Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.

7 respuestas
Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.
1 suscriptores
Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.
#1

Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.

Hola,

He leido unos cuantos hilos sobre la diferencia entre el NR y el TR de un indice. Entiendo que en el NR se han reinvertido los dividendos netos una vez descontados impuestos de cada empresa con su pais correspondiente. Entonces saco las siguientes conclusiones y por favor corregid lo que creais que no es correcto:

- Un ETF de distribucion se debe comparar con el indice que toque lisa y llanamente, y si piensas en un ETF y reinviertes los dividendos lo comparas con el NR.

- Ahora bien, si tienes un ETF de acumulacion o un fondo que reinvierte sus dividendos se debera comparar siempre con el TR, no?.

Dejando a un lado que muchas gestoras comparan sus fondos con lo que les da la gana (Bestinver entre otras...), en Morningstar algunas veces se comparan fondos o ETF's de acumulacion con indices NR, lo que entiendo que es debido a la ausencia del mismo indice en "version TR". Mi pregunta es, hay alguna manera de hacer la conversion? Entiendo que se podria hacer, al menos de forma discreta en el tiempo, si los datos de los dividendos de cada indice se conociesen al final de cada año independientemente de la cotizacion del indice. En ese caso se podria aplicar un aumento del 25% (por decir algo aprox, o del 30% si es USA) de ese dividendo al NR y listo, ir actualizando a partir de ese año la serie con los dividendos que "caigan" cada año, pero la verdad es que no he encontrado esa informacion.. por ejemplo la he buscado del MSCI Europe NR USD.

Con todo esto llego a mi pregunta final, como hace la gente que lleva mucho tiempo en esto la comparacion con los indices? tomais otro tipo de variables, tipo sharpe ratio, volatilidad y rentabilidad anual y se olvida uno un poco del indice? o hay alguna manera de hacerlo y me la estoy perdiendo?

Es que me he puesto a leer informacion sobre fondos y me parece todo bastante claro menos este tipo de comparaciones...me parece surrealista la manera de comparar peras con manzanas...que digo yo manzanas, peras con aviones y que a nadie le moleste "mentalmente" (sera que soy muy de ciencias...).

Gracias y un saludo!

#2

Price Return, Total Return y Net Return

Tienes razón en que muchas veces las gestoras comparan con lo que les da la gana, y que en muchos casos no suelen ser ciertos.

Existen 3 tipos de índices:
Price return (PR): que es como tu indicas el índice descontando dividendos.
Total return (TR): es el índice con reinversión total de dividendos
Net Reurn (NR):Es el índice con reinversión de dividendos netos, es decir reinvierten los dividendos brutos menos la retención correspondiente.

En el caso de los ETF de distribución se debería comparar con el PR. Eso si, también hay que fijarse en el dividendo que reparten, a ver si es similar al índice.

En el caso de los de acumulación, es más complejo. En este caso habría que ver cual es la fiscalidad en el caso de los fondos de inversión de los dividendos pagados en europa (en el caso del MSCI europe). Al comparar con el NR lo que se está suponiendo es que les retienen los impuestos correspondientes a los dividendos en los distintos paises.

Si quieres más informmación sobre el cáclculo de índices en el caso de MSCI te pongo el siguiente link:

http://www.msci.com/eqb/methodology/meth_docs/MSCI_Feb13_IndexCalcMethodology.pdf

Es un documento extenso que habla y pone ejemplos de cálculo de sus índices.

Sobre el tema de comparación con los índices es un tema bastante discutido, ya que en ocasiones es muy complicado encontrar el índice correcto. Ten en cuenta que la verdadera gestión activa (en RV) consiste en elegir acciones que van a dar mejor resultado que el índice comparativo. Para ello se pueden sobreponderar ciertos sectores, ciertas acciones, ETC...

Si preguntas sobre lo que hay que mirar a la hora de comprar un fondo yo en principio me fijo en lo siguiente:
1-Folleto del fondo y documentación en general (es importante en que puede invertir el fondo)
2-Composición actual del fondo (Regiones, % en distintos activos, mayores posiciones)
3-Tiempo desde que lleva el gestor (o si ha habido cambios de gestor en los últimos años)
4-volatilidad, alfa, beta y ratio sharpe
5-TER
6-Rentabilidad de los últimos años

#3

Re: Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.

Gracias Apart por la respuesta!

Me queda una duda:

- Tenía entendido que los etf de acumulacion (o fondos tipo bestinfond) reinvertian el dividendo bruto y que por lo tanto habría que compararlos con el TR, esto no es así? (entiendo que si no hay un indice TR disponible, el NR es el que mas se le podría acercar). Esa es precisamente la gracia de los de acumulacion, la reinversión del bruto no?

Un saludo!

#4

Re: Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.

Esa es una pregunta a la que no te puedo contestar, puesto que no se que ocurre fiscalmente cuando una acción reparte dividendo a un fondo de inversión (Si le retienen el % de hacienda o no). En función de eso y de la forma de tributar de los fondos se podría averiguar si es más correcto hacer la comparación con el NR o con el TR.

En cuanto al índice si que existen las tres versiones:

http://www.msci.com/products/indices/tools/tickers/bb_realtime/bloomberg_tickers_real_region.html

Si quieres, en la página de Bloomberg puedes comparar los tres y ver las diferencias:

http://www.bloomberg.com/quote/MXEU:IND/chart

#5

Re: Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.

Gracias por la pagina de bloomberg apart! No la conocía!

Pero lo de la acumulacion tenía entendido que esa era su gracia, que reinvertia brutos (aunque no estoy 100% seguro ahora). Si reinvierte los netos no le veo el chiste... Eso lo puede hacer cualquiera con un etf normal de distribución (la única diferencia serian los costes de compra, pero vaya...).

A ver si alguien mas nos cuenta algo sobre el tema.

Un saludo!!

#6

Re: Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.

Me suena que los fondos de inversión solo pagan un 1%.

#7

Re: Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.

Gracias Zapping!

Si eso es así, entiendo que lo mas acertado es comparar un etf de acumulacion con un indice TR (aunque tendrías ese 1% de desfase a favor del indice).

Un saludo!

#8

Re: Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.

Pues yo sigo con esta duda, a ver si alguien lo tiene mas claro.

Digamos que tengo una cartera de acciones, si quiero comparar con un fondo de inversión, debo hacerlo contando dividendos brutos o netos? Tal como se hablado el Bestinfond o fondos similares.

Si es con un indice TR está claro que debe ser con dividendos brutos y si es un indice NR debo contar los dividendos netos.

Guía Básica