Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

15 respuestas
Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI
Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI
Página
1 / 2
#1

Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

Hola:

Mi madre tiene contratado éste fondo de inversión desde 2009 que tiene una duración de 3 años y está cubierto por el fondo de garantía de fondos de inversión creo, mi duda es que Catalunya Caixa fue intervenida por el FROB y está prevista su venta después que se venda UNNIM que está al caer su venta, éste fondo de inversión tiene como vencimiento Julio de 2012 y me gustaría saber si perderá algo del dinero aportado o algo de los intereses que le prometieron, porque le prometieron un 12% a 3 años si mal no recuerdo que creo que suponía un 4% TAE anual.

Me gustaria saber si cuando un Fondo es Garantizado, se refiere a que el capital es garantizado y que en caso de pérdidas puedes no llegar a cobrar los intereses o cobrar menos intereses de los prometidos inicialmente, pero si recuperar tu capital integramente.

Lo digo porque cada 3-6 meses recibe un extracto con el estado actual del Fondo de Inversión y siempre tiene resultados negativos y le indica menos dinero del que tenía aportado inicialmente, y ella tiene miedo que vaya a perder dinero por haber tenido pérdidas éste fondo de inversión durante el tiempo que ha estado contratado.

Me gustaría que me informara cualquier persona que conozca éste tipo de productos, aunque aún mejor si alguien lo tiene y sabe bien sus condiciones ya que también me gustaría saber si tiene algún tipo de comisión sobre la cantidad invertida o sobre los intereses. Lo que le dejaron claro es que lo cobraria todo al vencimiento y que recuperaria su capital + los intereses pactados, pero como siempre le llega información de que el fondo está teniendo pérdidas y salen resultados negativos, tiene miedo a perder parte del capital aportado y no entiende porque le mandan la situación del fondo si luego no le van a quitar nada del capital y es garantizado éste fondo.

Saludos y haber si alguien me puede aclarar que es lo que recibirá en el vencimiento de éste Fondo de Inversión.

#2

Re: Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

Yo tengo un fondo garantizado a 3años pero de LA CAIXA y me dijeron lo mismo. El inversión aportada garantizada y el 3,5% TAE anual también aunque el fondo tenga pérdidas. Pero curiosamente también he recibido el informe del estado del fondo y los números no me cuadran pues parece que en 10 meses ha ganado un 6,5% pero me refleja una plusvalia de un poco más de 4000€ y si miro el estado del fondo en la web de la entidad me dice que la plusvalia es de 7000€. Es recomendable mirar el estado del fondo porque al tener ventanas de liquidez en determinadas fecha lo puedes recuperar sin comisión de reembolso, al menos el que tengo yo. A ver si alguien experto en el tema nos informa más.

#3

Re: Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

Sin conocer el producto, y solamente por lo que comentas me suena mal esa musica, si es un fondo garantizado sobran los extractos de su situación, ya que como bien se dice es garantizado a su vencimiento.
De cualquier forma en el contrato que ha tenido que firmar tu madre, tiene que venir las condiciones del fondo, puedes leer y preguntar aqui lo que no entiendas, para que sepas con certeza el tipo de producto contratado, y tambien puedes hacerle una visita al comercial del banco y pedirle explicaciones, aunque supongo que si la cosa no es como tú imaginas te dará todas las excusas posibles para explicarte lo que en su día no explicó a tu madre.

Saludos.

#4

Re: Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

Mi madre cuando ya le llegó el primer estado del fondo fue a la oficina y le dijo el responsable de la oficina que no hiciera caso de esos extractos que se tenían que mandar por Ley, pero que el fondo era garantizado y que recibirá interés más capital al vencimiento sin problemas.

A mi como me resultó todo muy extraño como a ti por eso lo puse ahora aquí aunque quizás demasiado tarde.

Éste creo que es el foleto del producto:

http://www.catalunyacaixainversio.com/cxfons/portal/VerDocumentoCompleto.action?url=/broker/informes/2013/fondos/ES0118505009_FOCO_01_V0.pdf&volverAF=Caixa%20Catalunya%20Garantit%203-B%20FI

Ya me contáis.

