Con el Defensor del Pueblo Europeo... no hay quien pueda !!!
Ya se que no hay que desanimarse, pero parece que con el Defensor del Pueblo Europeo.... lo llevamos claro.
Ante mi insistencia de por qué no toman cartas en el asunto, la última comunicación que me han enviado es:
Le agradezco su nuevo correo electrónico.
El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones relativas a la mala administración en la acción de las instituciones y órganos de la Unión Europea. Algunas de estas instituciones y órganos son, por ejemplo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea o el Banco Central Europeo. El Defensor del Pueblo no puede ocuparse de reclamaciones concernientes a las administraciones nacionales, regionales o locales de los Estados miembros. Algunos ejemplos de tales administraciones son ministerios, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.
El Defensor del Pueblo no es un órgano de apelación para decisiones adoptadas por tribunales o defensores del pueblo nacionales. El Defensor del Pueblo no tiene capacidad para investigar reclamaciones dirigidas contra empresas o particulares.
El Defensor del Pueblo investiga casos de deficiente o mala administración. Hay mala administración cuando una institución u órgano omite actos obligatorios, obra de manera irregular o ilegítima. Muchas de las reclamaciones presentadas al Defensor del Pueblo Europeo son relativas a retrasos administrativos, falta de transparencia o denegación de acceso a la información. Algunas se refieren a las relaciones laborales entre las instituciones europeas y sus agentes, la contratación de plantilla o el desarrollo de concursos-oposiciones. Otras tratan sobre las relaciones contractuales entre las instituciones europeas y empresas privadas.
A la vista de todo ello, el Defensor del Pueblo sólo podría investigar la actuación del Banco Central Europeo en el supuesto en que éste haya actuado contrariamente a los principios de buena administración, conforme a los ejemplos que le he facilitado anteriormente (discriminación, retrasos administrativos, denegación de información, etc.).
Le saluda atentamente,
Secretaría del Defensor del Pueblo Europeo