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Cinco preguntas clave sobre los garantizados

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Cinco preguntas clave sobre los garantizados
Cinco preguntas clave sobre los garantizados
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Cinco preguntas clave sobre los garantizados

Los garantizados se han convertido en los últimos meses en los fondos más comercializados del panorama nacional. Su seguridad y sencillez han facilitado que se encuentren altamente extendidos entre ahorradores e inversores. Aunque su comprensión resulta sencilla, es posible que a veces surjan pequeñas dudas, que Ahorro Corporación pretende resolver en su newsletter.:

1) Durante el periodo de comercialización, ¿qué rentabilidad puedo esperar? ¿Se puede ampliar el patrimonio a comercializar? Con carácter general, durante el periodo de comercialización se invierte en repo a día. Será, por tanto, la diferencia entre la rentabilidad del repo y el nivel de comisiones la que marque la rentabilidad esperada. Respecto al importe de comercialización previsto, éste sólo se podrá ampliar si las condiciones de mercado mejoran o se mantienen estables. Estas condiciones son fundamentalmente el nivel de tipos y la volatilidad.

2) ¿A qué se debe que haya lanzamientos de fondos con una mayor rentabilidad al mismo plazo? No todas las carteras de fondos garantizados implican el mismo riesgo para el garante. Cuanta menor calidad crediticia tenga la cartera, mayor rentabilidad se podrá ofrecer. En este sentido, y exagerando, no es lo mismo construir un fondo con deuda alemana que con deuda griega.

3) ¿Tiene algún coste para el fondo establecer ventanas de liquidez? El coste dependerá de la liquidez de los activos en cartera. Los activos de renta fija cotizan con un bid/offer spread, esto es, existen precios de venta y de compra. Si el precio al que podemos vender la cartera es inferior al de valoración, el fondo podría verse afectado.

4) ¿Se pueden replicar en formato fondo las estructuras habituales comercializadas en formato depósito? Sí. Cualquier estructura es replicable. En el caso de los depósitos combinados, se hablaría de fondos con vencimientos parciales de garantía.

5) ¿Cómo afecta al cliente que la garantía sea externa o interna? El partícipe no se ve afectado en términos financieros, pero sí en su rentabilidad fiscal. En el caso de ejecutarse la garantía interna, ésta supone una subida del valor liquidativo, lo que no implica tributación inmediata. En el caso de la garantía externa, el cliente percibe en su c/c la diferencia entre el valor garantizado y valor liquidativo alcanzado, tributando la diferencia como rendimiento de capital mobiliario en el mismo ejercicio en que se percibe. En caso de que la garantía no deba ejecutarse, no existirá diferencia fiscal.