tenga participaciones de algún cliente particular en ese fondo, pero en la gestora Robeco tiene anotadas esas participaciones del fondo X al "cliente" Renta 4.

Cuando un nuevo cliente particular de Renta 4 quiere suscribir participaciones de ese fondo X de Robeco, a la gestora Robeco le llega la petición de su cliente Renta 4, a través de ALLFUNDS Bank, y como Renta 4 ya es cliente se las suscribirá. ¡Digo yo!.

Saludos y ya me diréis si tengo razón.

#7

Re: Cierre de fondos.

Creo que estás en lo cierto. En su día hace unos meses cuando se anunció el SoftClose del Vontobel Emerging Markets, me enteré un poco tarde y a la desesperada intenté comprar algo en R4, si no estoy equivocado en mis cálculos, la orden de compra debería haberse efectuado un día después del cierre, con lo que me debería haber quedado fuera, sin embargo me compraron las participaciones.
Un saludo,
Juan

#8

Re: Cierre de fondos.

EDITO: Ha sido un error.

Guía Básica