Acceder

Busco opiniones sobre esta cartera

11 respuestas
Busco opiniones sobre esta cartera
Busco opiniones sobre esta cartera
Página
1 / 2
#1

Busco opiniones sobre esta cartera

Hola, os muestro la cartera actual con el objetivo de intentar mejorarla a partir de vuestras opiniones.
Hace un año que la tengo y aunque he realizado algún pequeño ajuste, la composición original es prácticamente la misma exceptuando los tres últimos fondos que son de nueva adquisición.
Creo que es un poco “agresiva” pero al principio busco eso, con el tiempo iremos frenando...

Carmignac Portf Commodities .....11%
Carmignac Investissement A......11%
Carmignac Patrimoine A......10%
Franklin India A Acc €.....10%
Robeco Chinese Equities ......12%
Franklin European Growth N Acc.........14%
Fidelity EMEA A-Acc-EUR.................13%
Templeton Glbl Total Return ...........6%
BNY Mellon Brazil Equity EUR...........13%

Gesconsult Corto Plazo
Skandia pacific Equity
Amundi Index Eq North America

Duración prevista de la inversión, mínimo 10-13 años.

Ahora dispongo de liquidez y no se si aumentar posiciones o contratar 2 o 3 nuevos fondos.
De momento he visto la cartera durante este año en -25% y sin pestañear (de lo “acongojado” que me quedé, no de lo valiente que soy) pero aun así he estado relativamente tranquilo. No necesito el dinero en ese periodo de tiempo, bueno, nunca se sabe, pero es lo que pienso.
Las críticas serán encajadas con deportividad y si hay algún consejo, será estudiado con enorme interés.

Gracias.

#2

Re: Busco opiniones sobre esta cartera

Hola Jjf13579, bienvenido al foro!

Parece que tu perfil es de baja aversión al riesgo pero, ¿por qué no intentas diversificar la cartera un poco más?

Saludos.

#3

Re: Busco opiniones sobre esta cartera

Gracias por la bienvenida,
¿diversificar un poco más? Bien, esa era una de mis dudas y por la cual puse el post, como verás preguntaba si es buena opción contratar algún fondo más o por el contrario aumentar posiciones en los ya existentes, se aceptan sugerencias.
Saludos.

#4

Re: Busco opiniones sobre esta cartera

Yo personalmente veo tu cartera muy orientada a paises emergentes.

La parte de renta variable es muy elevada aunque, para un perfil agresivo, y si eres capaz de soportar fuerte volatilidad, te debería dar una buena rentabilidad a largo plazo.

Personalmente revisaría la composición de los fondos de carmignac, para ver cual es la exposición neta a las distintas regiones.

#5

Re: Busco opiniones sobre esta cartera

Hola Apart, gracias por tu comentario.
Esta es la composición (aprox.) de los Carmignac:

Investissment: 25% Asia 7% América Latina, 38% América Norte y 16% Europa

Patrimoine en Renta Variable: 8% Europa 16% América del Norte y 1% Australia en Emergentes casi un 12% (9% Asia 3% américa latina) en Renta Fija: 29% países desarrollados y 9% emergentes.

Commodities: 52% América del Norte, 12% Europa, 5% Australia, y un 29% entre América latina, África, Europa Este, Asia, etc...

¿Quizás añadirías más exposición a Renta Variable Europa? ¿O algún fondo Europeo pero más conservador, no renta variable?

Saludos y gracias.

#6

Re: Busco opiniones sobre esta cartera

Te voy a intentar contestar por partes:

- El porcentaje de emergentes es elevado, cosa que no veo malo. Eso si, has de considerar que vas a tener que soportar gran volatilidad.

-En cuanto a la distribución de RV y RF tienes un gran porcentaje en renta variable.

Estas dos cosas no tienen porque ser malas ni buenas, simplemente habría que saber más datos:

-¿Cual es tu intención, vas a gestionar y mover y cambiar los fondos o los vas a dejar 10-13 años sin ningún cambio?

