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Noticias Cinco Dias 19/09

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Rato avisó cinco veces a Homs sobre anomalías en las mutuas de Eurobank
Fuente: Cinco Días, 19/09/2003

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, afirmó durante una intervención en el Congreso que la Administración central avisó cinco veces a la Generalitat catalana sobre anomalías en la mutuas de Eurobank. El primero de estos avisos se realizó mediante una carta del Banco de España fechada el pasado 25 de febrero. El consejero de Economía catalán, Francesc Homs, no envió un requerimiento a las mutuas hasta el 7 de junio.

Rodrigo Rato ha cargado gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido en Eurobank sobre el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs. En una intervención en el Congreso, el vicepresidente señaló que el Ministerio de Economía y el Banco de España avisaron cinco veces a la Generalitat sobre anomalías en la operativa de las mutuas Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual.

Según la transcripción de la comparecencia de Rato, el primer aviso lo recibió la Generalitat en febrero, nada más iniciarse la novena inspección sobre Eurobank. 'El 25 de febrero y el 14 de marzo el Banco de España se puso en contacto, según informe del gobernador, con la Generalitat de Cataluña para informarle de las actuaciones del Banco España respecto a Eurobank', afirmó Rato. El Ministerio de Economía también remitió cartas a la Generalitat el 18 de junio y los días 23 y 24 de julio, estas últimas referidas a un expediente abierto a Excell Life.

Pese a tener conocimiento de la operativa, Homs no envió un requerimiento amenazando con la intervención de las mutuas hasta el 7 de julio, según una cronología aportada por la propia Consejería de Economía. Sólo en 2003, las mutuas comercializaron unit linked por valor de 40 millones de euros. De esta cifra, 29 millones se colocaron entre clientes a partir del 21 de marzo, fecha en la que el Banco de España ya requirió modificaciones en la operativa.
Ayer Homs aseguró que 'la intervención de las mutuas se produjo en el momento adecuado para evitar males mayores'.
Las mutuas rebaten a Caruana

Un portavoz de las mutuas Norton Life y Caja Hipotacaria Catalana Mutual, filiales de Eurobank, rebatió ayer alguno de los argumentos del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para justificar la intervención sobre el banco. Según Caruana, las mutuas no cumplieron los requerimientos de transparencia informativa que se les hicieron el 21 de marzo de 2003. Estos requerimientos se referían básicamente a la inclusión en las pólizas de información referida a la naturaleza patrimonial y financiera de la sociedad luxemburguesa Excell Life, su relación con el presidente de Eurobank y la aclaración de que el seguro contratado no era un depósito de Eurobank ni contaba con sus garantías.Según una póliza de Caja Hipotecaria fechada el 30 de abril a la que ha tenido acceso este diario, estas cuatro condiciones están incluidas en las condiciones generales del contrato.Fuentes del Banco de España indicaron que 'es posible que en algunas pólizas se incluyera la información y en otras, que han sido detectadas por la inspección del banco, no se incorporara a los contratos de los seguros'.

#2

Re: Noticias Cinco Dias 19/09

Ahora lo entiendo.
Después de la comparecencia del Sr. Caruana ya lo tengo claro, somos un efecto colateral necesario, un miserable granito de arena (pero también llamado grano en el culo o mosca cojonera). Aquellos que tienen que morir para que otros vivan, los del futuro. Se han evitado males mayores de los grandes a costa de hundir economías domésticas, el sistema financiero español está a salvo, Viva España y los valientes que se quedaron en el camino.
Hemos salvado los 4.000 millones para gastos de representación del fondo de garantía de depósito porque para otra cosa no sirven y así lo seguiremos haciendo para que la Sociedad Anónima creada para paliar crisis bancarias alcance sus objetivos de beneficios a costa de los particulares, se paguen los sueldos y las primas y se corra un tupido velo sobre las ineficiencias de los burócratas del órgano supervisor.
Pero lo que se avecina en relación con la alarma bancaria, no lo podeis imaginar. El dinero en juego da para muchas campañas y hay tiburones de todos los sectores. Es preciso que probeis vuestra propia medicina, la que tomamos los analfabetos, la de estar dentro de la normalidad vigente.
La información al cliente es lo mejor que podemos hacer para que estos burócratas que aplican el reglamento se den cuenta de que pasa cuando se les aplica a ellos a rajatabla.

Un dicho de hace muchos años:

A los amigos, el culo.
A los enemigos por el culo.
Y a los indiferentes, a aplicarles el reglamento que van bien servidos.

Un saludo

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