#5

Re: Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

La información la puedes ver en el folleto que ha puesto xicojoven:

"Caixa d'Estalvis de Catalunya se compromete firme e irrevocablemente a abonar por cada participación suscrita hasta 24-07-2009,
inclusive y mantenidas ininterrumpidamente hasta la fecha de vencimiento, la diferencia positiva, si la hubiere, entre el Valor Liquidativo
Garantizado y el Valor Liquidativo del Fondo en la fecha de vencimiento, es decir, el 23-07-2012."

Es decir, el garante es "Caixa d'Estalvis de Catalunya" (Catalunya Caixa) y, salvo que esta entidad quiebre, tiene la obligación de darte el interés acordado.

En caso de que esta entidad quebrase, lo que ocurre es que no sería efectiva la garantía, y te quedaría el precio de valor liquidativo del fondo (el precio de lo que tenga el fondo a valor de mercado)

#6

Re: Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

Si el folleto lo encontré yo, pero me quedan dudas, lo de las comisiones de 5% por suscripción y todo eso que aparece ahí se aplicará en Julio de 2012 al finalizar el producto y llegue al vencimiento? O esas comisiones solo se aplican si la caja quiebra o si retiras el dinero antes de tiempo?

Porque un 5% parece mucha comisión, esa comisión me pareció leer que era sobre el patrimonio, entonces si aportas por ejemplo 1000€ al producto, lo dejas 3 años, supongamos que recibes el 12% en el total de los 3 años y te retiran un 5% de comisiones de los 1000€?

O sea seria 1000x0,05= 50€ de comisión que te quitan y luego un 12% sobre los 1000€= 120€.

120€-50€= 70€ de interés. TOTAL= 1070€.

Es así el cálculo aproximado? Si es así éstos productos no compensan mucho, abusan mucho con las comisiones y son plazos largos y siempre teniendo presente el riesgo que la caja quiebre, porque recordemos que CatalunyaCaixa está intervenida por el FROB.

#7

Re: Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

Los fondos garantizados suelen tener fuertes comisiones de entrada y salida durante su periodo de vida, y funcionan así:

"Suscripción 5% Importe suscrito A partir del 25-07-2009, inclusive (2)
Reembolso 5% Importe reembolsado A partir del 25-07-2009, inclusive (2)
(2) A partir del 23/7/2012,inclusive, y hasta que se establezca un nuevo objetivo de rentabilidad garantizado o se modifique la política, las comisiones de suscripción y reembolso quedarán desactivadas durante un período no inferior a un mes, restableciéndose una vez transcurrido dicho plazo."

Es decir, que si lo sacas a partir del 23/7/2012 no te van a cobrar comisión ni de subscripción ni de reembolso (siempre que lo saques antes de que vuelvan a reestablecerse)

El resto de comisiones ya están descontadas en el interés que está garantizado.

Para calcular lo que te va a quedar tras el rescate:

Si lo sacas ahora
Número de participaciones x Valor liquidativo a fecha del rembolso *0,95
(el 0,95 es 1- comisión de reembolso)

Si lo sacas a partir del 23/7/2012 (siempre que Caixa Catalunya no quiebre):
Número de participaciones x Valor liquidativo garantizado
(No te cobran comisión de reembolso)

Por ejemplo 1000 euros a vencimiento serían:

1000*1,12=1120 euros brutos (tendrías que quitarle los impuestos correspondientes si lo reembolsas)

#8

Re: Fondo Caixa Catalunya Garantizado 3-B FI

Vale o sea seria en el ejemplo de los 1000€ 1120€ - 21% IRPF = 1094,80€.

Yo pensaba esperarme al vencimiento porque ya no queda mucho, el miedo que tenía es que además del 21% de Impuesto que se cobran en casi todos los productos, cobrarán las comisiones del 5%, o no abonarán el interés pactado del 12%, pero si es así me esperaré al vencimiento.

Entonces entiendo que cuando pone numero de participaciones se refiere a que 1 participación=1€ no? Por eso pones lo de 1000x1,12, es que no sabia que valor tiene cada participación y pensaba que era más. Saludos.

Guía Básica