-¿Piensas rescatar el dinero en una fecha determinda, o es dinero que vas a dejar salvo que tengas la necesidad?

-¿Qué ocurriría si un año en vez de ver un -25 de rentabilidad vieses un -50?

#7

Re: Busco opiniones sobre esta cartera

Interesante,
La intención es gestionar la cartera periódicamente, ahora que estoy al principio de la inversión estoy dispuesto a soportar volatilidad, el dinero no lo necesito en fecha determinada excepto como bien dices por necesidad de urgencia, lo cual pienso que he cubierto bastante bien con ahorros para "emergencia". La respuesta a la última pregunta creo que es la clave, aunque estuve nervioso con un -25% no toqué ningún fondo en pérdidas, es más incrementé alguna pequeña posición mediante suscripción adicional y traspasos entre fondos con beneficios, el tema está en el "tiempo", estoy dispuesto a arriesgar ahora pero poco a poco intentar consolidar beneficios mediante traspasos a fondos más conservadores progresivamente con objetivo final 10-13 años, aunque podrían ser más o quizás menos en función de los resultados, tengo claro que no voy a apurar en productos de riesgo a una cierta edad.

Estaba valorando traspasar en Carmignac Investissment y aumentar el Patrimoine, pero en el primero tengo ligeras pérdidas y en el segundo ligeras ganancias, así que tengo la intención de esperar a ver si recupera algo el Investissment y bajarle la eposición ya que creo que me equivoqué al contratar los dos, ahora pienso que hubiera sido mejor solo el Patrimoine.

También he estado mirando este:
M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR GB00B1VMCY93
que se ha comentado aquí en el foro con buenas opiniones y creo podría compensar un poco la cartera para que no sea tan agresiva.

Gracias por las opiniones.
Saludos,

#8

Re: Busco opiniones sobre esta cartera

¿Y simplificarla? Yo soy novatillo en esto, llevo un par de años, desde 2010, pero me recuerda mis comienzos, tenía un montón de fondos; ahora me manejo con seis: Carmignac Investissement, Aberdeen Emerging Markets (Global emergentes, Credit Suisse Global Prestige (Sector lujo global, va muy bien) Templeton Global Total Return y el Renta 4 Retorno Dinámico (gest. alternativa, sobre todo en activos monetarios), y voy rebalanceando entre ellos. Entro y salgo a veces de algún fondo de RV Europea (uno de Allianz y otro de DWS, el Deutschland) y otro global de M&G, el Global Basics. Ahora estoy en un 75%RF - 25% RV más o menos, tras haber estado en un 60/40 hasta el mes pasado. Lo que sí te puedo decir es que, en mi modesta opinión, estás demasiado posicionado en Carmignac (30 %) y tendrás posiciones solapadas, seguro, entre los propios fondos de Carmignac y los otros fondos "asiáticos" que tienes, que son unos cuantos, contando con las posiciones del Templeton en RF de Asia, que son importantes; pero bueno, ese es tu enfoque, claro. Yo también tuve esos tres fondos y al final me quedé sólo con el que tengo. En cualquier caso, suerte y ya nos irás contando tus experiencias.
Se me ha pasado, el otro fondo donde estoy es el Goldman Sachs Global High Yield
Por darte una idea, a primeros del 2011 estaba en un 40% RF/ 60% RV, venía de un 2010 muy alegre, en el primer trimestre cambié a 80% RF/ 20% RV y en el último trimestre acabé con 60% RF/ 40% RV, hasta Enero 2012 que he vuelto a quedarme en 75RF/25RV; a lo mejor me pierdo algo, pero la verdad es que no me fío mucho de cómo está la cosa...El año pasado la cartera en su conjunto acabó con un 5% más o menos (no fue el 2010 por desgracia, qué se le va a hacer) y este vamos por el 3 y algo en lo que va de año; yo, con superar a los plazos fijos y tener la posibilidad de más liquidez y las ventajas fiscales de los fondos ya me vale; si saco más, pues alegría.